viernes, 28 de octubre de 2011

Hacer fácil lo difícil

Hola. Aquí estamos de nuevo. Realmente nunca nos hemos ido. El próximo Domingo, día 6 de Noviembre, realizaremos la segunda actividad reivindicativo-cultural por las Vías Verdes del Guadiato. Esta vez le toca el turno al antiguo ramal minero de "La Maquinilla".

Hemos considerado oportuno recorrer este tramo, entre Belmez y Peñarroya, no solo por el buen estado en que se encuentra, sino por el carácter público de su plataforma. Recordamos a los lectores que la equivalente de la antigua línea de vía estrecha (Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano) pertenece a FEVE y, por tanto, debe ser adquirida por los Ayuntamientos previo pago de una cantidad de dinero, para su transformación en Vía Verde.

Los 8 km. de "La Maquinilla", no suponen ningún tipo de carga económica para las arcas públicas locales y puede ser convertido en ruta verde fácilmente, mediante la presentación de un estudio-proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente y/o en la Consejería equivalente de la Junta de Andalucía.

El recorrido, de 12 km. (6 por plataforma y 6 por camino público) es apto para todas las edades y niveles de condición física. Recordamos a los lectores que los antiguos trazados ferroviarios tienen un perfil extremadamente suave, por lo que resultan ideales para el uso por senderistas, ciclistas, y personas a caballo. Estáis todos invitados.
Las personas con movilidad reducida, desgraciadamente, deberán esperar a su arreglo para poder utilizarla. No obstante, pueden acudir a la parada que vamos a efectuar en "El llano" de Peñarroya-Pueblonuevo para sumarse a la demanda.

Para los amantes de la historia del Guadiato, decirles que los expertos de nuestra asociación efecturán paradas explicativas en los puntos más interesantes de la ruta desde el punto de vista ferroviario, minero en industrial. De modo que también haremos un pequeño viaje al pasado.

Hace tiempo que no hacemos algo juntos. ¡Empecemos por la Vía Verde del Guadiato!


4 comentarios:

  1. pedalesautomaticos@hotmail.com4 de noviembre de 2011, 13:57

    excelente iniciativa,alli estaremos.

    ResponderEliminar
  2. Es una ocasión única para gritar que el Guadiato quiere y tiene derecho a disfrutar de una vía verde, al igual que ocurre en otras comarcas cordobesas.
    Gracias por tu colaboración.
    La vía verde no se hace sola. La hacemos todos.

    ResponderEliminar
  3. Animo y que disfruteis de esa" gran marcha" mañana,os tendremos en el pensamiento y desde el Reino de León os mandamos un fuerte abrazo ---seguiremos vuestro relato ¡¡¡Antonio y Julia

    ResponderEliminar
  4. Seguiremos trabajando hasta que podamos llegar en vía verde hasta León. Un abrazo.

    ResponderEliminar