miércoles, 29 de diciembre de 2010

Historia incompleta



Locomotora n°20 Pueblonuevo. 1962. (Fuente: www.spanishrailways.net) 
A continuación, expongo algunos apuntes históricos de nuestra vía estrecha que con gusto me ha cedido José Antonio Torquemada. En ellos falta una fecha por definir: la del día en que esta infraestructura se transforma en Vía Verde... y esta historia no va a escribirla ninguna multinacional extranjera sino los ciudadanos del Valle del Guadiato.

- 1893: se otorga la concesión a la SMMP para que contruya el ferrocarril de vía estrecha (ancho métrico) de Peñarroya a Fuente del Arco, con el fin primordial de transportar el mineral de plomo de El Triunfo (Azuaga) a la fundición de Peñarroya y llevar las manufacturas al puerto de Sevilla.

- 1895: circulan los primeros trenes cargados de mineral entre el Triunfo y Peñarroya. 

- 1897: la SMMP consigue la concesión para adaptar a vía métrica Puertollano-Almodóvar del Campo.

- 1904: se otorga la concesión a la SMMP para que se construya la línea Peñarroya a Pozoblanco. Su fin primordial era el de transportar el mineral de "El Soldado" a Peñarroya.

- 1906: la SMMP consigue la concesión necesaria para continuar la línea de Pozoblanco hasta Conquista. Inauguración oficial de la línea de Peñarroya a Pozoblanco.

- 1907: inauguración del tramo de Pozoblanco a Conquista. Concesión a la SMMP para construir un ramal minero con ancho de vía de 60 cm. entre Conquista y el Horcajo, que se comenzó a utilizar en 1908 exclusivamente para para el transporte de mineral y de los trabajadores.

- 1918: se otorga a la SMMP la concesión para transformar el tramo Conquista-El Horcajo en vía métrica y construir los 41 Km. de El Horcajo a Puertollano, destacando en ellos dos túneles de 1056 y 475 metros, además del viaducto del Horcajo. Para salvar las pendientes la línea será electrificada entre Conquista y Puertollano.

- 1927: inauguración oficial de la línea Peñarroya a Puertollano. Con sus 240,945 kilómetros entre Fuente del Arco y San Quintín es la segunda línea de vía estrecha más larga de España.

- 1956: la Dirección de Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) se hace cargo de la gestión del ferrocarril de vía estrecha. Cierre del tramo Almodóvar del Campo a San Quintín.

- 1958: se disuelve la compañía de los ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano, pasando todo su patrimonio (infraestructura, vías, locomotoras, material rodante, etc.) de nuevo a la SMMP.

- 1969: todos lo bienes de la empresa pasan a ser propiedad del Estado.

- 1970: cierre de la vía a viajeros y mercancías.

- ¿¿20..??: transformación en Vía Verde.

6 comentarios:

  1. Bueno máquina, vamos a empezar a darle publicidad esto. Primero en mi perfil de facebook. Tnego 1005 amigos.
    Por cierto, tengo que pasarte un estudio que hice de la vía verde hace 9 años.

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  2. Creo que con tu ayuda y la de tus 1000 amigos todo va a ser un poquito más fácil. Gracias crack.

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  3. Nuestro blog y nuestro perfil facebook para lo que necesites.
    DESDE LA CIMA
    www.pyapueblonuevo.blogspot.com

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  4. Tu fantástico blog me recuerda que no estoy solo en la lucha por recuperar nuestro patrimonio. Mucho ánimo en tu labor de recuperación de la memoria gráfica de Peñarroya-Pueblonuevo y espero contar con tu participación en nuestra futura asociación de amigos del ferrocarril.

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  5. Para lo que necesites, estamos en contacto.
    Un saludo.

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