jueves, 20 de marzo de 2014

El BIC que va para rato


"La cosa va para rato". Así de contundentes se han mostrado los funcionarios que trabajan en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba al ser interpelados hace unas semanas por responsables de nuestra asociación ante  la demora en la resolución del Expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) del Cerco Industrial de Peñarroya.

El estudio preliminar para la Declaración BIC de este área arqueológica industrial considerada por su antigüedad y extensión entre las más importantes de España y Europa fue elaborado por la arquitecta María Isabel Payer y el historiador local Francisco Javier Aute a instancias de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía  en el año 2007. El mencionado estudio, desde aquellas fechas, cuando fue presentado en dicha institución, ha permanecido almacenado en el edificio situado en la Calle Capitulares de la capital cordobesa sin que todavía se haya dictado ningún tipo de decisión sobre este particular.

Los técnicos del departamento dedicado al visado de dichos documentos  y a la catalogación de éste y otros monumentos aducen que la tardanza en la Declaración BIC se debe al insuficiente  personal especializado en este tipo de verificaciones como consecuencia de los recortes presupuestarios de los últimos años y especialmente a la complejidad del expediente, el cual incluye también edificios  civiles y zonas residenciales como el Barrio francés.    

En este sentido, añadieron que si el promedio de Declaraciones de BIC de la provincia de Córdoba  se encuentra actualmente en dos por año, es lógico pensar que el expediente del Cerco se encuentre en lista de espera, es decir, detrás de otros monumentos y bienes culturales cordobeses cuya solicitud fue tramitada antes de 2008 y sobre los que aún no pesa ninguna resolución.

María Isabel Humanes, Jefa del Sevicio de Bienes Culturales de la Delegación,  aseveró que habrá que esperar, como mínimo, dos años para obtener algún tipo de pronunciamiento por parte de los expertos en historia y patrimonio de Delegación de Cultura en Córdoba.

Recordamos a nuestros lectores que la declaración BIC convierte  al patrimonio así nombrado en dominio público (distinguiendo "dominio público" de "propiedad privada"; un particular puede ser propietario de un BIC, pero la Administración protegerá el valor artístico, histórico, espiritual del bien), necesitará de autorizaciones para poder ejecutar cualquier obra o modificación, beneficia fiscalmente al dueño del mismo (recibir ayudas para su mantenimiento, restauración, etc.), e impide  tanto la separación respecto de su entorno como su exportabilidad. Por último,  desde el momento en que se  incoa el expediente se pueden parar las licencias de obras.

Ejemplo de mal uso del patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.
Con la Declaración BIC este tipo de concentraciones estarían 
prohibidas en el sitio histórico
Fuente: infoguadiato
Aunque el nombramiento BIC del Cerco Industrial de Peñarroya no garantiza, per se, la salvación física del lugar como espacio singular ni una restauración automática, es evidente que supondría un punto de inflexión desde el punto de vista de su conservación al dar cobertura legal  al control y sanción ante un hipotético uso irresponsable por cualquier administración, por parte  de determinados grupos empresariales y, por supuesto, de cualquier ciudadano o grupos de ciudadanos anónimos cuyas actitudes sean poco o nada  respetuosas con el mencionado patrimonio. 

Esperamos y deseamos que Delegación de Cultura agilice los trámites para la declaración BIC del Cerco industrial de Peñarroya porque el expolio del sitio continúa. Vamos, que también va para rato, aunque cada vez más corto, porque cada vez queda menos que robar.

Aquí les dejo algunas fotos de los atentados patrimoniales perpetrados por algunos de nuestro ilustres vecinos durante los últimos tres meses. Los ladrones ya no toman ni vacaciones de Navidad. A eso se le llama productividad para levantar su pueblo y su país.

 Puerta de acceso a la fábrica de productos refractarios. El dintel ha sido arrancado
Pronto caerá el muro completo

Uno de los edificos de la fábrica de sulfato de cobre
Antes de Navidad  tenía techo. Ahora no
Otro de los edificios de la fábrica de sulfato de cobre
El muro se ha venido abajo tras haber sido extraidas las vigas de hierro de la puerta

No hay comentarios:

Publicar un comentario