Locomotora n°20 Pueblonuevo. 1962. (Fuente: www.spanishrailways.net) |
A continuación, expongo algunos apuntes históricos de nuestra vía estrecha que con gusto me ha cedido José Antonio Torquemada. En ellos falta una fecha por definir: la del día en que esta infraestructura se transforma en Vía Verde... y esta historia no va a escribirla ninguna multinacional extranjera sino los ciudadanos del Valle del Guadiato.
- 1893: se otorga la concesión a la SMMP para que contruya el ferrocarril de vía estrecha (ancho métrico) de Peñarroya a Fuente del Arco, con el fin primordial de transportar el mineral de plomo de El Triunfo (Azuaga) a la fundición de Peñarroya y llevar las manufacturas al puerto de Sevilla.
- 1895: circulan los primeros trenes cargados de mineral entre el Triunfo y Peñarroya.
- 1897: la SMMP consigue la concesión para adaptar a vía métrica Puertollano-Almodóvar del Campo.
- 1904: se otorga la concesión a la SMMP para que se construya la línea Peñarroya a Pozoblanco. Su fin primordial era el de transportar el mineral de "El Soldado" a Peñarroya.
- 1906: la SMMP consigue la concesión necesaria para continuar la línea de Pozoblanco hasta Conquista. Inauguración oficial de la línea de Peñarroya a Pozoblanco.
- 1907: inauguración del tramo de Pozoblanco a Conquista. Concesión a la SMMP para construir un ramal minero con ancho de vía de 60 cm. entre Conquista y el Horcajo, que se comenzó a utilizar en 1908 exclusivamente para para el transporte de mineral y de los trabajadores.
- 1918: se otorga a la SMMP la concesión para transformar el tramo Conquista-El Horcajo en vía métrica y construir los 41 Km. de El Horcajo a Puertollano, destacando en ellos dos túneles de 1056 y 475 metros, además del viaducto del Horcajo. Para salvar las pendientes la línea será electrificada entre Conquista y Puertollano.
- 1927: inauguración oficial de la línea Peñarroya a Puertollano. Con sus 240,945 kilómetros entre Fuente del Arco y San Quintín es la segunda línea de vía estrecha más larga de España.
- 1956: la Dirección de Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) se hace cargo de la gestión del ferrocarril de vía estrecha. Cierre del tramo Almodóvar del Campo a San Quintín.
- 1958: se disuelve la compañía de los ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano, pasando todo su patrimonio (infraestructura, vías, locomotoras, material rodante, etc.) de nuevo a la SMMP.
- 1969: todos lo bienes de la empresa pasan a ser propiedad del Estado.
- 1970: cierre de la vía a viajeros y mercancías.
- ¿¿20..??: transformación en Vía Verde.
Bueno máquina, vamos a empezar a darle publicidad esto. Primero en mi perfil de facebook. Tnego 1005 amigos.
ResponderEliminarPor cierto, tengo que pasarte un estudio que hice de la vía verde hace 9 años.
Creo que con tu ayuda y la de tus 1000 amigos todo va a ser un poquito más fácil. Gracias crack.
ResponderEliminarNuestro blog y nuestro perfil facebook para lo que necesites.
ResponderEliminarDESDE LA CIMA
www.pyapueblonuevo.blogspot.com
Tu fantástico blog me recuerda que no estoy solo en la lucha por recuperar nuestro patrimonio. Mucho ánimo en tu labor de recuperación de la memoria gráfica de Peñarroya-Pueblonuevo y espero contar con tu participación en nuestra futura asociación de amigos del ferrocarril.
ResponderEliminarPara lo que necesites, estamos en contacto.
ResponderEliminarUn saludo.
saludos de soipuerta
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