domingo, 19 de junio de 2011

Indignados

Proyecto de factibilidad de la Vía Verde Guadiato-Pedroches. Mapa general.
Aprovechando que el Guadiato y los Pedroches están elaborando un proyecto para poner en marcha la Vía Verde de La Minería, el Presidente del Consorcio de Desarrollo Económico, Rafael Velasco, avanzó ayer en Peñarroya, que la Diputación y la Junta de Andalucía iniciarán en el norte de la provincia una experiencia piloto de creación de empleo. Se trata, según explicó a los alcaldes y Presidentes de la Mancomunidad, de un programa de formación y empleo con una duración de un año para unos 250 jóvenes. "La novedad es que más de un tercio de esos jóvenes, es decir, unos 70 de ellos, obtendrán trabajo nada más acabar el curso y además se formarán en especialidades que cubran los posibles servicios, de cara a esa vía verde". 

Así, habrá cursos de técnico de turismo rural, de ebanistería, así como de encargados de trabajar en museos, casas rurales, centros de ocio y otras infraestructuras mineras que se irán recuperando en torno a esa ruta.

La Vía Verde, la más larga de toda España, puesto que une Fuente del Arco (Badajoz) con Puertollano (Ciudad Real) a través del ferrocarril, cuenta con un presupuesto de 10,5 millones y está a la espera de que la UE libere fondos, para invertir en el proyecto.

ABC de Córdoba 18/02/2004
J.M. Collantes

Caseta FEVE. Iba a ser un centro de acogida y servicios.
Acabo de cumplir 34 años. Aunque ya comienzo a peinar canas y calvas, siempre ha tenido fe en la democracia y en la capacidad de quienes la representan para cambiar o mejorar la realidad. No se si será por puro idealismo o inocencia, pero nunca creí en las resignadas palabras de desdén, cuando no de desprecio, que mis abuelos y personas que llevan en este mundo mucho más tiempo que yo dedicaban a la clase política que nos gobierna.
Escuchaba por compromiso y con esfuerzo aquellas muletillas de mis mayores acerca de este y otros gobernantes del mismo o diferente color, con la ignorancia propia de aquel que no ha vivido lo suficiente para contarlo y la soberbia que da la juventud. Como la conversación siempre llegaba a un punto muerto, ellos siempre la terminaban en tono admonitorio, con la frase de que el tiempo les acabaría dando la razón.

Han pasado ya unos cuantos años desde que mis bisabuelos y abuelos partieron de este mundo. Sin embargo, documentos periodísticos como el expuesto líneas arriba me hacen pensar sobre que, tal vez, mis antepasados estaban en lo cierto.
Estación de Peñas Blancas. Iba a ser un albergue con zona de acampada anexa.
No entiendo qué proceso mental o moral lleva a un servidor público a construir toda un realidad paralela alrededor de la idea de Vía Verde del Guadiato. La diferencia entre lo leído y lo visto es tan salvaje que es para pensar de que se trata de una broma pesada.

Trinchera de la vía verde en deplorable estado (Cámaras Altas).
Ya en serio, sin acritud y sin ánimo de ofender, las declaraciones de este dirigente (podía haber sido cualquier otro), puestas al contraste con la realidad, muestran la mediocridad que se ha instalado en nuestra democracia y ponen de manifiesto la baja calidad de nuestros representantes públicos.

Nosotros, los ciudadanos de la calle, tampoco nos quedamos atrás en lo que a medianía se refiere. Indolentes ante la falta de expectativas y anestesiados por unos medios de comunicación sin memoria, nos sentamos a disfrutar de este vodevil de sordos que hablan y mudos que no escuchan.

No podemos presumir de democracia real en un país, en una provincia, en una zona donde un gobernante  es capaz de prometer todo tipo de parabienes en relación a determinado asunto, y donde los gobernados se muestran indiferentes ante su incumplimiento. Han pasado ya 7 años desde aquella promesa. Nada se ha hecho desde aquel día... y lo que es peor: nada se ha exigido. El presente documento es hijo del esperpento en que vivimos cotidianamente. Es atemporal y puede aplicarse a cualquier otro punto de la geografía española.

Estación de Peñarroya FEVE. Iba a ser un albergue o un área de descanso.
La solución al problema no se encuentra tanto en votar una opción política o su contraria sino, más bien, en renovar un sistema democrático corrupto, falaz y desprovisto de las mínimas nociones éticas.


Por tanto, como iluso que se tragó aquellas patrañas de la vía verde y como ciudadano lógicamente cabreado, manifiesto mi  preocupación por la salud de nuestro sistema democrático y me sumo simbólicamente al movimiento 15-M. Sinceramente, pienso que tenemos el derecho y el deber de luchar, todos, elegidos y electores, por una democracia más justa y, sobre todo, más honesta.


Si llego a ser abuelo alguna vez no quisiera transmitir a mis nietos la misma decepción que tuvieron que soportar los míos.

2 comentarios:

  1. ¡Bienvenido al club, Rubén! Yo, también hace ya algún tiempo (bastante tiempo) que estoy totalmente decepcionado con la clase o casta política en general, independientemente de su color, tendencia o ideología. Es triste generalizar, pero así son las cosas…
    Excelente blog, te incluiré en mi lista de favoritos, un saludo:
    http://otodonaire.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. De todos modos, aunque esté muy decepcionado, sigo siendo un optimista antropológico. Creo en la capacidad del ser humano para reinventarse y avanzar. Si echamos un vistazo a los 2.000 años de civilización occidental, observamos que la humanidad, no va de mal en peor, sino de peor en mal.

    Felicidades también por tu blog. Voy a hacer lo mismo con el tuyo. Tus viñetas nos permiten asomarnos al mundo sin filtros ni lentes, tal y como es. Un abrazo.

    ResponderEliminar