lunes, 5 de diciembre de 2011

Primeros turístas en la Vía verde del Guadiato


El pasado domingo, día 4 de Diciembre, la Vía Verde del Guadiato, en su ramal de "La Maquinilla", vió pasar a los primeros turístas que, de ahora en adelante y, especialmente cuando se arregle, debe recibir esta infraestructura. Se trata de 55 socios de la Asociación Ecologistas en Acción de Puertollano (Ciudad Real).

El autobús se quedó pequeño para trasladar a tantos usuarios, entre los que se contaban numerosos descendientes de personas nacidas en Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, que emigraron, sobre todo, en la etapa posterior a la Guerra Civil para trabajar en la minas de carbón que la SMMP explotaba en esta ciudad de la provincia de Ciudad Real desde 1913.

La ruta incluyó un paseo interpretativo por la localidades de Belmez y Peñarroya. Con frecuencia, durante la visita, los invitados gustaban de complementar nuestras explicaciones contando relatos, sentimentales algunos y cómicos otros, relacionadas con la minería y los ferrocarriles del Guadiato. Sus familiares cercanos se los habían transmitido de manera recurrente. Algunos de ellos los habían vivido, incluso, en primera persona.

Entre los más graciosos destacamos la  frase comparativa "tienes más nariz que el picaporte de la Mina Antolín" o el insólito episodio ocurrido en un tramo de La Maquinilla. El protagonista de la aquella historia fue un tal "Melo", belmezano famoso por su presencia física y su falta de paciencia. Éste subió al tren minero con dirección a Pueblonuevo para hacerse las fotos de boda junto a su prometida, también natural de Belmez. Compartían vagón con unos obreros de la "empresa". Ante la mirada libidinosa y los cuchicheos de aquellos trabajadores, Melo, sin dudarlo, agarró a uno de ellos por la pechera y lo arrojó del vehículo en marcha.

Asimismo, el viaje supuso un emocionante reencuentro de nietos e incluso hijos con los lugares donde precisamente vivieron sus antepasados. Se dirigió a nosotros una señora de mediana edad que portaba un manuscrito con nombres ya desaparecidos de calles de Peñarroya-Pueblonuevo y un puñado de referencias sobre antiguos edificios públicos. Su padre, gravemente enfermo, le dictó aquellas instrucciones con la esperanza de que, a su llegada, encontrase el lugar donde vivió 70 años antes. Desde su partida, no había vuelto a ver la casa donde transcurrió su niñez. Aunque nació en Puertollano, vivió en Pueblonuevo y posteriormente en Peñarroya hasta los 11 años, cuando tuvo que huir por causa de la guerra. En las primeras semanas de desorden que sobrevinieron al golpe de Estado de Julio de 1936 su tío fue asesinado por  unos milicianos.

La hija pensó que aquellos datos solo eran ilusiones de una mente nublada y dispersa por los embates del tiempo. Después de todo un día de búsqueda y de colaboración ciudadana, aquella mujer pudo comprobar que todo el contenido de aquel ajado y arrugado papel era rigurosamente cierto. La vivienda, aunque deshabitada, permanecía aún en pie, casi intacta. Había podido cumplir una de las últimas voluntades de su padre. Pasó gran parte de la tarde sollozando y fotografíando las antiguas calles Pollensa, la Perla y Álvarez Rementería, así como los edificios con sabor añejo adyacentes, tratando de rescatar de aquel presente mudo rincones del ayer que hubiesen podido quedar "congelados" en el tiempo en que vivió su padre.


En la subida al castillo de Belmez un hombre me comentó que sus abuelos maternos estaban enterrados allá abajo, en el cementerio que veía bajo sus pies. A la llegada al Cerco Industrial otro señor recuerda haber venido desde Puertollano hasta Peñarroya por el ferrocarril métrico de vía estrecha con sus abuelos, que "eran de aquí".

Algunos de los allí presentes, parecían vecinos. Incluso saludaban y se paraban con gente, como si jamás se hubieran marchado. También había compañeros de trabajo de los 30 mineros de Encasur que han sido trasladados recientemente a Puertollano.

