miércoles, 15 de octubre de 2014

Vía Verde para 25 años

Aurora Rubio, el pasado Día Nacional de las Vías Verdes
en la Vía Verde de La Maquinilla



Tras unas largas negociaciones que datan desde el mes de Febrero, el equipo de gobierno de Belmez, con Aurora Rubio a la cabeza, ha llegado a un acuerdo con la empresa ENCASUR para la cesión de los terrenos de la antigua plataforma ferroviaria de La Maquinilla para usos recreativos y turísticos. El mencionado documento, que consta de 5 claúsulas fue firmado ayer, día 14 de Ocubre.

En él se dispone el préstamo de las fincas por las que discurría este ferrocarril minero por 25 años, ampliables cada 5 años una vez cumplida la fecha a instancias del Consistorio Belmezano. Los terrenos son cedidos a coste 0, es decir, de forma gratuita, aspecto éste de crucial importancia. El  tramo al que afecta al acuerdo tiene una longitud de 5.660 metros y está comprendido desde la travesía de la antigua Carretera Nacional 432  a su paso por Belmez hasta los viales del Polígono Industrial El Antolín (fase 4), junto a la escombrera del pozo del mismo nombre. 
 
El  traspaso de los terrenos que afectan a la plataforma ferroviaria era una condición exigida por administraciones públicas para poder aprobar inversiones para su mejora. De este modo, la Delegación de Medio Ambiente de Diputación de Córdoba desde el día de ayer tiene luz verde para poder aplicar el Plan PROFEA que ya fuera anunciado en rueda de prensa por Julio Criado, Diputado de Medio Ambiente, el pasado 10 de Junio. 


Primera página del convenio de cesión
 
Los trabajos de recuperación, valorados, aproximadamente, en 60.000 Euros, comenzarán  en los primeros días de Noviembre de 2014, tendrán una duración aproximada de 4 meses y permitirán la contratación  de 33 personas en situación de necesidad. 

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo todavía se encuentra negociando la situación de la parte de Vía Verde que se encuentra en su témino municipal  y se espera que en las próximas semanas también alcance algún tipo de compromiso con la entidad provincial.

Desde aquí, sólo podemos reconocer la  excelente labor que, pese a las dificultades económicas, vienen desempeñando Aurora Rubio, Juan José Díaz (Teniente de Alcaldía) y Francisco García (Concejal de Medio Ambiente) en beneficio del proyecto de Vía Verde del Guadiato, o lo que es lo mismo, en beneficio de todos.

Y, por supuesto, dar las gracias a todos los que desde hace 4 años nos han dado su aliento, nos han prestado sus manos y sus pies para que este objetivo, todavía parcial, se haga realidad.

Año 2012. Niños belmezanos en la Vía Verde de la Sierra Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario