Como ya viene siendo tradición volvemos a organizar el Día del Cerco, que en esta ocasión cumple la duodécima edición. No es nada fácil alcanzar una cifra tan elevada en cualquier actividad como norma general y mucho menos si está relacionada con el patrimonio industrial de esta ciudad.
Sabemos que, aunque cada día hay más adeptos a este evento entre la población local, también sabemos que hay mucha gente que aún duda de su utilidad porque el cerco está igual o peor que cuando pusimos en marcha esta iniciativa. Sin dejar de dar por verdadera esta afirmación con matices, convendrán con nosotros que desde 2011, año de la organización de la primera edición y de otras actividades dedicadas a concienciar a la población en esta materia, es evidente que se ha dado un cambio radical en cuanto a la atención de la población y nuestras autoridades locales hacia todo lo que tenga que ver con el patrimonio industrial propio, un cambio que se han traducido en múltiples logros tales como declaración de Bien de Interés Cultural para el Cerco, el acondicionamiento del testero oeste del Almacén central o la recuperación de numerosos elementos singulares como la vía verde, el reloj de la Dirección de la SMMP, la restauración e iluminación de la chimenea de la fábrica de papel, del cementerio francés o la transformación de una caseta de la vía estrecha como centro de interpretación. Incluso el año pasado fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales una moción para la protección del Barrio francés de Peñarroya-Pueblonuevo.
Este año han comenzado la obras de rehabilitación de la estación de Peñarroya de vía estrecha y parte de su entorno con ayuda del GDR Valle del Guadiato, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato; y en los próximos meses la antigua vivienda del director de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya albergará un centro ocupacional para personas con discapacidad que generará varias decenas de puestos de trabajo.
Igualmente se ha recuperado el reloj del Mercado de Abastos de Peñarroya-Pueblonuevo después de 30 años desaparecido y el año que viene será desarrollado el Plan Director del Cerco Industrial que permitirá optar a grandes subvenciones del 1,5% cultural gracias a la aprobación de una moción propuesta por IU en el pleno del 28 de Noviembre de 2024.
Entendemos que estos resultados en 12 años (13 con el año de la pandemia) de Día del Cerco y eventos afines en un viejo municipio industrial con un presupuesto exigüo y una población menguante deben ser calificados, como mínimo, de notables.
A pesar de las dificultades, la recuperación de patrimonio industrial se abre camino entre el pesimismo de una mayoría socialcada vez más minoritaria |
Este es el motivo por el que pensamos que el Día del Cerco es tan importante: nos hacer reflexionar sobre lo que se ha conseguido en esta materia sin triunfalismos, pero nos recuerda que, a pesar de lo hecho, queda aún muchísimo por mejorar. Dedicar un día al año a hablar de chimeneas, de edificios ferroviarios, del aprovechamiento turístico de estos bienes, del reciclaje, o incluso del poco sentido que tiene hacer lo que se hace por él, de ideas en definitiva, mientras se contempla el efímero humo de color que escupen nuestras chimeneas mantiene el debate que promueve la acción posterior. Hay Cerco y Día del Cerco para rato.
Sería imposible llevar a cabo este proyecto sin la financiación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo y los bomberos del Parque de Peñarroya-Pueblonuevo. Ellos son la verdadera esencia de esta actividad. A todos ellos, de corazón les damos las gracias.
BASES V CONCURSO FOTOGRÁFICO A-CÉRCATE
https://drive.google.com/file/d/1ljT8qdQkTuusOmRim0ui-4HoDIuvnCCx/view?usp=sharing
Noticia ofrecida por:
TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI
HAZTE SOCIO/A
IBAN ES34 0049 1468 7222 1005 1930
BANCO SANTANDER
Titular: Asociación La Maquinilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario