jueves, 19 de enero de 2023

EL PFEA EN LA VÍA VERDE DEL GUADIATO Y LOS PEDROCHES CELEBRA SUS 10 AÑOS CON NUEVAS AMPLIACIONES

 

 Obras de ampliación de la V.V. del Guadiato y Los Pedroches en el kilómetro de 13 gracias al
al PFEA 2022-23

En el pasado mes de Diciembre Diputación de Córdoba ha puesto en marcha el plan PFEA en la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches. Con este, son ya 10 años de inversiones en esta infraestructura ecoturística que iba para quimera y que gracias a estos fondos se está convirtiendo en una realidad. 

El mismo punto kilométrico en 2011, durante la primera marcha reivindicativa por 
una Vía Verde en el Guadiato. 


No es  momento de aburrir al lector con datos económicos. Sin embargo, la gente debe saber que desde que este plan empezó a aplicarse en  la vía verde del  norte de Córdoba se han invertido más de 2 millones de Euros en contratos, maquinaria y materiales. sin contar con el millón de Euros  que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está gastando en el  tramo de Cámaras Altas. Todo ello  ha permitido y está permitiendo mejorar la economía en el  medio rural  y facilitando que la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches sea una de las rutas mejor acondicionadas de  Andalucía, además de ser  un polo de atracción de nuevas inversiones públicas y privadas  desde el punto de vista turístico, algunos de estos ejemplos son la  transformación de la Estación de Minas del Soldado y diversas casetas guardavía en apartamentos y refugios, la creación de un Centro de Interpretación en Peñarroya-Pueblonuevo o la futura rehabilitación de la Estación de Peñarroya.

Circuito de entrenamiento para bicicletas deportivas construido en la Vía Verde por el PFEA 2022-23
en Peñarroya-Pueblonuevo


En definitiva, podemos también  concluir sin miedo a equivocarnos que la Vía Verde ha sido una de las  más grandes  infraestructuras públicas  construidas por el Estado en la comarca del Guadiato en la última década, lo que no deja de ser un motivo de orgullo para quienes defendemos esta causa. 

Instalación de  vallado de seguridad en un tramo de la vía verde en Belmez, hace una semana


El plan 2022-23 está siendo destinado al mantenimiento de numerosos elementos del camino, entre los que destacamos la tradicional (que no barata) sustitución de listones en el vallado de seguridad, la creación de alcorques, el arreglo de bancos, la instalación de nuevas puertas reguladoras de tráfico y señalización específica, parques infantiles   o la mejora de las casetas guardavía, en Fuente Obejuna, si bien el apartado que más  nos ilusiona es el de   las ampliaciones concretamente: la Vv. del Guadiato y Los Pedroches se está creciendo 1 km. en la zona de Belmez, hasta alcanzar las inmediaciones del  Arroyo del Risquillo y  en otros 400 metros en Fuente Obejuna, hasta alcanzar la N-432. La conexión de las Vías Verdes del Guadiato y Los Pedroches a través de la trinchera que hacía de límite municipal entre Belmez y Villanueva del Duque o la recuperación de 4km. del trazado original en este último municipio están también incluidas en este apartado.

Maquinaria del PFEA 2022-23 actuando en la trinchera próxima al puente ferroviario 
próximo al Arroyo del Risquillo (km. 14)


Ampliación de la V.V. del Guadiato y Los Pedroches en Fuente Obejuna


Arreglo de una obra de paso de agua en la ampliación de la vía verde en  Fuente Obejuna
PFEA 2022-23

                             

Las actuaciones descritas están cosiendo paulatinamente los tramos desconectados y abandonados durante años y permiten pronosticar  que en pocos años Villanueva del Duque Y Fuente Obejuna estarán  unidas por camino acondicionado de más de 50 km.  

Como representantes de la sociedad civil en relación a las vías verdes en el norte de la provincia queremos agradecer públicamente estos últimos 10 años de apoyo económico al proyecto de Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, a sus técnicos y también a los centenares de trabajadores de nuestra tierra que, de 15 días en 15 días, han contribuido a la creación de este fantástico itinerario ecológico y cultural. La mejor forma que tenemos de devolverles esta implicación es continuar trabajando hasta convertirla en un referente nacional. 

La  Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches tiene  mucho futuro gracias al PFEA 
Alumnado del IES José Alcántara realizando trabajos de mantenimiento en la vía verde

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

 HAZTE SOCIO

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario