jueves, 1 de marzo de 2012

Una historia de película


Quienes nos acercamos o intentamos acercarnos a la historia industrial, minera y ferroviaria de la comarca del Alto Guadiato de manera aficionada a menudo tenemos la sensación de que faltan lugares cercanos y fuentes fiables donde satisfacer las numerosas dudas existentes sobre este particular.

El auge de las nuevas tecnologías, el despegue que ha experimentado la arqueología industrial en los últimos años a nivel nacional y la especial preocupación que han mostrado las instituciones locales por conservar y difundir este tipo de patrimonio para uso turístico en fechas recientes, han desembocado en un aumento de la bibliografía relacionada con esta temática, la mayor parte de ella publicada por prestigiosos profesionales de la historia y la economía de este país.

A nivel local, tampoco podemos minusvalorar el meritorio esfuerzo investigador que, durante décadas, vienen desempeñado José Antonio Torquemada, Francisco J. Aute y Jerónimo López, todos ellos  auténticos adelantados a su tiempo en una época en la que nadie se interesaba por estas cuestiones.

Hasta la fecha, habíamos podido conocer los últimos 150 años de existencia de nuestra zona a través de libros, tesis y comunicaciones, pero nunca a través del cine. El Colectivo Brumaria, compuesto por docentes en su mayoría, se lo ha propuesto y lo ha conseguido. Y el resultado de su trabajo verá la luz en la próxima primavera.

Entrevistamos a Javier Goytre, miembro de esta Asociación y coautor del documental sobre la historia del  la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya para "sacarle" algunas primicias de lo que, sin duda, será uno de los hitos culturales de la década en el Guadiato.

¿Quiénes sois y a qué os dedicáis?

Somos el Colectivo Brumaria, un grupo de profesores de Secundaria y Universitarios de la zona preocupados por el fomento de la cultura en el Guadiato en general y la innovación educativa en particular. Juntos y por separado, en nuestros Centros hemos venido desarrollando desde hace varios años diversos proyectos educativos relacionados con la coeducación, la poesía visual, las nuevas tecnologías y la convivencia en las aulas.

Aunque los colaboradores de la Asociación son muchos, somos cinco los socios que hemos trabajado en la idea de rodar este documental: Miguel Sánchez, Rosa Calvo, Roberto Salas, Alfonso Hidalgo y yo, Javier Goytre. 


¿Cómo surgió la idea de rodar un documental sobre la historia de la SMMP?

Soy de Madrid, trabajo en el Instituto de Fuente Obejuna y vivo actualmente en Peñarroya-Pueblonuevo. Al igual que muchos de quienes vienen de paso o viven aquí por una temporada, pertenezco a la interminable lista personas que quedaron impresionados, a la vez que sorprendidos por la envergadura de los restos industriales, mineros y ferroviarios de la zona.

También éste era un tema recurrente en la conversaciones de la población local, razón por la que empezó a picarnos la curiosidad.

Aunque en, en un principio pensamos realizar un documental sobre el FEVE Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano, acabamos decantándonos por la historia de la SMMP tras una visita guiada al "Cerco" que realizamos con Jerónimo López Mohedano, Cronista Oficial de Peñarroya-Pueblonuevo, durante la primavera de 2008.

¿Cómo se titula el documental?

"La Madre". Una historia de colonialismo industrial.

¿Cuándo comenzó el rodaje?

Durante la Semana Santa de 2008, cuando nos desplazamos a Anglet, en el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, para entrevistar a Pierre Rousseau, el último director de las instalaciones que esta multinacional tenía en Peñarroya-Pueblonuevo.

A día de hoy todavía continuamos rodando, aunque estamos en la fase final de nuestro trabajo. Después serán los montadores los que comiencen el suyo.

¿Qué presupuesto tiene el proyecto?

30.000 euros.

¿Habéis contado con algún tipo de ayuda oficial para desarrollarlo?

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato ha sufragado el 75% del mismo. El 25% restante y un poquito más lo hemos aportado nosotros, con el dinero de nuestros bolsillos.

A nivel institucional, tanto Luisa Ruiz, primero, como María Gil, después, han manifestado su apoyo incondicional a esta iniciativa.

¿Qué dificultades habéis encontrado para elaborar el film?

El escaso número de fuentes documentadas que hay sobre el tema. Éramos unos neófitos y el hilo del mismo fue surgiendo a base de testimonios orales, es decir, poco leer y mucho escuchar. Por suerte, a lo largo de nuestra labor de grabación hemos ido contando con la presencia de expertos que le han dado una mayor coherencia a lo que pretendíamos contar.

También nos ha resultado difícil compatibilizar el ejercicio de nuestras profesiones con la grabación del mismo. Esta es la razón por la que la filmación se ha prolongado durante 4 años.


Además del colectivo Brumaria ¿Qué otros profesionales han colaborado en la realización de este proyecto?

Varios y de muy diferente tipo. En todos los casos hemos abusado de la relación de amistad que tenemos con ellos/as para poder contar con su participación. De lo contrario, su elevado caché profesional hubiera sido inalcanzable para nuestro presupuesto. Te voy a mostrar sólo una síntesis de sus curriculum y entenderás el por qué de lo que digo:

- Ignacio Goytre (cámara): cámara profesional. Ha confeccionado numerosos documentales de ámbito social. Ha trabajado en Antena 3, Televisión de Aragón, ETB, Telecinco y Televisión Española. En ésta última, por ejemplo ha participado en la grabación de la serie de éxito "Cuéntame".

