(1). El proyecto de la Compañía del ferrocarril del Ciudad Real a Badajoz
A lo largo de la historia especulativa de la línea y de las contingencias encontradas en su proceso constructivo, las empresas que se encargaron de acometer tal proyecto fijaron en los edificios de las estaciones una noción de marca que, en consonancia con el resto de edificios levantados en líneas proyectadas en su área de influencia, mostraban cómo el lenguaje visual aplicado a la arquitectura presentaba una nueva forma de publicitar la unidad de la estructura empresarial, la unificación de criterios y de significar la apropiación de un área de mercado dotada de una determinada extensión. En definitiva, ponía de manifiesto hasta dónde podían llegar los “brazos” de una empresa en un nutrido proceso de competencia en un sector como el ferroviario.
Al respecto, no solo en la cuenca carbonífera del Guadiato, sino en una gran variedad de áreas de la geografía industrial española de finales del siglo XIX, principios del XX, los proyectos fallidos se multiplicaron toda vez que se encontraban con dificultades de financiación, encontronazos con la orografía, aumentando el coste y el periodo de ejecución exponencialmente o decisiones corporativas. La Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, como se ha insistido, inició la construcción del ferrocarril de Almorchón a Belmez, e incluso llegó a inaugurarla. No obstante, en 1874 la Compañía MZA, recordemos, absorbió a la primera y paso a gestionar la explotación de la línea mencionada, incorporando su propia marca a los componentes de las estaciones que se dispusieron a lo largo del tendido. No obstante el proyecto de 1862, iniciado por la Compañía del ferrocarril de Ciudad real a Badajoz, mostraba unos tipos arquitectónicos planificados para las dos estaciones más importantes de la línea, Belmez y Peñarroya(1).
Abordado mediante un sucinto análisis la naturaleza arquitectónica del proyecto belmezano, en relación a la estación de Peñarroya, se presentaba un edificio con un sencillo alzado, dividido en dos plantas. La primera de ellas mostraba cinco accesos, tanto por el lado de la vía como por el de la población, todas ellas conformadas por pilastras plantas culminadas en arco de medio punto, que interrumpían secuencialmente un zócalo en la base del edificio. Tras sobrepasar una pequeña moldura, accedemos al segundo piso, donde se ubicaron cinco ventanas, con la misma disposición decorativa que las puertas inferiores. Finalmente, una pequeña cornisa a base de molduras escalonadas sirve de apoyo a la cubierta. En planta, se procedió a diferenciar las funciones de los espacios alternando en la planta baja, funciones propias del servicio prestado al usuario, con albergues o salas de los operarios de la compañía. De este modo, un amplio vestíbulo de 7,30 m. x 4,55 m., con acceso a las dos fachadas, conectando mediante un mostrador con la sala de equipajes y un pequeño aseo. No obstante, no existe simetría en la distribución de este espacio, de manera que no se dispone en el centro de la planta distribuyendo el resto de las estancias. Antes bien, aparece colocado en el lado de Almorchón. Por su parte, anexa a equipajes y al propio vestíbulo, se dispone una sala para lampistería, cuyo acceso se produce desde el exterior. En el lado oeste del vestíbulo, separada por un tabique, nos encontramos la estancia para el jefe de estación (4,75 m. x 3,25 m.) y el cuerpo de escalera de acceso a la segunda planta. Continuando hacia el lado Belmez, se completa la planta con cuatro habitaciones cuadrangulares separadas entre si por dos tabiques en disposición perpendicular, dedicando dos de las contiguas al muro lateral, a oficinas del servicio y las anexas a la habitación del jefe de estación a comercial y mozos del servicio respectivamente. En la segunda planta, pasado el umbral de la escalera de acceso, nos encontramos con un pequeño recibidor que nos conduce a una amplia galería en ambas direcciones, conectando con habitaciones de planta cuadrangular de 3,70 m. x 3,48 m. destinadas al cobijo de los trabajadores. Junto a éstas, un pequeño aseo y una cocina con despensa, completan la superficie del piso.
