martes, 19 de abril de 2011

La educación lo es todo


Gracias a la educación el individuo tiene la oportunidad de ser un poco más libre en una sociedad amenazada por los diferentes intereses de las esferas de poder. Sin embargo, solemos referirmos a la educación como algo exclusivo de los pequeños, a los adolescentes, a la gente joven en general, por aquello de que los vemos más vulnerables.

El adulto, con la prepotencia que le da la experiencia, tiende a considerar la educación una cuestión "de menores". Un adulto no necesita ser educado porque ya pasó por el proceso educativo formal de la escuela, el instituto, la universidad, en el mejor de los casos, o a la educación no formal que dan los progenitores y/o los medios de comunicación. Por ello, tiende a tomarse como una osadía el hecho de que un niño le transmita conocimientos que no sabe. Los mayores entendemos el proceso educativo en un solo sentido, es decir, del adulto a niño o seminiño, nunca al revés.  


Nada más lejos de la realidad. Esta ley natural ha sido desmontada por los 85 locos bajitos (otros ya no tanto) participantes en el "Camino del Guadiato". El proyecto, además de educar al alumnado en las potencialidades de la comarca en el presente y en el futuro, ha servido para sacar a luz la ignorancia en que vivimos los adultos de esta comarca en relación la vía verde, entre otros muchos asuntos. Resulta  tierno comprobar cómo niños de 12 a 16 años, invirtiendo el proceso educativo, forman a las dos generaciones que les precedieron y coincidentes en el tiempo con ellos, en lo relativo a las vías verdes, desde su definición, sus utilidades, así como la conveniencia de que el Alto Guadiato disponga de esta infraestructura. 

Mayores y pequeños, necesitamos ser educados en esta materia. El primer paso para cambiar una realidad es conocerla en profundidad. La campaña de sensibilización sobre la Vía Verde del Guadiato iniciada por el alumnado del IES José Alcántara pretende, por un lado, formar a la población en esta cuestión  y por otro, desarrollar en ella el espíritu crítico que genere cambios en el estado actual de las cosas.

Se han recogido hasta la fecha 2000 firmas, pero por encima de éstas se encuentra una labor didáctica iniciada por estos chavales en la sociedad del Guadiato. Una firma puede que no cambie el mundo. Una sociedad debidamente preparada si. 

En este sentido, la Asociación "La Maquinilla" pretende realizar una serie de actuciones encaminadas a formar a la población en lo relativo a vías verdes. Ello incluye la distribución de folletos informativos por la comarca, la elaboración de rutas por los tramos de plataforma aptos para el disfrute de todos, la organización de eventos para reclamar a nuestras autoridades la construcción de una vía verde en el Guadiato y la participación en actividades previstas en otras vías verdes ya construídas.


Al paso por la Aldea de El Porvenir de la Industria un alumno me comentaba con sorpresa el caso de una persona que no firmó el manifiesto porque, al parecer, "lo que hay que construir sobre la plataforma de vía estrecha es el AVE, porque para andar está el monte". Esta graciosa anécdota pone de manifiesto lo mucho que nos queda por hacer para que el Guadiato disponga de una vía verde. Las barreras mentales pueden llegar a ser más fuertes que las físicas. Para que la Vía Verde del Guadiato sea una realidad es fundamental que los ciudadanos de esta zona crean en este proyecto. Conocer para creer.

Si eres de los que no conoce pero no cree, si eres de los que cree pero no conoce, o ambas cosas, este este tu sitio. Si, por el contrario eres de los que ni cree ni conoce, decirte que algún día pasearás por la Vía Verde del Guadiato.

2 comentarios:

  1. Ahí le has dado... Y sí, estoy contigo. LA EDUCACIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE, y lo pongo con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  2. Solo en la medida en que los ciudadanos del Guadiato conozcamos la realidad que nos rodea seremos capaces de sacarle partido. La educación debe afectar a todos los niveles de la sociedad, pero si se aplica desde la base, mejor. Tú lo sabes bien, que entrenas en un club donde la cantera es lo primero. Un saludo.

    ResponderEliminar