jueves, 26 de enero de 2012

El proyecto de estación para Belmez de la Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz: el edificio de viajeros




El proyecto de ferrocarril 1862, redactado por la Cía del FFCC de Ciudad Real a Badajoz, resalta la importancia del carácter hasta el momento, “casi estéril”, de la potencialidad de los recursos carboníferos de la cuenca del Guadiato. Para poner en marcha su productividad justifica la unión de forma que, dirigiéndose hacia Madrid, conectara con la línea de Ciudad Real a Badajoz, al tiempo que pone de manifiesto la consolidación de la línea andaluza, posibilitando de esta manera la salida de los carbones hacia los puertos sevillano y malagueño. En su trazado, por exigencias orográficas se llevarían a cabo importantes obras de fábrica (Alcantarillas, pontones, distintos sistemas de vía, Tareas, Puentes,…)(1). Sin embargo, en cuanto a la conformación de la unidad estilística de los edificios de viajeros de las estaciones a su paso, resulta evidente el parangón con la estación que, antes del tendido del trazado definitivo de la línea, ya se encontraba levantada, Almorchón. Por ello, la distribución espacial, la conformación de los volúmenes, las relaciones plásticas entre los elementos, así como la sencillez y austeridad decorativa, son componentes que definen estéticamente los modelos proyectados para la estación de Belmez y la de Peñarroya (2)

Respecto al alzado, y por tratarse de una estación de enlace, así como de término de la línea propiedad de la compañía, se proyectó una tipología similar a la establecida en Peñarroya pero, como se contrastará, el enclave de Belmez se consideró de mayor importancia aumentando el número de tramos y la longitud del edificio en planta y en alzado, lo que suscitó que la estación que se levantara fuera de primera clase(3). De este modo, nos encontramos con un edificio de dos pisos, separados por una sencilla moldura sobresaliente, de suerte que, en el lado de la vía, espacio donde se muestra la fachada más compleja y rica desde el punto de vista plástico, un zócalo liso de 50 cms. de altura, se interrumpe a lo largo de la fachada por siete vanos (3,20 m x 1,50 m.) que sirven de accesos a las distintas estancias de la primera planta. Con una solución en arco de medio punto, presentan unas pilastras lisas a modo de columnas y sendos capiteles escasamente decorados. El añadido en el intradós y trasdós del arco de una moldura de encuadre otorga equilibrio a la sobriedad plástica que, dentro de la estética decorativa de la compañía y asociada parcialmente a una voluntad de ahorro económico en el proyecto, mantiene la misma disposición en el segundo piso, esta vez con ventanas de 2,20 m. x 1,24 m. que arrancan de una solución moldurada de apariencia trapezoidal invertida, cuyos perfiles interrumpen la linealidad a través del añadido de perfiles en S y molduras semicirculares. Por su parte, a menor escala y de forma proporcionada, las ventanas repiten la misma disposición que las puertas inferiores. Finalmente un cubrición a dos aguas apoya el tejado sobre una cornisa que repite el uso de molduras cóncavas y convexas (filetes, boceles,…).

La distribución de espacios en el interior ofrece un panorama a las claras de la importancia de la línea, vinculada a la explotación de los carbones y su conducción a los mercados y centros de consumo. A pesar de ello, reiteramos la condición de estación de enlace y término, lo que motivó a los promotores otorgar al servicio de viajeros un espacio concreto y diferenciado, a diferencia del resto de las estaciones de la línea. De este modo, en la planta inferior se dispone una sala de 9 m. x 8,10 m. centrada a modo de vestíbulo, de manera que en la zona que abre hacia el lado de la población se coloca un mostrador que da función al servicio de equipajes. Al mismo tiempo, del vestíbulo arranca un pasillo que conduce a un aseo, separado por un tabique de la sala dedicada a los viajeros de 1ª y 2ª clase, abierta hacia el lado de la población. De igual modo, otro tabique separa dicho aseo de la habitación dedicada a los mozos del servicio (2,45 m. x 5 m. ). En el lado opuesto, y anexo al muro del vestíbulo nos encontramos con las dependencias destinadas al mantenimiento y a la dirección e inspección de la compañía. De este modo un nuevo pasillo, arranca de la zona media del edificio, de manera que se suceden la habitación destinada al jefe de estación, al telégrafo y al billetaje, otra estancia para inspecciones de la compañía y otra para inspecciones de gobierno. En el lado opuesto, la habitación para el servicio de vía y obras, el cuarto de lampistería y el cuerpo de escalera, este último conectado con el vestíbulo mediante sendos vanos en altura, completan la superficie de la planta baja. Por su parte, el piso principal, destinado oficinas y habitaciones completan la función administrativa y de cobijo del personal de la compañía, lo que indica la situación de cocina y aseo en esta planta.
Finalmente, la estructura del edificio se asienta sobre tres amplias zanjas de cimentación que se corresponde con la elevación de tres muros principales, los laterales y el medial o central que separa las estancias a ambos lados del vestíbulo. Al mismo tiempo, como se corresponde en planta una columna de fundición decora el centro del vestíbulo y sirve de apoyo para el tabique mediador en el piso superior. Con los muros laterales calados sucesivamente por los vanos en ambas alturas, la planta de separación entre las mismas, se apoya en tres puntos, de manera que descansa en el central y se traba en ambos muros laterales. La misma solución se apunta en planta alta, restando carga ya que un tabique de menor grosor divide el piso en dos espacios, de 4,5 m. de altura. La cubierta repite la estructura en Peñarroya, de dos vigas pares y pendolón corrido de madera, sin cuchillero. Al mismo tiempo, las correas y las contrapares, que arrancan de la viga cumbrera, recorren longitudinalmente la techumbre para sostener el entablonado sobre el que apoyan las tejas.




NOTAS:
(1).Compañía del ferrocarril de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Proyecto de Ferrocarril desde el Castillo de Almorchón a Belmez. Compañía del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz. Memoria descriptiva, 1862. AHF C-0092 / 0001.
(2).Compañía del ferrocarril de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Proyecto de Ferrocarril desde el Castillo de Almorchón a Belmez. Compañía del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz. Modelo nº 11 para la estación de Belmez, 1865. AHF C-0912 / 0001.
(3).[…] La de Belmez que por sus circunstancias como Estacion de término debe ser de primera clase, con todos los edificios y accesorios inherentes á un establecimiento de semejante orden […].Compañía del ferrocarril de Madrid a Zaragoza y a Alicante. Proyecto de Ferrocarril desde el Castillo de Almorchón a Belmez. Compañía del ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz. Memoria descriptiva, 1862. AHF C-0092 / 0001.

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