Respecto a la estructura del edificio, la sección transversal nos muestra la importancia de los lienzos laterales como principal fuerza de soporte, tanto de la cubierta como del piso que separa ambas plantas. La cubierta, por su parte, con dos vigas pares y pendolón con cuchillero, mantiene, a partir de la viga cumbrera, en su longitud, un entramado de correas y contrapares sobre el que asienta el sistema de tablones que sostiene la techumbre.
FIGURAS 1, 2. Proyecto de edificio de viajeros para la estación de Peñarroya, Compañía del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz -alzado y planta baja / sección y planta principal, AHF C-912 / 1
(2). El fallido proyecto de 1928: un nuevo edificio de viajeros
Las actuaciones de la Compañía MZA en materia de reparaciones y conservación de los edificios de sus líneas, mostraba cierta discontinuidad en las intervenciones a tenor del estado de algunas construcciones, toda vez que su uso era continuado y rentable. No obstante, la naturaleza de los materiales empleados y la cercanía a un complejo minero-industrial como el de Peñarroya, debieron contribuir al deterioro de sus estructuras, así como de los revestimientos, causando en diversas ocasiones accidentes que conllevaron el desalojo de sus ocupantes. Tal situación, reiterada en 1928, condujo a los ingenieros del servicio de vía y obras de MZA a proyectar un nuevo edificio de viajeros, tal y como se deduce de las demandas recogidas, aun cuando su construcción no se llegara a acometer:
“El edificio de viajeros de la estación de PEÑARROYA se encuentra totalmente agrietado y el algunas dependencias en dimensiones bastante grandes y peligrosas, que amenzan ruina.
En una habitación de la vivienda del Jefe se ha desprendido todo el arco superior de la puerta, […].
Y como todas las dependencias, así como la vivienda del citado Jefe se hallan completamente cuarteadas por varios sitios, sería de desear se practicase un minucioso reconocimiento de dicho edificio a fin de, si es peligroso habitar las viviendas, poder disponer el cambio de domicilio a cualquiera de las casas de la barriada próxima.
En su vista, y aún cuando no desconoce este Servicio el mal estado de conservación del edificio mencionado, así como el proyecto de nueva construcción, aprobado hace tiempo, me cumple rogar a Vd. Se sirva ordenar lo procedente, con la brevedad posible, para reparar de manera eficiente el repetido edificio de viajeros, en tanto se construye el nuevo proyectado, obra que es de suma urgencia […](2).
La ubicación del nuevo edificio, de planta rectangular, en el lugar del existente hasta el momento, mantendría su proximidad con el muelle descubierto, a su derecha y orientado hacia el lado de la vía, y a su izquierda se dispondrían los retretes, el depósito de agua, la caseta del encargado del recorrido y el servicio de vía y obras, así como la estafeta de correos. Por otro lado, la construcción proyectada (3) alteraba por completo la estética mantenida en las tipologías de la línea para edificios de viajeros, otorgando además dos alturas lo que aumentaría, diversificaría y haría más complejas las funciones a albergar en su interior. En este sentido, se levantaría sobre una planta de cimientos, de 1 m. de grosor en las estructuras laterales, reforzadas en su interior con líneas de 30 cms, de suerte que, en consonancia con la distribución de la planta baja y su relación con la principal, se dispuso un muro de dicho grosor a 3, 08 m. del cajón lateral derecho y que conectaba con los muros norte y sur, dividiéndose su interior con otro muro de 30 cms. a 5,25 m. del muro sur y a 2,70 m. del muro norte. En la zona central, donde, además de la fachada, se dispondría una cubierta voladiza a modo de abrigo para esperar la llegada de los convoyes, la estructura en línea de cimientos dibuja dos superficies cuadrangulares, flanqueadas igualmente por muros de 30 cms. Por su parte, en el lado oeste, la diferencia de distribución en planta baja y altura, modificó también la disposición de los cimientos, de manera que un refuerzo de planta rectangular de 0,70 cms de espesor, que soporta el cuerpo de escalera para acceder al piso superior, altera una solución en cruz con muros de 30 cms.
Seguidamente, se dispone la planta baja (4), organizada entorno a un vestíbulo central, con unas dimensiones de 9,20 m x 5 m. de manera que, hacia el lado de la población, presenta tres vanos de acceso y, para conectar con el lado de las vías, se prolonga en su lateral un pasillo de 2,30 m. que conduce hacia el andén principal, cobijado por un abrigo a modo de voladizo. Siguiendo en el interior de esta planta y orientados hacia el lado de la población, a la izquierda del vestíbulo de dispone el cuerpo de escalera, de planta cuadrangular, con 3,50 m. de anchura, cuyo acceso se realiza desde el exterior (lado de la población). Anexo a esta parte, y en dirección oeste, se coloca una habitación para el personal suplementario de 4,35 m. x 4,24 m., separada mediante tabique de las dos salas de espera, abiertas hacia el lado de la vía. Así, en la esquina inferior izquierda de la planta baja se coloca la sala de espera de 2ª y 3ª clase, separada por un delgado muro del espacio dedicado a la 1ª clase. Por otro lado, nuevamente un tabique de 7 cm. de grosor, libera espacio al vestíbulo y, abriendo hacia el andén principal, se conectan la estancia del Jefe de estación y la habitación para telégrafos y G.V. En el lado Almorchón, se dispone una sala rectangular de 3,35m. por 8,50 m. destinada a los equipajes y abierta tanto al lado de la población como al lado de la vía.
Finalmente, cierran el edificio en su lado oeste un almacén de 5,50 m. x 3.58 m. y otra estancia para el personal suplementario. La principal novedad introducida aquí por los proyectistas del edificio consistió en un abrigo de estructura metálica, de 24, 90 m. de longitud de fachada, que cobijaba a los usuarios de la estación de las inclemencias metereológicas. En planta, observamos la sucesión de diferentes módulos de armadura metálica, cada uno de los cuales, con 4,15 m. de anchura, se adelantan hacia el andén con una longitud de 7,40 m. de manera que, a 5 m. de la fachada la inclinación que presenta hacia delante, es interrumpida por el apoyo en una columna de fundición, que, como punto de inflexión, permite continuar el volado con una inclinación ahora hacia arriba prolongándose 2,40 m (5).
La planta principal, a la que se accede mediante el cuerpo de escalera, nos indica la organización funcional que pretendía imponer, ya que, en la zona, inferior nos encontramos con estancias y funciones relativas al servicio prestado al viajero (sala de espera, almacén, equipajes, vestíbulo,…), además de otras dos, destinadas a personal suplementario de la compañía. De este modo, se reserva la planta superior a habitaciones para la pernoctación de los trabajadores de la compañía: jefe de estación, maquinistas, factores (6), incluyendo además una zona de cocinas. Partiendo de este organigrama, en la zona del lado Belmez, tras flanquear la escalera, accedemos a un distribuidor que, al mismo tiempo, nos conduce ha una doble galería en dirección oeste, separada por un tabique de 7 cm., cada una de las cuales permite acceder a estancias de 3,20 m. x 3,30 m., las del lado sur destinadas a factores y, conducentes a albergar a maquinistas, se disponen tres estancias en el muro norte. El resto del espacio, que comprende tres habitaciones, se destina al cobijo del Jefe de estación. Así, desde el distribuidor, y en dirección este, encontramos otro pequeño pasillo que abre dos puertas a dos estancias de similares dimensiones (3,69 m. x 3,80 m.), una de las cuales conecta de nuevo con dos cuartos más en dirección oeste.
Por otro lado, los materiales y procedimientos presupuestados en el proyecto de la compañía, ascendían a una cantidad de 53.000 ptas. Tal y como se deduce de la siguiente tabla:
DESIGNACIÓN DE LAS OBRAS E IMPORTE EN PTAS
Excavación de zanjas para cimientos 82,95
Mampostería ordinaria para cimientos 1327,20
Mampostería ordinaria en muros con enlucido exterior a la catalana 3816,20
Sillería con piedra caliza en zócalo, ángulos, faja y cornisa 7692
Fábrica de ladrillo prensado con paramento visto en arcos y antepechos 393,40
Fábrica de ladrillo prensado recocido, con mortero ordinario en muros de 0,42 m. de espesor 678,38
Tabiques de panderete, guarnecidos y blanqueados 2028,04
Piso con entramado de viguetas en doble T, bovedillas y relleno 8526
Cocinas, con fogón, campana, salida de humos, fregaderos y desagües 450
Retretes inodoros, con tazas, cisternas y tuberías de bajada y conducción 900
Escalera de madera con 25 peldaños y 4,20 mts. de altura, comprendidas mesetas, barandilla, etc,… 652,50
Cielos rasos, con cañizo, guarnecidos y blanqueados 281,06
Guarnecidos y blanqueos en techos de bovedillas, guarnecidos y blanqueos en paramentos interiores de muros 661,14
Solado de tendido con cemento sobre capa de hormigón de 0,10 m en el vestíbulo y habitaciones destinadas a equipajes y almacén 291,24
Solado con baldosín de cemento en salas de espera y despachos del Jefe y telégrafos 359,91
Solado con baldosín en habitaciones del personal suplementario y de la escalera, de la planta baja, y en toda la planta principal, destinada a viviendas 936,80
Umbrales de sillería 140
Hierro laminado para la armadura de cubierta 8800
Tejado con teja plana comprendido el enlistonado 2976,05
Caballete 67
Tubería de hierro para la bajada de aguas de la cubierta 582
Carpintería de taller en puertas exteriores con herrajes, cristales, pintura y colocación 800
Carpintería de taller en ventanas exteriores 1701
Carpintería de taller en puertas interiores con herrajes, cristales, pintura y colocación 954,50
Taquillas de madera para ventanillas de despacho 1074,48
Mostrador de madera para equipajes 40
Caño de desagüe, alrededor del cimiento de los muros del contorno y en prolongación hasta la vertiente 625
Pozo 467,50
Imprevistos, 10% 4795,65
TOTAL 53.000 pesetas
Tabla 1. Presupuesto para la construcción del edificio de viajeros de la estación de Peñarroya. 1928. A partir de AHF C-0174 / 001
Las divergencias tipológicas en relación al resto de los edificios de viajeros proyectados por la compañía en esta línea, no sólo se manifiestan en planta y procedimientos constructivos, sino que, es sobre todo en la apariencia externa, en los nuevos aportes plásticos y en el juego de elementos arquitectónicos donde se concibe la importancia que tuvo la estación de Peñarroya para la compañía, teniendo en cuenta el potencial de mercancías que circulaban por la línea, las explotaciones carboníferas y la cercanía del complejo minero-industrial de Peñarroya. De este modo, estructurado en dos plantas, al alzado de la fachada se dispone con un zócalo de sillar, interrumpido por siete accesos. En sus laterales, a partir de dicho zócalo, nos encontramos con una decoración a base de pilar rectangular fasciculado, interrumpido en la zona medial, para significar las alturas de los pisos pertinentes. En la fachada perteneciente a la primera planta, la puerta tipo utilizada presenta un arco de medio punto rebajado, enmarcado por sendas pilastras de sección rectangular que, a modo de capitel, presentan en la línea de impostas sendas volutas alargadas, sobre las que se coloca el dintel, en el que reposa el frontón semicircular, nuevamente decorado con soluciones florales. La profusión decorativa que alberga este proyecto, se distancia de la simplicidad de formas y añadidos con los que el edificio contaba. Prueba e ello, las diferencias existentes en las incorporaciones decorativas de la carpintería de madera aplicada a las puertas. De dos hojas, se divide cada una de ellas en dos partes claramente diferenciadas y de similares dimensiones. Así, sobre el cabio bajo, se dispone el montante central, que separa sendos cuarterones rectangulares flanqueados por los montantes batientes, bien trabajados y sobresalientes en relieve, sobre éstos, se disponen otros dos también rectangulares, pero en disposición horizontal.
Ascendiendo por el montante central, nos encontramos dos acristalamientos, uno en cada una de las hojas, acabados en medio punto rebajado y coronados por el cabio alto. A tenor de la figura, se observa en el alzado la disposición de tres columnas de fundición, que soportan el abrigo del lado de la vía que, en su frontal, se culmina con una pequeño friso metálico formado por pequeñas vigas metálicas tramadas a modo de cruz invertida. El piso superior, separado mediante una sencilla cornisa, presenta en línea con las puertas de acceso inferiores, siete ventanales, igualmente con arco de medio punto rebajado, flanqueadas por pilastras planas, culminadas con decoración vegetal en la línea de impostas y coronadas por un frontón, esta vez triangular. Las hojas de las ventanas, de madera y acristaladas, arrancan con sendos cuarterones en su base y el montante principal, asciende para ofrecernos dos acristalamientos formados por tres tramos. Finalmente, la coronación del edificio, se realiza mediante un parapeto decorado con filetes, listeles y entrecanales, sobre la que se eleva la cubierta, a dos aguas e interrumpida en su coronación por una crestería.
Por su parte, en el costado, repite la misma articulación en dos cuerpos divididos por una moldura plana, presentando en el piso superior un pequeño ventanal. Así mismo, partiendo de la separación de las plantas bajas y principal, arranca el abrigo del andén, levemente inclinado hacia delante y, toda vez que apoya en la columna metálica, cambia de orientación de la inclinación, ahora hacia arriba.
Finalmente, la estructura del edificio mantiene una base de cimientos conformada por cuatro apoyos de planta rectangular, en los que descansan los muros de cierre principales que, al estar librados de carga por la apertura de vanos tanto en la planta como en la principal, permite fijar una estructura más liviana, de suerte que, con un pequeño tabique en la planta baja sumado a los apoyos en los lienzos laterales, se sostiene el piso de la planta principal que, al mismo tiempo, presenta un sencillo componente de sujeción, que conecta con el entramado de la cubierta en su zona central. Por su parte, la cubierta la cubierta se compone de una armadura de hierro inglesa, reduciendo el número de apoyos y tramos, flanqueada por sendas soluciones decorativas molduradas con filetes y listeles de distinto grosor (7).
FIGURAS 3, 4, 5 y 6. Proyecto de edificio de viajeros para la estación de Peñarroya, MZA, 1928 -plantas sucesivas y alzado, AHF C-174 / 1-
NOTAS
(1) Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz. Proyecto de Ferrocarril desde el castillo de Almorchón a Belmez. Modelo nº 10, estación de Peñarroya-Terrible. 1862-1868. AHF C-912 / 1.
(2)Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Línea de Ciudad Real a Badajoz. Ramal de Almorchón a Belmez. Estación de Peñarroya. Carta de petición por el estado de la obras de la estación de Peñarroya. AHF C-174 / 1
(3) Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Línea de Ciudad Real a Badajoz. Ramal de Almorchón a Belmez. Estación de Peñarroya. Proyecto de nuevo edificio de viajeros para la estación de Peñarroya. Planta baja, principal y cimientos. AHF C-174 / 1
(4) Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Línea de Ciudad Real a Badajoz. Ramal de Almorchón a Belmez. Estación de Proyecto de nuevo edificio de viajeros para la estación de Peñarroya. Planta baja, principal y cimientos. AHF C-174 / 1
(5) Ibidem
(6) Ibidem
(7) Ibidem
Siempre me ha llamado la atención la modesta estructura de la estación de Peñarroya, en relación con la importancia económica que llegó a tener.
ResponderEliminarFelicidades por este post. Está muy trabajado.
Un saludo.
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