Igualmente, ha grabado numerosos cortometrajes y largometrajes. Como fotógrafo ha realizado diversos trabajos internacionales.

- Rebeca Sánchez Jubera (montaje): profesora de Publicidad. Ha trabajado en la Sexta, Televisión Española, Antena 3 y Cuatro. Por citar algunos de sus trabajos comentar que ha sido montadora del programa "Callejeros" y del último mundial de fútbol emitido por La Sexta. También ha montado videoclips de "El Canto del Loco".

- Nacho García Santamaría (Animación): primer premio en el Festival de Cine de Málaga, preseleccionado para los Oscar en 2009. Ha participado en la campaña publicitaria de Philip Morris, la empresa tabaquera más grande del mundo. Ha creado la imágenes corporativas de importantes compañías españolas como Telefónica. Ha trabajado en el Canal Clásico de Televisión Española. Asimismo ha participado en numerosos videoclips nacionales y cortometrajes.

- Alfonso Seijo (banda sonora): Profesor del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Ha tocado en el Festival de Mérida.

La mayor parte de la música que acompañará al documental es original. En este apartado decirte también que participa un grupo novel denominado "Los alienígenas".

¿Qué regiones habéis visitado para elaborar este documento audiovisual?

4 principalmente, Madrid, Cartagena, Anglet y, por supuesto, Peñarroya-Pueblonuevo.


De las decenas de entrevistas que realizásteis ¿Cuáles os dejaron una huella más profunda?

La que le hicimos a Pierre Rousseau, por el componente nostálgico de las respuestas. En algunos momentos estuvo a punto de llorar.

La mañana que echamos en Portmán con Miguel Ángel López Morell, profesor de historia económica de la Universidad de Murcia, fue muy reveladora.

Y por último, cómo no, los continuos contactos con Jerónimo López, que nos ofreció una visión de conjunto.

En general y sin mencionar más nombres, nos ha llamado poderosamente la atención el enorme cariño con que los antiguos trabajadores y trabajadoras de las fábricas entrevistados hablan sobre aquella época, en contraste con las opiniones del personal de origen francés, mucho más pragmática.

¿Qué objetivos perseguís con la realización de esta película?

Por encima de todo, poner en valor un patrimonio industrial único en su especie y no del todo apreciado como se merece. En segundo lugar, sembrar, al igual que vosotros con la Vía Verde del Guadiato. Pretendemos producir un cambio de mentalidad en la gente sobre esta cuestión, educar a las nuevas generaciones en la importancia de conocer y cuidar su pasado, de una manera cruda, divertida y amena a la vez.

Como personas que habéis investigado en el pasado de esta sociedad y su relación con el Guadiato ¿Qué conclusiones habéis extraído de este estudio?

La historia del Guadiato es una de las muchas que se dieron por la misma época en otros puntos de España y Andalucía, como Huelva, Granada o Almería, con el agravante de que había una industria potente.

También se ha puesto de relieve las contradicciones de la lógica capitalista, es decir, viene una empresa que genera un desarrollo industrial sin precedentes pero que, a la vez, hipoteca el futuro de la zona en que se instala.

Por último, decir que el mundo de hoy no es muy diferente de como lo era antes. Este modelo de gestión empresarial continúa vigente aún en la actualidad. De hecho hay compañías españolas que están haciendo exáctamente lo mismo en América latina.

Y... ¿Después qué? Además de presentarlo en Peñarroya-Pueblonuevo ¿Qué planes ulteriores tenéis para este trabajo audiovisual?

Vamos a presentarlo en varios certámenes nacionales e internacionales y, posteriormente, trataremos de darle difusión a través de canales de televisión tanto monográficos como generalistas.

Por supuesto, aquellos o aquellas que estén interesadas en tener una copia podrán adquirirla el día de la presentación.

¿En qué fecha lo presentaréis?

No la hemos concretado todavía, pero todo indica que será en el próximo mes de Mayo.

Para terminar quisiera preguntarte por los proyectos de futuro de este colectivo...

En los últimos meses hemos estado trabajando en un nuevo proyecto audiovisual que implicará al alumnado en el conocimiento de su entorno, su historia y sus monumentos, etc. Un proyecto que empezará a dar frutos en el curso académico 2012-2013.

Después de la entrevista solo nos queda felicitar al colectivo Brumaria por su labor pionera en la difusión de la cultura en una tierra tan necesitada de ella y por la innovación en sus propuestas educativas, unas propuestas de las que se beneficiarán los futuros ciudadanos del Valle del Guadiato.

7 comentarios:

  1. Buena entrevista y buen proyecto. Enhorabuena a todos

    ResponderEliminar
  2. ¡Magnífico proyecto!
    Un saludo a mis estupendos compañeros de Fuente Obejuna.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo!!! Las cosas bien hechas, bien parecen. Un abarazo para todos mis compañeros y amigos de Fuente Obejuna

    ResponderEliminar
  4. Buena e interesante entrevista y espero que al colectivo Brumaria tenga mucho éxito con este magnifico trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy deseando ver ese documental.
    Un saludo.
    mariapdm2008

    ResponderEliminar
  6. sois unos maquinas! la verdad que se siente una orgullosa de poder decir que os ha tenido de profesores. Mucha suerte en la andadura del estreno y ojalá pueda estar ahi esa tarde de mayo. Abrazos.
    R.Moruno

    ResponderEliminar
  7. Buena iniciativa. Estoy deseando verla. El currículo de los que intervienen promete mucho.

    ResponderEliminar