jueves, 5 de mayo de 2011

10 razones para una Vía Verde en el Guadiato


1.- Históricas: la industria minera y ferroviaria hoy en declive ha sido, desde siempre, nuestra principal seña de identidad. La construcción de una Vía Verde supondría recuperar nuestra memoria colectiva como ejemplo de superación para generaciones futuras y representaría un homenaje a todas aquellas personas, trabajadores y trabajadoras, que gastaron su vida en las entrañas, las fábricas y estaciones del Valle del Guadiato.

2.- Económicas: una vía verde genera puestos de trabajo, especialmente entre las personas más jóvenes (empresas de turismo activo, albergues, bares, restaurantes, casas rurales, hoteles ...).

3.- Turísticas: año tras año, fin de semana tras fin de semana, puente tras puente, las vías verdes son utilizadas por miles de visitantes, familias (padres, hijos, incluso abuelos) con nivel adquisitivo medio-alto que vienen a difrutar de nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestros paisajes, nuestros monumentos y, por supuesto, de nuestras gentes. La Vía Verde del Guadiato es un elemento indispensable para el desarrollo y sostenimietno de las incipientes infraestructuras turísticas de la zona (museos, centros de interpretación, observatorios, clubs naúticos...).

4.- Patrimoniales: las actividades extractivas, íntimamente relacionadas con las ferroviarias, produjeron durante su desarrollo toda una serie de instalaciones y edificios que hoy tienen un valor histórico y arquitectónico incalculable. No en vano, los castilletes, complejos fabriles y barriadas obreras forman parte importante del paisaje próximo a la Vía Verde, a juego con las coloridas casetas y estaciones de tren. La puesta en marcha de la vía verde del Guadiato permitiría poner en valor y conservar todo este inmenso  patrimonio minero-industrial único en España.

5.- Deportivas: la Vía Verde es un punto de encuentro para todo tipo de personas que quieren acercarse a la actividad física desde el punto de vista de la salud (ciclistas, senderistas, marchadores, corredores, caballistas). La escasa pendiente de los trazados ferroviarios (inferior al 3%) los convierte en un terreno ideal para practicar ejercicio físico en contacto con la naturaleza.

6.- Igualdad de oportunidades: las vías verdes tienen un 100% de accesibilidad para las personas discapacitas. Las ciudades y pueblos de nuestro entorno podrían disponer de un espacio idóneo para el uso y disfrute por personas de movilidad reducida (niños, ancianos, minusválidos).

7.- Medioambiantales y de sostenibilidad:  las vías verdes fomentan el uso de vehículos no motorizados (bicicletas, caballos, burros, mulas...) y, por tanto, no contaminantes.

8.- Cohesión del territorio: puesto que la Vía Verde del Guadiato conecta o pasa muy cerca de las poblaciones de Fuente-Obejuna, Los Blázquez, Valsequillo, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo,  Belmez, Villanueva del Rey y Espiel, ésta sería una excelente vía de comunicación para favorecer los intercambios culturales entre los diferentes municipios de la de la zona y el crecimiento de nuestra  identidad comarcal. Asimismo, potencia las relaciones intercomarcales (la Vía Verde continúa por el Valle de los Pedroches) e interregionales (la Vía Verde conecta con la Campiña Sur de Badajoz, hasta Fuente del Arco).

9.- Justicia social: el sur de la provincia de Córdoba cuenta ya con 2 vías verdes construidas sobre las plataformas de RENFE (Vía Verde de la Campiña y Vía Verde del Aceite). Este hecho suscita un agravio comparativo entre los ciudadanos del Norte y el Sur de la provincia. Si el Sur de Córdoba cuenta ya con dos vías verdes (en continua ampliación), el Norte de Córdoba también tiene derecho a disfrutar de este tipo de servicios.

10.- La pones tú. Si aún no te ha parecido suficiente ninguna de las anteriores, seguro que tienes alguna razón por la que ayudarnos a defender esta idea. El día 14 de MAYO se celebra el Día Nacional de las Vías Verdes. Todas las infraestructuras de este tipo en España se engalanan y asociaciones de diversa naturaleza organizan actividades para conmemorar este día tan señalado en el calendario. 

Con el objetivo de solicitar la transformación del antiguo trazado de FEVE en Vía Verde, ese mismo día la Asociación "La Maquinilla" organiza una marcha a pie por la antigua plataforma de FEVE desde la Piscina Municipal de Belmez (antigua estación FEVE) hasta la estación de Cámaras Altas. La salida queda fijada para las 9 de la mañana.

En total serán 14 kilómetros para demostrar a nuestras administraciones y a nosotros mismos que una Vía Verde en el Guadiato es posible.

Hace tiempo que no hacemos algo juntos. ¡¡¡Empecemos por la Vía Verde del Guadiato!!!


3 comentarios:

  1. Hola Rubén muchísimas gracias, acabo de hacer lo mismo en mi blog, cuenta conmigo para cualquier cosa, ya que me parece una iniciativa estupenda, y que tiene que ser apoyada de todas las formas posibles. Yo también te doy la enhorabuena no solo por este proyecto y por tu blog, sinó también por El Camino del Guadiato. Gente como tú es la que hace falta en la comarca.
    El sábado nos vemos por aquí.

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  2. Yo diría que hay 11 razones, la última y no la menos importante, PERSONAS con la iniciativa que tu tienes, compañero.

    Siento no poder acompañaros este fin de semana, pero como bien dices, estaré representando a la comarca en el Acuatlón de Sevilla 2011.

    Un abrazo.
    Jorge Pérez.

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  3. Yo sin vosotros no soy nadie. Para que veamos una vía verde surcando la comarca del Guadiato es necesario que seamos muchos, no algunos, como somos ahora. El día 14 de Mayo es una buena fecha para comprobar la fuerza y el interés que tenemos en este proyecto. De cualquier modo y pase lo que pase, vamos a seguir adelante, hasta conseguir nuestro objetivo.

    Suerte en la prueba, aunque no la vas a necesitar. Un abrazo.

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