domingo, 20 de marzo de 2011

Vía Verde: hora cero



Imposible. Desde que me puse a trabajar en el proyecto de una Vía Verde en el Guadiato esta es la palabra que más he tenido que escuchar. Y es que en nuestra zona nos hemos acostumbrado a utilizar la dichosa palabra con demasiada ligereza, a modo de muletilla: comarca imposible, trabajo imposible, pueblo imposible, gente imposible, políticos imposibles... y, cómo no, vía verde imposible.

Por lo tanto, y, de acuerdo con nuestra lógica aplastante construida a fuerza de decepciones, aquel que crea en algo relacionado con nuestro territorio será tildado de loco, desviado y hereje digno de la mejores hogueras.

Pues bien, tras reflexionar sobre el tema he llegado a la conclusión de que estoy loco, zumbado, tarado, alienado... por creer que es posible conseguir una vía verde para esta zona, al igual que en el sur de la provincia, resto de Andalucía y España; por pensar que es un proyecto generador de puestos de trabajo; por reconocer que puede ser un importante revulsivo turístico para la zona; por entender que nuestro patrimonio industrial y ferroviario tiene un valor reconocible por cualquier visitante; por pensar que éste es uno de los pocos proyectos auténticamente comarcales y vertebradores de nuestro territorio.


Si, definitivamente estoy para que me encierren, por querer intentarlo. De manera que busco locos de toda la comarca, sin posibilidad de rehabilitación, que piensen como yo, tonterías como lo es trabajar para que en un futuro próximo la comarca del Guadiato pueda disponer de una vía verde.


La primera estupidez que va en esta dirección, es decir, a ninguna parte, se llama "Camino del Guadiato" y pretende educar a 100 de nuestros futuros ciudadanos en las ¿posibilidades? de nuestra zona desde el punto de vista de sus recursos endógenos: turismo rural, cinegético, empresas (que también las hay), ocio activo, patrimonio natural, histórico etc. en fin, ya saben, tonterías. La guinda del pastel la pondrá un programa de sensibilización y recogida de firmas pro-vía verde que llevarán a cabo estos 100 adolescentes idiotizados.

En total serán 7 días de locura transitoria, del 9 al 16 de Abril. Después, podrán desintoxicarse en una realidad dónde los seres inteligentes, los cuerdos, les recordarán que todo aquello que han visto, oído, olido, tocado o sentido en nuestra comarca es imposible. Vamos, alucinaciones románticas propias de la edad que se borrarán de su mente, como sus esporádicos amoríos estivales.

Si perteneces a la comarca y estás tan tonto como para creer que una vía verde en el Guadiato es posible te invito a que te unas a este movimiento ciudadano, bien firmando los documentos que portarán los alumnos en favor de la misma, bien formando parte de la asociación "La Maquinilla".


Estoy loco... ¿y qué?

8 comentarios:

  1. Aquí tienes otro zumbao' a tu disposición.

    ResponderEliminar
  2. Si esta comarca tuviese muchos "zumbaos" como tú esta tierra sería el paraíso. Un abrazo y gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruben, me gustaria saber un poco más de estas jornadas, principalmente el lugar y la hora.

    Aparte de esto, enhorabuena por el trabajo que llevas realizado, y sobre todo por el fin que persigues. Es una buena iniciativa, que esperemos se convierta en realidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu apoyo. Tenemos que sumar muchas voluntades para que que esta idea tan bonita y ambiciosa para nuestra comarca tome forma. Si todos queremos, podremos. Es así se simple. Mándame tu correo electrónico y te adjuntaré algún dossier sobre el proyecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Rubén, mi enhorabuena y admiración por el gran trabajo que estás haciendo. Soy consciente de lo que estás trabajando y luchando para que salga adelante.
    Comparto tus ideas y necesitamos gente como tú que sea capaz de valorar lo que tiene, y admirar su tierra.

    Ya queda poco para comenzar la "andadura", el comienzo de un sueño que se hará realidad.

    Toñi Carmona

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aliento. Realmente soy, o pretendo ser, un eslabón más de la cadena, un granito de arena de una montaña gigantesca, una gota de agua de un tsunami humano, que nos lleve directamente al la consecución de la vía verde. Todos somos importantes para conseguir nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
  7. Rubénnn, !qué te he visto en el periódico!, me ha dado mucha alegría veros y conocer vuestra próxima aventura, !!MUCHA SUERTE, Y QUE LO PASÉIS FENOMENAL!!! !!!qué envidia que me dáis!!!
    pienso que vas por buen camino, ya sabes que este tipo de luchas son duras y hay que avanzar despacio pero seguro, ánimo! un beso de tu compi en el viaje a Cartagena.
    Rosa (de Peñarroya)

    ResponderEliminar
  8. Me alegra saber que gente tan inteligente como tú está detrás de esta causa, tan noble como la tuya: ese fantástico documental de sobre la historia de de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Hay muchos frente abiertos. Eso quiere decir que la gente del Guadiato está viva... Un fuerte abrazo y contad conmigo para acompañaros en vuestra próxima y próspera aventura.

    ResponderEliminar