miércoles, 14 de diciembre de 2022

LO QUE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO FERROVIARIO PUEDE HACER POR MELLARIA

 

Un punto del trazado ferroviario de vía estrecha entre Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo
 próximo a la ciudad romana de Mellaria

Hace ya unos años que el enclave de Mellaria, en el término municipal de Fuente Obejuna, lleva siendo protagonista de la actualidad informativa de la provincia incluso antes de excavar un agujero en su suelo. Los métodos indirectos de investigación basados en las nuevas tecnologías como el georradar o el dron, unidos a la capacidad de interpretación  de los nuevos estudiosos de la ciencia arqueológica cordobesa como el profesor  Antonio Monterroso están permitiendo anticipar con un mínimo  margen del error la importancia de un yacimiento arqueológico.

Sin embargo, una cosa es intuir lo que hay  debajo de un metro de tierra de labor, como ocurre con la estructura urbana de una ciudad antigua, y otra muy diferente es poder conocer los secretos que realmente esconde el lugar. Así, en la última semana medios de comunicación, provinciales, autonómicos y nacionales daban la noticia del espectacular descubrimiento de la fuente mejor conservada de la Hispania romana precisamente en Mellaria como anticipo de las maravillas que están por aparecer..

Para los verdaderos expertos, los que están a pie de excavación  esto  sólo es el comienzo de un proceso de recuperación que puede durar lustros o décadas  en función del nivel de implicación de las administraciones públicas. Ahí está Torreparedones, en Castro del Río, que desde principios del siglo XXI está en continuo proceso de excavación y mejoras.  Sin embargo, los que no somos expertos en arqueología,  no podemos evitar pensar en la repercusión que podría tener  para la zona desde un punto de vista económico, social, cultural y turístico la exhumación  de todo el complejo urbano.

Fuente descubierta en la ciudad romana de Mellaria en fechas recientes por el equipo de arqueólogos
dirigido por Antonio Monterroso Fuente; Diario El Mundo

Evidentemente, aún queda tiempo  para que el citado yacimiento arqueológico pueda ser puesto en valor para su aprovechamiento patrimonial (más excavaciones/investigaciones y la construcción de aparcamientos y/o accesos peatonales, para empezar) pero estamos seguros de que los gestores públicos responsables ya está buscando fórmulas para potenciarlo.

Una forma sencilla de  incrementar su visibilidad  y rentabilidad  es conectarlo  a otros proyectos turísticos   ya consolidados  como lo es la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.  Esta vía verde no sólo es un proyecto arqueológico (tiene más de 100 años de antigüedad) sino que es la quinta ruta ecoturística de Andalucía. Actualmente recibe decenas de visitantes cada  fin de semana y el elevado ritmo de crecimiento de los  servicios instalados en estaciones y casetas (bares, casa rurales, servicio de alquiler de bicicletas)  invitan a pensar que será uno de las principales itinerarios ecoturísticos de España en pocos años.

La ampliación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches entre Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo será una oportunidad para el 
desarrollo turístico de la ciudad de Mellaria



En la Asociación La Maquinilla consideramos que ampliar la citada vía verde entre Peñarroya-Pueblonuevo y  Fuente Obejuna sería la forma más barata y fácil de atraer visitantes a esta ciudad romana. Teniendo en cuenta que la   vía verde se está acercando paulatinamente a la localidad minera desde "la nueva Mellaria"   con el acondicionamiento de un  nuevo kilómetro de este antiguo ferrocarril en este año, entendemos que  recuperar los  7km. que restan  dinamizaría todo el yacimiento desde el primer día.

Sabemos que Diputación de Córdoba está realizando gestiones en  ADIF desde 2021 para la cesión de todo el trazado ferroviario existente en el término municipal de Fuente Obejuna con el fin descrito. Quizá este sea el momento de acelerar el proceso. Será interesante estudiar cómo el patrimonio ferroviario del siglo XIX y el patrimonio romano del siglo III después de Cristo se combinan para crear un producto turístico interior difícil de superar. 

Pasarela sobre el Arroyo San Pedro en la vía Verde del Guadiato y Los Pedroches 
a la altura de Fuente Obejuna


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2 comentarios:

  1. Yo conocí ese vía fun cionardo y era algo mui bonito la pena fue de rebar en edificio de la estación y los al macenes podía avelos restaurado y aora sería algo cojonudo pero sería un responsable el que se en cargó de ribalo

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  2. pagina web de la via estrecha http://moreau.fr.free.fr/mescartes/PenarroyaFuentePuertollano.html

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