martes, 19 de febrero de 2013

¿Hablar por hablar?

El Cerco Industrial de la SMMP no es un patrimonio que se circunscribe exclusivamente al ámbito de la propia localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, sino que ha traspasado las fronteras del municipio hasta instalarse en el ámbito arqueológico cordobés y andaluz con mucha fuerza.

Este hecho no es espontáneo, sino que ha sido propiciado por la labor de divulgación que vienen desempeñando tanto profesionales del ramo como aficionados, entre los que destacamos al Colectivo Brumaria, con sede en el Valle del Guadiato, el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba  y el Doctor Juan Manuel Cano Sanchiz, de cuyo blog dimos cumplida información en el pasado mes de Enero. Tampoco podemos menospreciar el gran trabajo de promoción de este conjunto patrimonial que viene realizando Julián Sobrino, Profesor de la Universidad de Sevilla y experto de nivel internacional en patrimonio industrial, allá por donde va.

Tras varios años de esfuerzo por separado en el estudio, defensa y difusión del Patrimonio Industrial cordobés, el destino y la necesidad han querido que la mayoría de ellos se reúnan en un Cine-Forum que tendrá lugar el próximo viernes, 22 de Febrero en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la capital de provincia. 

Tal evento consistirá en la proyección del documental "La Madre: una Historia de Colonialismo Industrial" y la apertura posterior de un debate sobre cualquier aspecto relacionado con el Cerco Industrial de Peñarroya y, en el sentido más amplio, con el conjunto del Patrimonio Industrial de la Cuenca del Guadiato: historia, estado de conservación, posibilidades, planes de futuro, riesgos, etc. En palabras de Cano Sanchiz "no se trata de pronunciar discursos unidireccionales, sino de promover el diálogo entre los actores implicados".

Por este motivo están convocados a participar especialistas, profesores, investigadores, asociaciones, fundaciones, ciudadanía, poderes públicos, gestores, etc.

Nuestro colectivo, como no podría ser de otra manera, allí estará. El evento en cuestión no puede ser más oportuno, precisamente en un momento de gran riesgo para el Patrimonio Industrial del Valle del Guadiato, como hemos manifestado en entradas y reuniones recientes.

En los últimos días, diversos medios de comunicación comarcales y provinciales se han hecho eco del anuncio por parte del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo de vallar el recinto (Infoguadiato), aumentar la vigilancia y reunirse con los cuerpos de seguridad del municipio (Diario Córdoba) con el objetivo de  frenar el expolio de este bien cultural de primer orden. Dando por buena esta decisión de la primera institución local hacia la conservación del sitio histórico y a la espera de que se pueda verificar todo lo comprometido, desde nuestro colectivo valoramos muy positivamente el hecho de que el Cerco Industrial de Peñarroya esté de actualidad en todas sus dimensiones, a nivel provincial y andaluz. A aquellos que consideran que éste representa un ejercicio estéril de hablar por hablar me gustaría decirles que cuando se habla de un asunto, más se piensa en él y que cuanto más se reflexiona sobre él menos se olvida.

Lo peor que le puede ocurrir al Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo es, precisamente, el olvido por parte de la sociedad civil y de la clase política. De ahí la importancia de eventos de este tipo: permiten perseverar en el recuerdo, el estudio y, principalmente, en el derecho de estos restos a ser debidamente conservados y respetados.

La entrada es gratuita. Repito una frase que he pronunciado en otra ocasión con motivo de otras actividades celebradas en Córdoba y  que quiero convertir en lapidaria: "porque la capital de la provincia es mucho más que un lugar donde hay cines y grandes centros comerciales", acompáñanos.

A la espera de que se actúe no es mal remedio hablar para no olvidar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario