jueves, 8 de marzo de 2012

Verde que te quiero verde

Autor: David Mesa
Una plataforma ferroviaria en bruto no es una vía verde. Ojalá lo fuera, pero no lo es. Para conseguir que una superficie por la que antaño pasaban trenes sea transformada en un camino verde preparado para el tránsito de ciudadanos discapacitados, a pie, en bicicleta o a caballo es necesario que ésta incorpore una serie de elementos constructivos, divulgativos y de seguridad, como, por ejemplo, la instalación de barreras que restrinjan el tráfico motor excepto para los dueños de las fincas colindantes a ella, que la plataforma tenga el firme compactado regularmente, con un buen drenaje, que los lugares destacados desde el punto de vista histórico y/o arquitectónico por donde discurre cuenten con paneles explicativos, que se dispongan   convenientemente áreas de descanso en lugares estratégicos de su recorrido... y, por supuesto, que el trayecto disponga de amplias zonas de sombra.

Todos somos conscientes de que las condiciones económicas que atravesamos actualmente no permiten a nuestras administraciones asumir este tipo de inversiones en materia de patrimonio y medio ambiente. Por otra parte, tampoco fue una prioridad para nuestros gobernantes locales y comarcales cuando sí se disponía de dinero para gastar, que todo hay que reconocerlo. No obstante, la escasez de recursos de hoy no debe ser una excusa para permanecer a la expectativa, protestando, quejándonos de lo mal que está todo y a la espera de que cambien los tiempos. 

Sinceramente, todos, la sociedad civil de esta comarca, podemos y debemos hacer algo por la Vía Verde del Guadiato mientras nuestros políticos encuentran los recursos necesarios para su más que prometida contrucción.

Para empezar, les proponemos replantar la Vía Verde de La Maquinillla con el objeto de que, cuando finalmente sea una realidad, los usuarios presentes y futuros de la misma puedan protegerse del impenitente sol de nuestra geografía durante los largos días de primavera y verano, además de rehabilitar un paisaje degradado por décadas de explotación minera entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo.


Otro de los beneficios a largo plazo de esta actuación será el abaratamiento de los costes posteriores de arreglo de la Vía Verde, un aspecto que, sin duda, será valorado en una época en que la racionalidad en el gasto imperará sobre el resto de factores en una hipotética obra.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (Delegación de Córdoba) ha querido colaborar con esta iniciativa, donando 400 plantas, de las cuales 200 se plantarán en la Vía Verde de La Maquinilla a su paso por la mina y el polígono industrial "El Antolín" y otros 200 en el tramo periurbano de Belmez, entre su polígono industrial y el antiguo trazado de la N-432.

Las I Jornadas Medioambientales en la Vía Verde de La Maquinilla se desarrollarán bajo el lema de "UNA PERSONA, UN ÁRBOL". Éste significa que cada asistente a la actividad recibirá un árbol que deberá bautizar con su nombre como paso previo al plantado en la vieja plataforma ferroviaria. Con esta filosofía pretendemos establecer un vínculo entre los participantes y la Vía Verde, haciéndolos responsables simbólicamente de su mantenimiento en el futuro. Ni que decir tiene que el nivel de implicación personal en el cuidado de su propio árbol dependerá de cada uno/a.

No será necesario acudir con equipamiento técnico para la siembra. Las respectivas secciones de parques y jardines de los Ayuntamientos de Peñarroya y Belmez pondrán a nuestra disposición todos los útiles de labranza.

No obstante, ante las excelentes previsiones de asistencia, si alguien aporta algún tipo de material en forma de rastrillo, azada o similar, éste será bien recibido.

Están invitados a participar ciudadanos y ciudadanas de todos los niveles, edades y condiciones, puesto que NO HAY QUE CAVAR, por si queda alguna duda, NO HAY QUE CAVAR, es decir, los agujeros habrán sido hechos previamente por trabajadores de los respectivos consistorios. Por tanto, tan solo habrá que depositar el árbol, compactar el terreno y colocar su correspondiente protector, el cual también es ofrecido por la Consejería de Medio Ambiente.

Los puntos de encuentro para el desarrollo de la actividad serán los siguientes:

- Peñarroya-Pueblonuevo: día 17 de Marzo, Sábado, en el tramo de Vía Verde situado detrás de la planta de reciclaje de neumáticos, a las 10 de la mañana.

- Belmez: día 24 de Marzo, Sábado, en la antigua estación de Belmez-ermita (Piscina Municipal) a las 10 de la mañana.


Hace tiempo que no hacemos algo juntos... ¡Empecemos por replantar la Vía Verde de La Maquinilla!

1 comentario:

  1. Iniciativa muy interesante. Cada dia mas cerca del objetivo. Enhorabuena al promotor o promotores.

    ResponderEliminar