En el apartado estrictamente cultural, los visitantes quedaron hipnotizados por la portentosa silueta del castillo de Belmez. En Peñarroya-Pueblonuevo, gustó mucho el Almacén Central y las piezas del del futuro museo del ferrocarril. Con curiosidad infantil se asomaban a los plásticos de color negro que protegen las antiguas locomotoras y vagones. Estos se encuentran ocultos, apilados como si fueran trastos viejos , objetos sin valor que no saben donde colocarlos.


La Asociación "La Maqunillla" espera que se resuelva pronto la situación de provisionalidad en que se encuentran estas piezas históricas. Un primer paso sería que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo abandonase la idea de construir un semillero de empresas o similar en un edificio histórico de primer nivel nacional e internacional como es el Almacén Central y potenciase definitivamente el sitio como Museo del Ferrocarril. Los Museos ferroviarios de todo el mundo están ubicados en antiguas estaciones o fábricas históricamente vinculadas con este medio de transporte. En los tiempos de la SMMP las puertas del Almacén Central vieron entrar y salir a cientos, miles de vagones de mercancías de vía ancha y estrecha. Buena prueba de ello son los dos andenes que todavía se conservan en su interior.

Objetivamente, la población cuenta con espacios más adecuados en los que ubicar oficinas y/o fábricas.


La sede de la Dirección y el Hospital minero de le SMMP, ambas de arquitectura versallesca, provocaron admiración y largas paradas durante la visita.

En el plano económico, el grupo desayunó en un establecimiento de Belmez y comió en otro de Peñarroya-Pueblonuevo, de modo el un tramo de 6 km. de Vía Verde del Guadiato "en bruto" ha generado un beneficio para el sector hostelero de la zona.

Vicente Luchena, Presidente de la Asociación puertollanense, reconoció que "aunque habitualmente  organizamos y participamos en actividades reivindicativas relacionadas con el medio ambiente, paralelamente diseñamos marchas senderistas por espacios accesibles que integran naturaleza y cultura. Si la plataforma de La Maquinilla no hubiera estado mínimamente acondicionada, difícilmente hubiéramos acudido a Belmez y a Peñarroya. El día en que se transforme la plataforma de FEVE en Vía Verde, numerosas organizaciones como la nuestra, entidades y personas anónimas se animarían a venir y, por consiguiente, realizar gastos en la zona".

Asociación "Valle de Alcudia", en uno de los establecimientos hosteleros de la zona
El Guadiato tiene unas potencialidades turísticas impresionantes. Tan solo necesita de elementos que contribuyan a su desarrollo como marca. La construcción de una Vía Verde supondría un poderoso reclamo para visitantes nacionales y extranjeros y el impulso que el sector hostelero de la zona necesita.

La visita de la Asociación "Valle de Alcudia" es solo un anticipo de lo que está por venir, si por fin se acondicionan nuestras plataformas ferroviarias como Vía Verde.

La despedida fue como suelen ser siempre las despedidas, emotiva y algo melancólica. Ha sido un placer conocer a personas que hablan el mismo "idioma cultural" que nosotros, aunque estemos separados 150 km. de distancia. Muchos, quizás, deberían estar entre nosotros. En la explanada de "La Dirección" vemos alejarse el autobús rumbo a Puertollano mientras pensamos en las cosas que se han quedado por contar, por compartir, miedos, esperanzas y temores de tres pueblos con un pasado minero-ferroviario común y cuyo futuro está más en el aire que nunca.

Damos las gracias a la Asociación "Valle de Alcudia" por su visita y apoyo a la causa de la Vía Verde del Guadiato. Prometemos devolverla tan pronto como las condiciones climatológicas así lo permitan.

Hasta pronto, ¡Volveremos a vernos, esta vez, en la Vía Verde del Valle de Alcudia!


3 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, y sin duda me ha emocionado. Aplaudo vuestras ganas el impulso que le estais dando a este proyecto, sin duda muy beneficioso para nuestra comarca.

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  2. Precioso reportaje RUBÉN. Nos veremos pronto. Saludos

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    1. Te tomo la palabra, amigo. El frente de Peñarroya te espera.

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