lunes, 24 de marzo de 2014

La Vía Verde del Cerco será una realidad en 2014


La cosa va en serio. En la última reunión de trabajo celebrada el pasado día 18 de Marzo en la sala de comisiones del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo para analizar las propuestas de protección y puesta en valor del Cerco Industrial de Peñarroya la Alcaldesa del municipio, María Gil, anunció que la ruta que  por primera vez aprovechará turísticamente  este monumento y lo acercará a la sociedad  tendrá  dotación presupuestaria a cargo de los fondos de fomento y colaboración con los municipios de la  Diputación de Córdoba en el año en curso. Dicha cantidad está aún por determinar y queda vinculada a la redacción del proyecto en el que se encuentran trabajando tanto el personal del Área técnica del Consistorio como las entidades y  colectivos patrimoniales. Ésta será sólo la primera de las sucesivas inversiones que pretenden hacerse en esta área arquelógica industrial sin parangón en nuestro  país de cara al futuro.

Desde la adquisición de los terrenos en 2009 por la anterior corporación, este supone el segundo gran paso que ha dado el Consistorio para recuperar el Cerco Industrial, lo cual es motivo de felicitación por nuestra parte.
El proyecto en cuestión lleva aparejado la construcción de barreras y obstáculos para impedir el  acceso y expolio del lugar,  el refuerzo de otros elementos estructurales que comprometan la seguridad del camino. En este sentido, el puente de hormigón armado de La Maquinilla, en el interior del Cerco, será incluido en este capítulo. La instalación de papeleras y la creación de pequeñas áreas de descanso serán otras de las mejoras planteadas en el proyecto.

El puente de La Maquinilla, en el interior del Cerco Industrial,
será rehabilitado gracias a este proyecto

La ruta, de 3 kilómetros de longitud, podría bautizarse oficiosamente como Vía Verde del Cerco, ya que reutilizará viejos trazados ferroviarios en un 90%. Asimismo,  ulteriormente la Vía Verde de La Maquinilla será ampliada en 1 kilómetro a su paso a través de él, creando  el más que necesario enlace con la Vía Verde urbana del Vial Norte del mismo municipio, construida en 2010 sobre la plataforma ferroviaria del Peñarroya-Puertollano y que hoy en día es la infraestructura urbana más rentable desde el punto de vista social de este municipio. En un tiempo record de 4 años el Valle del Guadiato habrá pasado de no disponer de ningún kilómetro de Vía Verde a  alcanzar  16 km., lo cual convierte a la zona en modelo de sostenibilidad y reciclaje para otras que aún no tienen nada.


Terminal de carga y silos de la fábrica de superfosfatos.
 La Vía Verde del Cerco pasará por aquí

El recorrido estará jalonado por paneles explicativos e informativos sobre los edificios más interesantes desde el punto de vista histórico, los cuales llevarán, además, incorporado el sistema QR para aquéllos que deseen obtener  información suplementaria sobre éstos. Jerónimo López, cronista oficial de la localidad, será el encargado de dar rigor al contenido de los paneles de manera física y virtual.

Puede que no  hayamos sido los primeros en incorporar el concepto de Vía Verde a nuestros municipios desde que la Fundación de Ferrocarriles Españoles fundó el Programa Nacional de Vías Verdes, pero  lo que queda claro tras esta actuación  es que jamás volveremos a ser los últimos. Es oportuno recordar que  Comunidades Autónomas como Galicia tan sólo disponen de una Vía Verde en todo su territorio o que hay 15 provincias españolas que aún no han inaugurado un sólo kilómetro de Vía Verde para comprender que lo que se ha conseguido en esta materia tiene mucho mérito.

Por otra parte, tampoco hemos sido unos pioneros, precisamente, en el  aprecio, respeto y cuidado de nuestro patrimonio industrial. Sin embargo, hechos como el que les hemos relatado demuestran que la  peñarriblense poco a poco se va incorporando si no a la vanguardia, si al grueso de las sociedades  más civilizadas y avanzadas culturalmente, aquellas sociedades industriales que, al margen de su declive, aceptan su traumático pasado con naturalidad,  son capaces de convivir con él, además de extraer un beneficio social y/o económico por medio de su rehabilitación.

Recordando a Neil Armstrong, la  Vía Verde del Cerco es un pequeño paso dado por el equipo de Gobierno de Peñarroya-Pueblonuevo y un gran paso para toda su sociedad. Desde aquí animamos a nuestros gobernantes a que éste sea el primero de muchos.



Paisaje de chimeneas del Cerco visto desde la futura ampliación 
de la Vía Verde de La Maquinilla como parte de la Vía Verde del Cerco

No hay comentarios:

Publicar un comentario