jueves, 21 de febrero de 2013

Lección de conservación de Patrimonio Industrial y Minero en Leeds

National Coal Mining Museum for England de Wakefield (Inglaterra)
La semana pasada, del 11 al 15 de Febrero, 7 alumnos/as y tres profesores del IES José Alcántara de Belmez se desplazaron hasta la localidad de Leeds para realizar el primero de los 3 intercambios que durante los próximos dos años se llavarán a cabo entre Centros Educativos de Inglaterra, Francia, España y Turquía.

Quiénes nos siguen a través del blog saben que los citados viajes tienen como objetivo el estudio y  conocimiento del Patrimonio industrial, minero y ferroviario por parte de los jóvenes de los países participantes (The impact of mining in our villages. Past and present. Traditions).

Antiguo edificio industrial de Leeds, transformado en apartamentos
Fuente: 123rf.com
A diferencia de nuestro país o nuestra zona, donde la conservación del Patrimonio Industrial sigue siendo una asignatura pendiente, observamos que en esta importante ciudad del norte de Inglaterra (700.000 habitantes) la reutilización de viejas fábricas y edificios fabriles es una actitud natural de sus ciudadanos. Decenas de inmuebles de origen industrial no solo de su interior sino en el mismo centro de la ciudad son reciclados hoy día para uso comercial, social y habitacional, en ese orden, de mayor a menor, sin perder por ello un ápice de funcionalidad.

Dentro de este tipo de intervenciones destacamos la restauración del antigüo canal que une esta ciudad con el puerto de Liverpool, a lo largo de más de 240 km. Antes del desarrollo del  ferrocarril, Gran Bretaña apostó por la unión de sus principales centros productores con sus puertos construyendo canales fluviales navegables, aprovechando de este modo la elevada pluviosidad y una orografía prácticamente llana.

La ciudad de Leeds, que en plena Revolución Industrial ostentaba el primer puesto mundial en producción de tejidos y lana necesitaba una salida marítima para sus productos elaborados. Asímismo, el canal permitía la exportación del excelente carbón de la región de Yorkshire hacia otros polos de desarrollo de la geografía mundial y/o nacional, de ahí la conveniencia de su construcción.

Actualmente, el tramo urbano del canal de Leeds a Liverpool así como sus embarcaderos han sido transformados en áreas recreativas, deportivas y residenciales, ricas en servicios hosteleros y equipamientos culturales.

Ciudades como Leeds representan un excelente ejemplo de integración entre arquitectura industrial y vida real, un ejemplo del que deben aprender ciudades como Peñarroya-Pueblonuevo, con un potente Patrimonio Industrial y no del todo valorado por sus propios ciudadanos ni debidamente aprovechado por sus instituciones.

Posteriormente, el grupo de alumnos se desplazó a la localidad de Wakefield, para visitar el Museo Nacional de la Minería de Inglaterra. Éste se encuentra instalado en la antigua mina de hulla explotada desde 1797. El museo está compuesto por tres partes, principalmente:


1.- Zona de exposición en la que se destaca un camión de transporte de carbón de 1930, una colección de lámparas mineras francamente mejorable y paneles explicativos alusivos a dura vida del trabajo en las minas, todo ello aderezado con objetos personales y laborales.

2.- Parque-paseo en el que se entremezclan representaciones de tradicionales formas de explotación minera que realzan la importancia de los caballos y los ponis en estas labores con diversos tipos de vagonetas y tractores de maniobras deficientemente conservados. Un apartado de esta zona está reservado a cuadras donde varios caballos hacen las delicias de los chavales.


3.- Pozo, el cual conserva todos sus elementos originales desde su cierre en 1985. Es la parte más espectacular de este centro, ya que permite el descenso a los visitantes hasta una profundidad de 140 m. acompañados de antiguos mineros que ejercen de guías. Una vez en el interior de la mina el grupo se introduce en un complejo entramado de galerías en las que se les explica la evolucion de las explotaciones mineras desde sus orígenes hasta hoy, por medio de maquinaria de época y recreaciones con maniquíes. En el exterior del pozo se conserva también una chimenea tipo cornish y los vestuarios de los trabajadores.

El museo, que da trabajo a 30 personas, incluye, además, un restaurante tipo buffet anexo a una sala de conferencias, archivo y la zona comercial. En ésta última se ponen a la venta productos de artesanía relacionados con la minería, libros y recuerdos.

Durante la mañana que duró la visita, el museo no paró de recibir decenas de autobuses repletos de niños y adolescentes llenos de curiosidad y asombro, especialmente en el momento de bajar a la mina calados con sus cascos y linternas.

Centro de interpretación de la minería en Pozo Santa Rosa
Fuente: sierradelcastillo.blogspot.com
Verdaderamente, contemplando estas imágenes resulta difícil  entender por qué después de 150 años de explotación intensiva de carbón en la comarca del Alto Guadiato no se haya creado todavía un museo de este tipo, una vez comprobado el éxito de público de éste y el de otros equivalentes nacionales desde hace años.

Iniciativas como las del Centro de Interpretación de la Minería, en el interior del Cerco Industrial de Peñarroya, han de ser retomadas por nuestras autoridades en cuanto las condiciones económicas así lo permitan, no solo por su rentabilidad turística sino como deber moral-histórico y generacional.

Ahora que la minería en el Guadiato es historia, urge más que nunca encontrar un punto de encuentro en el que pueda, al menos, descansar la memoria para el estudio y el disfrute de todos los ciudadanos.

Mientras llega ese momento, tan solo podemos aspirar a morirnos de la envidia donde quiera que vayamos.

Una sociedad que no respeta su pasado, sus tradiciones o su cultura es una sociedad que no se respeta a sí misma. Y es, precisamente, en ese punto donde reside la esencia del progreso.

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