jueves, 9 de octubre de 2014

El Centro Verde




Los trabajos de recuperación de la Vía Verde de La Maquinilla que desde hace 4 años vienen desempeñando los alumnos del IES José Alcántara comienzan a ser reconocidos a nivel provincial. El Diario Córdoba ha elaborado un reportaje sobre esta iniciativa educativa pionera en nuestra Comunidad Autónoma.

Actualmente, es imposible hablar de la Vía Verde del Guadiato sin citar al IES José Alcántara. Este pequeño Centro educativo (150 alumnos), con escasos recursos pero con mucha ilusión está adquiriendo un enorme prestigio en el panorama educativo cordobés y se está convirtiendo paulatinamente en  una referencia en la transmisión de los valores democráticos, civiles y de  participación ciudadana.
 
Esta labor que comenzó siendo sorda y muda, se ha convertido en poco tiempo en un clamor, tal y como reconocen en este medio de comunicación, y se está transmitiendo a otros Centros Eduactivos de la comarca: los alumnos de las asignaturas "Proyecto Integrado" y "Educación para la Ciudadanía" de 4º ESO del IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo se van a sumar a este proyecto durante el curso académico 2014-2015, mediante el desarrollo de nuevas actividades de las que daremos cumplida información en este espacio.


Realmnete, hace falta que cunda este ejemplo de trabajo colaborativo, cooperativo y de servicio público en otras instituciones educativas, no sólo en materia de Vías Verdes, sino en otras facetas del desarrollo humano, como lo es el patrimonio, el deporte, la cultura  o la iniciativa empresarial para hacer despertar a esta tierra dormida por décadas de conformismo aprendido.

Se ha demostrado que la única herramienta verdaderamente eficaz para propiciar cambios de calado  en una sociedad es la educación. La única oportunidad para la supervivencia del Guadiato como sociedad no pasa por el advenimiento de ninguna gran empresa ni ninguna multinacional sino por un profundo esfuerzo educativo de carácter interno.

Padres, alumnos, profesores, Ayuntamientos y Asociaciones estamos concernidos y obligados a generar este cambio de mentalidad tan necesario. Es una buena noticia para todos que en alguno lugares ya haya comenzado este cambio.

El  educativo es el acto más revolucionario de todos.

Aquí os dejo el enlace:

http://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/naturaleza-aula_912114.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario