lunes, 4 de julio de 2011

Pasatiempos veraniegos

Estación de Belmez MZA (José Antonio Torquemada)
4 de Abril de 1939, la segunda bandera de la Falange de Canarias embarca en un tren de mercancías en la estación de Belmez para trasladarse a Jaén. El tren lleva dos locomotoras, la de delante va adornada con las banderas nacional y de Falange.

La estación es un hervidero de soldados con macutos, fusiles, mantas y fardos de impedimenta. Los sargentos se desgañitan, los enlaces corren de un lado para otro en busca de sus oficiales. Sobre la visera de la marquesina hay un pancarta en la que se lee: El pueblo de Belmez saluda y felicita al glorioso Ejército Nacional. ¡Arriba España! ¡Viva el Caudillo Franco!

"La Mula"
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial Planeta, 2004

Todos hemos aprovechado alguna vez el paso por el baño, una tarde de sofá o la estancia en una sala de espera del médico para hacer algún pasatiempo como entretenimiento. Jeroglíficos, sudokus, sopas de letras, juego de imágenes y diferencias, autodefinidos ya son unos clásicos de las playas, piscinas, transportes públicos e inodoros españoles, utilizados por la población como una forma saludable de combatir el aburrimiento, o para "concentrarse", según los casos.

Acorde con la estación que soportamos, la dirección de este blog, consciente de que la actividad neuronal se ralentiza con el calor, desea liberarles del peso de tener que leer una densa y cargada entrada de tipo histórico y les obsequia esta semana con un liviano acertijo ferroviario a propósito de este fragmento del libro titulado "La Mula", el cual, como saben, es un relato en el que Juan Eslava Galán desgrana las aventuras y desventuras del soldado Juan Castro y Valentina, su inseparable acémila, en el Frente de Peñarroya, durante la Guerra Civil Española.

La novela, más que un alegato antibelicista insuperable, es un homenaje del autor a su  padre, protagonista real de la historia y héroe anónimo de guerra, como muchos coetáneos de su generación.

El libro, asimismo, representa todo un viaje en el tiempo por las dehesas, los pueblos y las estaciones de tren del Guadiato, que fueron escenario de aquel error cometido por españoles enanos.

Nidos de ametralladora del ejército franquista. Inmediaciones de Cerro Gordo
Durante su lectura, uno deduce claramente tres conclusiones. La primera, la excelente memoria gráfica que atesora el padre del autor, dada la exactitud con la que describen enclaves remotos de la comarca. La segunda, que el escritor siguió los pasos de su padre, es decir, que visitó la comarca del Guadiato durante una larga temporada con ánimo de encontrar una ambientación necesaria para su novela. La tercera, que en temas ferroviarios Juan Eslava recibió el asesoramiento deficiente, si es que finalmente lo tuvo.

Casamata de observación en el Peñón de Peñarroya.
Desde este punto, pudo verse la epopeya de Juan Castro y Valentina.
En el extracto del libro que hemos presentado hoy, el autor incurre, imaginamos que sin querer, en una incongruencia desde el punto de vista ferroviario. El enigma se resuelve observando con atención la foto de la estación MZA de Belmez. La solución, en el caso de que nadie lo descubra, la tendréis la próxima semana.


El ganador o la ganadora recibirá como premio un inolvidable viaje para dos personas con todos los gastos pagados por el balasto de la Vía Verde del Guadiato (esto es lo que hay, mientras no se arregle) y acompañados por el experto en ferrocarriles José Antonio Torquemada, que oficiará de guía de la expedición. 

Juan Eslava Galán

NOTA: sin ánimo de ofender, invitamos a Juan Eslava Galán para que se ponga en contacto con la Asociación "La Maquinilla" para se una a este viaje por las plataformas y antiguas estaciones de ferrocarril del Guadiato, con el fin de que subsane el error de interpretación de cara a posteriores reediciones de su fantástica obra.

6 comentarios:

  1. El "error" está en: "Sobre la visera de la marquesina...".
    Como bien se ve en la foto no hay marquesina en la estación de nuestro pueblo.

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  2. En efecto, querido amigo de la vía verde del Guadiato, el error está en que la estación de Belmez MZA no tiene marquesina. Sin embargo, ¿Por qué el autor habla de una marquesina en la estación de Belmez? Evidentemente tiene que tener una base documental o empírica para exponerlo en la novela. ¡Enhorabuena! te animo a que termines de resolver el enigma.

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  3. Saludos: antes de nada felicitarte por la gran labor que hacer al querer recuperar la antigua vía del tren para la Vía Verde del Guadiato.
    Una labor que debería de unir a los Ayuntamientos del Guadiato y los Pedroches.
    Como ya veo que as visitado mi pagina, ya sabes de lo que va y te hago una pregunta el Cerro Gordo es el que esta al Noroestete del Cerro de la Arcornocosa.
    Un saludo.

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  4. En primer lugar muchísimas gracias por tu apoyo. Lo he comentado en más de una ocasión: cuantos más seamos defendiendo esta causa más se nos verá y se nos escuchará.
    También enhorabuena por tu labor de difusión turística de ésta y otras comarcas cordobesas. Con tu esfuerzo demuestras que aquí también hay mucho por ver y por conocer.
    En lo referente a tu pregunta, debo decirte que existen algunos Cerros y elevaciones que responden al mismo nombre. Pienso que tu te refieres al Cerro que está entre El Médico, Los Perules y Nueva España.
    El Cerro Gordo al que hago referencia en la fotografía se encuentra en Cámaras Altas.
    Si no lo localizas te invito a que lo visitemos juntos cuando quieras.
    Un saludo.

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  5. Te cojo la palabra amigo Rubén,
    Estaremos en contacto.
    Un saludo.

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  6. Aquí estoy para lo que quieras. Un saludo.

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