martes, 26 de febrero de 2013

Todos los que están no son todos los que son


El Cine-forum monográfico sobre el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo fue clausurado con un rotundo éxito de público. El evento, organizado por el Colectivo Brumaria y por el Grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, contó con la participación de docentes de Educación Secundaria, Doctores, arqueólogos, profesores de diferentes Universidades Andaluzas (Granada, Sevilla) y de la Universidad de Murcia, destacando la presencia del reputado experto en economía e instituciones económicas, Miguel Ángel López Morell, co-autor de una extensa bibliografía relacionada con la historia económica de España y autor del libro titulado Minería y Desarrollo Económico en España, en el cual dedica decenas de páginas a la evolución económica de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya desde sus orígenes hasta su desaparición.

Tal circunstancia combinada con el hecho de que los participantes acudieran de forma altruísta desde tan lejos ponen de manifiesto la enorme preocupación que muestra el estamento académico, cordobés y andaluz por las amenazas que se ciernen sobre el testimonio físico de una de las mayores empresas por activos y capitalización que ha dado la historia de este país ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo.

Tampoco faltaron a la cita asociaciones de defensa del Patrimonio Industrial local como "Desde la Cima", así como ciudadanos anónimos del Guadiato interesados en la protección del Cerco Industrial de Peñarroya.

En el ámbito de las ausencias, señalar que ningún representante del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo acudió al salón de usos múltiples de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Muchos representantes académicos lamentaron profundamente en el debate la ausencia del Ayuntamiento como "actor fundamental en la conservación de este patrimonio" e interpretaron el gesto como una "falta de sensibilidad" y una "falta de interés" del consistorio hacia la cultura y hacia su propio Patrimonio.

Por otra parte, la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo allí presente, se mostró contrariada por la demora en la convocatoria de la reunión a 4 bandas para poner fin al expolio del Cerco Industrial de Peñarroya por parte de la primera institución local, y, sobre todo, por su mutismo manifiesto en los foros donde se debaten posibles soluciones a la catastrófica situación del Cerco, una situación que no ha provocado el actual Gobierno municpal, pero que si ha heredado y que, por ende, tiene el deber de solucionar.

El acto comenzó puntualmente a las 7 de la tarde, con una breve presentación a cargo de Juan Manuel Cano Sanchiz, Doctor de la Universidad de Córdoba. Posteriormente, se procedió a la proyección del Documental "La Madre: Una Historia de Colonialismo Industrial", elaborado por el Colectivo Brumaria y la Asociación "Chimenea del Terrible".

Javier Goytre
Al final de la película, Javier Goytre, como representante del grupo de profesionales de la educación que han dirigido el documental inauguró el debate enumerando las razones que les llevaron al rodaje del mismo, entre las que destacó "la enorme fuerza inspiradora que poseen las ruinas del Cerco Industrial de Peñarroya" y "poner el acento en la conservación de este Patrimonio Industrial de primera magnitud".

A continuación intervinieron prestigiosos profesionales de la arqueología cordobesa, entre los que se encontraban también Alberto León, natural de Peñarroya-Pueblonuevo y profesor de esta asignatura en la Facultad de Historia de la Universidad de Córdoba.

El debate llegó a ser tan intenso y fructífero que se alargó durante más de una hora y media. El moderador, lamentándolo mucho, tuvo que detenerlo por haber sobrepasado el horario de apetura del edificio en más de 45 minutos.

Miguel Ángel López Morell
De las opiniones aportadas por los diversos interlocutores destacamos las siguientes:
  • La historia de la SMMP en Peñarroya-Pueblonuevo se ha repetido y se repite hoy, de hecho, en numerosos lugares del mundo subdesarollado o en vías de desarrollo.
  • El Guadiato y Peñarroya-Pueblonuevo, en concreto, no aprovechó debidamente el enorme potencial de conocimiento y capital humano que constituyó la SMMP por ausencia de espíritu empresarial.
  • Los fondos MINER no se han empleado adecuadamente en la reactivación de la cuenca minera.
  • Existen nuevas técnicas de valorización del carbón como fuente de energía no contaminante que pueden suponer un nuevo impulso para las comarcas mineras.
  • La SMMP actuó de manera paternalista con sus empleados, facilitándoles traslados a otros lugares de España en lugar de dejarlos en la calle tras el cierre de sus instalaciones en  la localidad cordobesa.
  • El Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo es único en España y su conservación debe ser afrontada desde una óptica transversal (instituciones educativas, ejecutivas, culturales y cívicas).
  • El Barrio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo goza de una protección patrimonial insuficiente.

2 comentarios:

  1. Un monton de expertos para decir lo de siempre...¿¿¿Pa eso se juntan??? Lo que tienen que proponer son soluciones ellos que son los que saben, no contarnos lo que todos ya sabemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugiere tu alguna alternativa y luego crítica

      Eliminar