domingo, 31 de julio de 2011

DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO A BELMEZ

Cuando la gente se va de vacaciones es frecuente que deje a alguien encargado de sus cosas: que si riégame las macetas, que si échale de comer al canario, que si cuídame del perro… Pues bien, este caso es parecido, aunque un tanto peculiar. Rubén se ha tomado unas vacaciones y me ha encargado que le cuide este blog durante el mes de agosto.

Sí, ya sé que él dice que este blog es cosa de mucha gente, pero, para qué lo vamos a negar, es el alma máter, el que prepara las entradas y quien lo cuida a diario.

Ahora me toca a mí, así que espero mantener el nivel o, al menos, que no pierda interés. Así pues el blog se va a desplazar un poco, de Peñarroya-Pueblonuevo se va a venir a Belmez. Y no es un viaje cualquiera.

Billete Peñarroya-Belmez por la vía ancha (2 de febrero de 1964)
En algunas ocasiones hemos podido leer acerca de la existencia de duplicidad de vías de ferrocarril (véase la Revista Vía Libre de 3 de junio de 1993), esto es, de líneas que tenían un mismo recorrido, y que circulaban casi paralelas, con duplicidad de servicios y de infraestructuras. Como ejemplo más claro se pone el ferrocarril de vía estrecha de Sierra Menera, que iba desde las minas de Ojos Negros hasta Sagunto, que compartía más de 180 kilómetros en paralelo con la Línea de vía ancha de Teruel a Sagunto. Varios casos hubo en Andalucía, en los accesos a Carmona y a lo largo de 27 kilómetros de la línea de Sevilla a Huelva.

Billete Pueblonuevo-Belmez Ermita por la vía estrecha (10 de agosto de 1962)
Sin embargo, creo que no existe en España el caso de una vía triple, salvo el de Peñarroya a Belmez. Durante más de sesenta años se pudieron utilizar tres líneas independientes para viajar entre uno y otro pueblo: Empezó la unión de vía ancha, a la postre propiedad de MZA, que enlazaba las estaciones de Peñarroya y Belmez, inaugurada en 1868. Le siguió el ferrocarril de Cabeza de Vaca a la Santa Elisa, “La Maquinilla”, propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y construido en 1887, con apeaderos para el público en “El Montadero” de Belmez, y “La Montera”, de Pueblonuevo. Y finalmente, en 1906 se construyó el ferrocarril de vía estrecha que unía uno y otro pueblo utilizándose las estaciones de Peñarroya, Pueblonuevo del Terrible y Belmez Ermita.


La Maquinilla era gratis para el público en general, por lo que no tenía billetes, así que lo más parecido es esta nota de porte entre el Almacén de Peñarroya y El Montadero de Belmez

Pues bien, eso hemos hecho ahora, este blog acaba de viajar por una de estas tres líneas, o mejor, por las tres a la vez, desde Peñarroya-Pueblonuevo a Belmez. Ya veremos cómo se nos da el viaje. Espero que bien. 

2 comentarios:

  1. Miguel Barbero Gómez1 de agosto de 2011, 17:23

    Lo que dice mucho de la importancia que tuvo esta parte de la comarca del Guadiato en aquellas décadas de explosión industrial. Que lástima que, como ha ocurrido en casi todas las cuencas mineras, una vez que se ha "estrujado" la tierra y sus filones todo se viene a pique y cesan las inversiones económicas. Claro que también habría sido conveniente, que en esos años de bonanza industrial se hubiera gestionado para cuando el "filón" se acabara. ¡Porque se sabía que en algún momentos se iba a acabar!
    De ahí que sea tan importante que se pongan en valor todas las posibilidades de que se disponen y de manera prolongada. Me estoy refiriendo a la Creación definitiva de la Vía Verde. Ese sería un filón que nunca se agotaría.
    ¡Vamos a por ella!

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