domingo, 15 de mayo de 2011

90 amigos de la Vía Verde


Es cierto que el movimiento se demuestra andando, dice el refrán. En virtud de la ley física que establece que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, la energía generada por ese movimiento debe provocar necesariamente cambios en un ámbito determinado.

En el nuestro, el de la Vía Verde del Guadiato, el movimiento ciudadano pretende eso precisamente, es decir, generar cambios duraderos en la mentalidad de las gentes de nuestro entorno próximo y lejano, cambios que más tarde nos permitan transformar, a su vez, el estado actual de las cosas.

El día 14 de Mayo, XIII día Nacional de las Vías verdes, es un día que todos recordaremos por ser testigo del primer movimiento popular serio para reivindicar la transformación de nuestras plataformas de ferrocarril en vía verde. 90 ciudadanos de diversa edad, población e ideología se dieron cita en la Piscina Municipal de Belmez (antigua estación de FEVE) para unirse a "La Maquinilla" en esta reclamación. A la llamada también respondieron asociaciones deportivas y culturales.


También era bonito encontrar representantes políticos de credos bien diferentes como lo son el PP y el PSOE (el Partido Andalucista tambien tuvo representación), trabajando hombro con hombro por un mismo objetivo, demostrando, una vez más que los grandes proyectos, ya sean locales o comarcales, están por encima de credos y convicciones. Sé que mañana volverán a la arena política como gladiadores en lucha por el voto del ciudadano. Sé que pasado mañana se subirán al caballo de la crítica frente a sus adversarios públicos de acuerdo con su idea de municipio, comarca y/o país. Sin embargo, me queda la tranquilidad de que, gane quien gane, la vía verde del Guadiato también avanzará. Debo reconocer con justicia que nuestras autoridades, impartieron ayer una enorme lección de civismo. Les felicito, por tanto, por ello.

Ya en el camino, sobre nuestra futura vía verde, pienso que todos aprendimos mucho. Cada grupo de 3, 4, 5 personas se convertía en una mesa redonda móvil en la que, paso a paso, tropezón a tropezón, salto de valla a salto de valla, se trataba la Vía Verde del Guadiato como tema monográfico. El cómo, el cuándo y el por qué surcaban las dehesas, campos de cereal y cotos cinegéticos en una letanía sin fin, retroalimentada por esperanzas y temores.

Los alegres alumnos del IES José Alcántara de Belmez amenizaban el viaje con sus chanzas, bromas, juegos y carreras. Felices e inconscientes en un mundo de adultos, no saben que acabarán heredando el proyecto, algún día. Son 47 km. de vía cuya transformación en camino verde puede llevar a la lucha a varias generaciones.


El camino también sirvió para constatar que FEVE, empresa pública que gestiona la vía estrecha, trocea y vende todo este patrimonio a particulares, en una ignominiosa subasta de mercadillo que no es otra cosa que un expolio del Estado a sus propios ciudadanos. La plataforma atraviesa o es lindero entre fincas privadas con intereses cinegéticos en su mayoría. Los dueños de las mismas se apropian ilegalmente de tramos de la vía o la compran a FEVE en el mejor de los casos, especulando con una más que probable revalorización futura, en el momento en que se desarrolle el proyecto de vía verde.


Como dice el experto y amigo del ferrocarril José Antonio Torquemada "vamos a tener que comprar el ferrocarril 2 veces: la primera, cuando en 1956 el Estado (Dirección de Explotación de Ferrocarriles por el Estado) compró con nuestro dinero todos los activos de este ferrocarril a la SMMP, constructora del mismo, y la segunda, en la actualidad, porque FEVE nos obliga a comprar de nuevo, también con dinero público, un patrimonio que es de todos para hacer una vía verde".

A la llegada a la estación de Cámaras Altas nos esperaba un frugal avituallamiento compuesto por bocadillo y refresco. Durante la parada, diversos participantes henchidos de entusiasmo, imaginaban que el edificio de carbonilla que les cobijaba del sol era un albergue para visitantes, mientras otro, sensato, le despertaba del sueño replicándole con algún comentario sacado de la tozuda realidad.

La vuelta se hizo penosamente, como no podía ser de otra manera, a través de un camino público cortado y alambrado para variar. El regreso no hizo sino poner de manifiesto las ventajas de la vía verde con respecto a otras vías de comunicación rural (cordeles, veredas, senderos y vías pecuarias) desde el punto de vista de la accesibilidad (menor desnivel, rutas más directas entre poblaciones). El Cuerpo de Protección Civil de Belmez facilitó enormente la asistencia al regreso, transportando a los damnificados por el esfuerzo y las altas temperaturas.

A la llegada no había regalos, obsequios ni premios que repartir. Nadie los pidió tampoco. Tan solo quedaba el recuerdo de esta fantástica convivencia entre amigos, familiares y compañeros alrededor de una idea. Tras los saludos y las promesas de repetir la experiencia en el año que viene todos volvieron silenciosamente a sus casas y pueblos de origen, con la sensación de que la Vía Verde del Guadiato estaba algo más hecha que ayer.

Hoy, primer día después de la marcha reivindicativa, pienso que la Asociación "La Maquinilla" no está sola en la lucha por sus reivindicaciones y me acuerdo con cariño de mi novia, de mi familia, mi perro y leales amigos, que me apoyan y sufren, a diario, con esta idea. Ellos son mi verdadero patrimonio.


4 comentarios:

  1. Que verbo, que vibrante narración, que deleite!!!
    Mucho ánimo con la asociación y ya sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras.
    Tú si que eres una maquinilla, Cañamaque!!!

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Hay que transmitir pasión por la idea, que se me escapan los clientes!!! Ya sabes, hay mucha competencia en la red...Quizás he leído demasiada novela en los últimos meses. Te prometo que voy a reciclarme y cambiaré de género.

    Con respecto a lo de contar contigo, no te preocupes. Ya te había contado antes de que me lo dijeras jeje!!! Es lo que tiene hacer siempre bien las cosas . La próxima vez procura hacer alguna chapuza en algo que te propongas. Así no me acordaré de tí. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar mi enhorabuena Rubén. Viendo las fotos y leyendo esas líneas se me multiplican los sentimientos, por un lado la ILUSIÓN de ver este batallón (cada uno de su padre y madre) UNIDOS por un gran fin, ALEGRÍA de volver a ver estos paisajes de mi tierra, que en estas fechas son únicos por su belleza y TRISTEZA de no poder acompañaros en estas primeras etapas de la andadura que has comenzado, debido a mi lejanía (pero ojalá que pronto pueda volver y poder acompañaros).

    Mucho ánimo Rubén.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu apoyo. Todavía estamos lejos de nuestro destino, sin embargo el aliento de personas como tú nos ayuda a seguir en el camino. Sabemos, como bien dices, que nuestros paisajes son realmente espectaculares; solo hace falta construir espacios que nos permitan disfrutar de ellos, espacios como la vía verde.

    Donde quiera que estés, donde quiera que vayas, quiero que sepas que el Guadiato es y siempre será tu casa. Vuelve pronto. Te esperamos.

    ResponderEliminar