jueves, 11 de agosto de 2011

47 EMPLEOS

Otro de los encargos que me dejó Rubén cuando tomó sus vacaciones fue el de editar este artículo que ha publicado en la Revista de la Feria de Agosto de Pueblonuevo. Como la feria empieza mañana mismo y seguro que no todo el mundo tendrá acceso a ella, creemos que no está de más colgarlo como otra explicación y reivindicación de las Vías Verdes para el Guadiato.


El título del artículo es ese "47 empleos" y, tal cual él lo escribió, yo lo reproduzco:

Corren tiempos difíciles para todos nosotros. Hace 3 años que la nación comenzó a descender por un tobogán de paro y empobrecimiento generalizado que parece no tener fin. Asimismo, empieza a ser habitual ver a muchos de nuestros amigos y familiares en paro y que aquellos que conservan todavía el empleo, lo hagan a costa de grandes concesiones. La crisis económica también nos ha enseñado que cuando el país se resfría, nuestra comarca coge una pulmonía. Los mercados son los menos democráticos de los inventos humanos y sus ajustes afectan siempre más a los que menos tienen.

Puestos a enumerar datos negativos, seguro que actualmente encontramos cientos de ellos, hasta llegar al suicidio colectivo. Sin embargo, pienso que tras la lógica decepción y bloqueo mental que sobreviene como consecuencia de la recesión económica, ha llegado el momento de que la zona despierte de su aletargamiento y comience a buscar soluciones serias para el empleo, y si están basadas en la optimización de nuestros recursos endógenos, mejor.

Anticipándose a la crisis y dentro del aprovechamiento de los recursos propios, muchos lugares de España han apostado por transformar sus plataformas de ferrocarril abandonadas en vías verdes, por sus incontestables beneficios desde el punto de vista económico.

Existe todo un fenómeno social alrededor de estas infraestructuras llamado ecoturismo. Miles de cicloturistas, senderistas y caballistas españoles y del extranjero (solo pueden ser usadas por vehículos no motorizados) se acercan a este tipo de vías en su tiempo libre para disfrutar del ejercicio físico en plena naturaleza y conocer lugares que están fuera de las rutas que organizan los turoperadores.

Los últimos estudios en relación a este tipo de infraestructuras establecen que se crea un empleo directo por cada kilómetro de vía verde construida. Éste es un dato a tener en cuenta, sobre todo cuando la inversión requerida para su construcción y puesta en funcionamiento es mínima, en comparación con otros proyectos empresariales que absorben grandes capitales y con una dudosa viabilidad.


En la comarca del Guadiato las plataformas ferroviarias abandonadas del ferrocarril de vía estrecha Peñarroya-Puertollano y “La Maquinilla” suman 47 kilómetros. Su rehabilitación como vía verde podría generar en la zona 40 - 50 empleos de calidad en el sector servicios (artesanía, ocio activo, hostelería y turismo) además de contribuir al sostenimiento del tejido empresarial ya existente (bares, restaurantes, casas rurales, tiendas de todo tipo).

Los Ayuntamientos de algunos pueblos por donde discurría este antiguo ferrocarril ya se han convencido de la importancia de este tipo de proyectos. En este sentido, el de Puertollano ha comprado un tramo de 12 kilómetros para su conversión en Vía Verde y el de Villanueva del Duque se encuentra actualmente negociando con el Ministerio de Medio Ambiente para su arreglo en 2012.

Los pueblos del Guadiato no están en condiciones de rechazar ninguna oportunidad que suponga un nuevo yacimiento de empleo. Al igual que otras iniciativas de índole económica, la Vía Verde del Guadiato representa la forma más barata y sostenible de generar riqueza, además de impulsar el desarrollo económico que tanto y tantos necesitamos.

Por lo tanto deseo la mejor de las suertes a nuestros gobernantes que acaban de firmar un nuevo contrato con sus ciudadanos y les animo a recuperar este antiguo proyecto de unidad y de progreso que fuera redactado por Diputación de Córdoba allá por el año 1996.


Si desean obtener más información sobre el proyecto de Vía Verde del Guadiato así como opinar sobre las decisiones que se están llevando a cabo en torno a esta idea, puede contactar con nosotros a través del blog que nuestra Asociación de ámbito comarcal tiene en la red: www.lamaquinilla.blogspot.com.

Gracias y felices fiestas.

Rubén Cañamaque López

Miembro de la Asociación “La Maquinilla”


Pues eso, que por mi parte, felices fiestas a la gente de Peñarroya-Pueblonuevo (y también a los de Los Blázquez, Azuaga y otros muchos pueblos de nuestro entorno).

2 comentarios:

  1. 47 empleos podrían ser 47 familias, más algunos indirectos, más la recuperación de nuestro patrimonio, más la protección de nuestro entorno ... suma y sigue.

    ResponderEliminar
  2. No una sino muchas iniciativas como la de la vía verde del Guadiato deben sacarnos del "agujero" en el que llevamos desde hace ya bastante tiempo. Sin llegar a ser la panacea, si puede ser un buen comienzo para la recuperación.

    Además, si todos nos unimos, la construcción la misma puede salir prácticamente gratis. El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ya lo ha demostrado.

    Suerte en tu nueva etapa como entrenador del Mellariense.

    ResponderEliminar