domingo, 4 de diciembre de 2011

"Marta", un poco más cerca de casa

Locomotora "Marta" SHMB-1 restaurada.
Fuente: Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español
¡Estamos de enhorabuena! El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español acaba de anunciar la reciente restauración de una de nuestras populares "Maquinillas". La SHMB-1, como se la conoce en el argot ferroviario, partió en 2008 desde la peana ubicada en la Plaza de la Dirección de Peñarroya-Pueblonuevo hacia los talleres de ARMF de Pla de Vilanoveta (Lérida) para su rehabilitación y posterior puesta en funcionamiento.

La locomotora protagonista fue contruida por la Sociedad Alsaciana de Construcciones Mecánicas (Société Alsacienne de Constructions Métalliques) en 1884.


Otra vista de la locomotora "Marta" SHMB-1 restaurada.
Fuente: Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español
Ferrocarriles Andaluces, empresa hegemónica de las minas del Guadiato durante la segunda mitad del siglo XIX y propietaria del tramo Córdoba-Belmez, entre otros ferrocarriles de nuestra región, adquirió esta locomotora para emplearla en el transporte de mercancías en un ramal construido ex profeso en 1884 para unir todas sus explotaciones mineras (grupo "Cabeza de Vaca" y "Santa Elisa") con el Cerco Industrial de Peñarroya, con el consiguiente ahorro de los portes derivados del transporte de mineral por la línea Almorchón-Belmez, perteneciente a la rival, MZA.

Por ello, la "Marta" ha sido un testigo fundamental  de los inicios del desarrollo minero-ferroviario en el Guadiato y, como "Maquinilla" que es, está considerada un elemento imprescindible para entender la cultura popular de la comarca durante los siglos XIX y XX.

Aún no se ha especificado la fecha exacta en que la locomotora llegará a Peñarroya-Pueblonuevo pero es de suponer que lo hará muy pronto, dado que solo resta por instalar algunos accesorios menores. Debemos recordar a los lectores que la máquina está en perfecto estado funcional, de modo que servirá para remolcar el Tren Turístico del Guadiato en el futuro.

Este hecho tan importante para nuestro patrimonio ferroviario demuestra que el proyecto del Tren Turístico se va abriendo camino lentamente a pesar de las dificultades económicas, lo cual es motivo de orgullo y satisfacción para nuestra Asociación.

Desde aquí animamos a las autoridades locales de Peñarroya-Pueblonuevo a continuar en la senda iniciada por el anterior equipo de gobierno. El proyecto de Tren Turístico, como el de Vía Verde, es bueno para todos y no tiene ideología.

Lo verdaderamente importante en estos casos no es quién lo hace sino... que se haga.

NOTA: debemos el descubrimiento de esta noticia a un ciudadano anónimo que se puso en contacto con nosotros a través de este blog. Reconocemos, por tanto, el valor de su  aportación porque demuestra que el blog de "La Maquinilla", como la Vía Verde, se hace gracias a la colaboración de todos.

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