viernes, 10 de mayo de 2013

Comienzan los trabajos de señalización en la Vía Verde de La Maquinilla


Desde el mes de Septiembre del año pasado hemos ido anunciando una serie de trabajos y actuaciones que iban a ser llevados a cabo con fondos del GDR Valle del Guadiato, el Ayuntamiento de Belmez y el de Peñarroya-Pueblonuevo que han quedado aparentemente en promesas incumplidas.

Nada más lejos de la realidad. Se ha planificado todo aquello susceptible de ser  planificado; todo excepto la lluvia. El largo otoño de 8 meses de duración que ha vivido el sur de España en general y Valle del Guadiato en particular ha condicionado el calendario de los trabajos, entre los que se encuentran explanar la plataforma ferroviaria, decorar una caseta  de tren con murales e instalar la señalización.

Ahora, en este mes de Mayo, cuando parece que el sol ha venido para quedarse definitivamente en el horizonte, ha llegado el momento de la parte más bonita de todas las gestiones e inversiones marcadas, como lo es hacerlas realidad.

Las buenas noticias se suceden en cascada. Si la semana pasada informamos sobre el inicio de las labores de pintado de la caseta guardavía en el comienzo de la Vía Verde, en ésta nueva semana mencionamos la reciente instalación por parte de operarios del Excmo. Ayuntamiento de Belmez  del panel informativo de inicio de la Vía Verde de La Maquinilla y los hitos de señalización del primer kilómetro de la misma. El objetivo es alcanzar el Cerco Industrial de Peñarroya durante las próximas semanas insertando señales cada 200 metros. En total serán  40 las traviesas (o medias traviesas) de ferrocarril decoradas las que adornarán la primera Vía Verde del Norte de Córdoba. La labor de instalación es prácticamente artesanal, ya que los objetos referidos pesan más de 100 Kilos y han de ser  colocados  verticalmente, es decir, en una posición diferente para la que fueron diseñados.

Recordamos que el trabajo de pintado de las mismas ha sido realizado por alumnos y alumnas del IES José Alcántara de Belmez de 1º a 4º de ESO a través de un taller financiado por el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato (GDR).


Hechos como los que les hemos presentado, donde dos Ayuntamientos, Peñarroya y Belmez, colaboran estrechamente para sacar adelante un proyecto común, junto a instituciones (GDR) supramunicipales y educativas (Proyecto Comenius IES José Alcántara), suponen una gran lección de cooperación de la que todos debemos aprender, además de ser el camino a seguir en los enormes desafíos que la comarca del Guadiato tiene frente a ella.

Proyecto de Vía Verde del Guadiato solo puede salir adelante en la medida en que el trabajo en equipo deje de ser algo excepcional y se convierta en lo habitual. Todo aquello que se hace en grupo siempre sale mejor y más rápido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario