jueves, 19 de enero de 2012

Isabel Cabezas estudia la construcción de su tramo de Vía Verde

El pasado martes, día 10 de Enero, Isabel Cabezas, Alcaldesa de Fuente Obejuna, mantuvo una reunión formal con varios miembros de nuestra Asociación. El objetivo de la misma fue conocer con exactitud el estado actual de la plataforma ferroviaria de FEVE a su paso por el término municipal de la población homónima. A la reunión asistió también Rafael Morillo-Velarde, Concejal de Urbanismo del citado Ayuntamiento.

La dirigente mellariense en todo momento se mostró muy interesada por el proyecto de Vía Verde, reconociendo las ventajas desde el punto de vista de la rentabilidad turística que tiene este tipo de infraestructuras con respecto a los caminos y senderos que han sido recuperados para uso público en otras legislaturas.

En este sentido, Isabel Cabezas manifestó que "sería una gran oportunidad para ampliar la oferta de caminos públicos que ya ofrece nuestro territorio y una herramienta excelente para potenciar el sector turístico de la zona".

La entrevista, de 45 minutos de duración, giró en torno al nivel de segregación en que se encuentra la plataforma de ferrocarril de vía estrecha desde Peñarroya-Pueblonuevo-Fuente Obejuna, para poder desarrollar, en cada caso, las alternativas que sean necesarias.

Vía Verde del Guadiato (tramo Peñarroya-Fuente Obejuna).
 En verde, ruta alternativa por la Corta "Cervantes" y camino público.
En rojo, el tramo enajenado de 1,6 km. de la plataforma de vía estrecha.
Actualmente, de los 15 km. de plataforma entre Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, solo 3,6 km no pueden ser utilizados. De ellos, 1,6 ya  han sido adquiridos por particulares. Del resto, otros 2 km.,  desparecieron en el avance de la explotaciones a cielo abierto que ENCASUR realizó en los años 90.

Afortunadamente, los 3,6 km. de plataforma no representan ningún obstáculo para construir la Vía Verde, ya que pueden ser circunvalados fácilmente mediante el trazado de una nueva ruta que, atravesando los terrenos que son propiedad de ENCASUR, conectasen el tramo de vía estrecha de Peñarroya-Pueblonuevo con el correspondiente de Fuente Obejuna, muy cerca del Embalse de San Pedro. Isabel Cabezas se reunirá con Manuel Jiménez, Director del centro minero, para encontrar soluciones.

Entre ellas, no se descarta que el camino verde cruce la aldea de El Porvenir de la Industria antes de conectar con la Vía Verde propiamente dicha, lo que supondría un importante revulsivo para esta población minera que, como Peñarroya o Belmez, está sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

Vía Verde del Guadiato (tramo Peñarroya-Fuente Obejuna).
En verde, ruta alternativa por la Corta "Cervantes" y El Porvenir de la Industria.
En azul, plataforma de la vía estrecha.
ENCASUR, que en 2011 cumplió 50 años de aprovechamiento de los carbones del Guadiato, en estos momentos se encuentra restaurando dicha zona y abandonará la comarca en Mayo de 2012. El consistorio mellariense, destinatario final de estas instalaciones, solicitará a la empresa minera la construcción del carril verde con los medios técnicos de que disponen antes de su partida. Con esta actuación no solo se pretende impulsar la Vía Verde del Guadiato, sino también poner en valor de todo el patrimonio minero-ferroviario que quedará en el área.

En lo referente a las fórmulas de financiación del resto del proyecto, Cabezas declaró que "analizará con sus compañeras de los municipios implicados (María Gil y Aurora Rubio), la inclusión de la Vía Verde  del Guadiato en la agenda de proyectos subvencionables por fondos europeos del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato (GDR)".

Con la  prudencia de los que llevan esperando desde hace tiempo y con la ilusión de los que todavía no han conseguido nada, celebramos el entusiasmo que han expresado los mandatarios mellarienses por el proyecto de Vía Verde. Verdaderamente, era la pieza que faltaba por unirse a este rompecabezas.

Al tiempo, rogamos agilidad en la gestión. Y el asunto no es baladí. Como hemos podido comprobar, si no actuamos pronto los intereses privados podrían llegar a impedir el desarrollo del proyecto en un futuro no muy lejano.

Aún queda tiempo... pero menos que antes.


5 comentarios:

  1. Ánimo y ojalá pronto podamos estar disfrutando de esa vía verde que tanto os está costando. De momento, para S.Santa mi dos pequeños (4 y 7años) mi marido y yo vamos a hacer en bicicleta la vía verde de la Subbética cordobesa.
    Un saludo.
    Os apoyamos.

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    1. Se agradece el apoyo, especialmente cuando llevamos tantos meses de trabajo y promesas. Esperamos y deseamos que durante la Semana Santa de 2013 puedas hacer unos cuantos kilómetros de vía verde sin tener que salir de tu tierra. Un fuerte abrazo.

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  2. Bueno, sólo nos haremos 1.000km, sólo para hacer esa vía verde.Nosotros vivimos en Barcelona (aunque yo soy de Belmez) y con las edades que tienen mis hijos lo mejor son las vías verdes. Ya nos hicimos la del carriler de Girona y la de sierra norte de Sevilla (la niña tenía 3 años y ya iba con su bici) y esperamos con ansias poder algún día la de mi tierra como tú bien dices. Un abrazo y todo nuestro apoyo.Podemos hacer algo desde aquí?

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    1. Ya haces bastante transmitiendo a tus hijos valores como los que defendemos. Un saludo.

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  3. Es fundamental que este proyecto, al igual que la recuperación de caminos públicos, se realice con la colaboración de todos los ayuntamientos implicados. Otra alternativa es que se realizase desde Entidades supramunicipales GDR, Mancomunidades o Diputación.

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