lunes, 13 de febrero de 2012

El Cerco Industrial de Peñarroya catalogado entre los mejores elementos industriales de España

El pasado 15 de Enero se clausuró en Sevilla la exposición "100 elementos del Patrimonio Industrial en España", organizada por el Comité Internacional para la Protección del Patrimonio Industrial en España (TICCIH). La ciudad hispalense ha sido la sexta en recibir esta exposición itinerante, detrás Bilbao, Madrid, Zaragoza, Vitoria y Sabero.

Recordamos a los lectores que el Vicepresidente de esta institución, entre cuyos principales objetivos se encuentra preservar y defender el Patrimonio Industrial en España, es Julián Sobrino Simal, Profesor del Departamento de Historia, Teoría y Composión Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla y ponente de la últimas jornadas sobre Patrimonio Industrial organizadas en Octubre de 2011 por el Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.


El objetivo de la exposición es difundir el valor del Patrimonio Industrial en España, a través de la selección de cien elementos representativos del mismo, repartidos por todas las comunidades autónomas y la ciudad de Melilla.

Andalucía está representada por el Cargadero de Mineral de Alquife o Cable Inglés (Almería), los Astilleros de Puerto Real (Cádiz), la Azucarera Nuestra Señora del Pilar de Motril (Granada), las Minas de Riotinto (Huelva), el Embalse de Jándula (Jaén), la factoría textil de Intelhorce de Málaga, la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

La inclusión del antiguo complejo fabril de este pueblo del Guadiato en un censo expositivo que realiza un periplo por las 17 regiones del país entre 2011 y 2012 es el enésimo reconocimiento a la riqueza arquitectónica, patrimonial e histórica que hay en su interior.

Sin duda, la compra de este monumento al trabajo de 1 millón de metros cuadrados de extensión por parte del Ayuntamiento, la inclusión del mismo en el censo del patrimonio histórico andaluz y la restauración de intalaciones mineras y edificios como la mina Santa Rosa y el Almacén Central, integrados en él, han representado un importante impulso para su puesta en valor. No obstante, aún queda mucho por hacer, especialmente en lo que se refiere a los posibles usos a los que se destina así como su nivel de protección actual.

La respuesta a estos nuevos desafíos que se plantean dependerán, en buena medida, del acierto de nuestras administraciones en la elaboración de un más que necesario plan director que regule las utilidades y establezca meridianamente qué construcciones merecen ser conservadas, sin olvidar del civismo ciudadano.

Almacén Central.Fuente: Diario Córdoba
Verdaderamente es labor de todos mantener y recuperar este fantástico legado arquitectónico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario