jueves, 29 de diciembre de 2022

ASOCIACIÓN LA MAQUINILLA. ANUARIO 2022





Como todos los años en que elaboramos el ya tradicional anuario en este blog nos gusta empezar  definiendo los últimos 12 meses con una frase rápida, más que nada pensando en aquellos que se casan de leer a la tercera línea. Si has llegado hasta aquí sin cambiar de canal informativo podemos calificar los últimos 365 días como  los de la movilización social. El Centro de Interpretación ha recibido centenares de vivitas de estudiantes de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, vecinos y turistas ávidos de información sobre nuestras rutas. Por otra parte, nuestras actividades se han llenado más que nunca de voluntarios jóvenes y adultos, un hecho que no por rutinario últimamente no deja de ser excepcional. Piensen que hace unos años el nivel de participación ciudadana en  los asuntos del  patrimonio industrial de nuestra tierra no era tan masivo como lo es  ahora. 

A continuación, pasamos a desgranar nuestro año en datos y en cifras:

El blog en cifras.

El sistema de conteo interno del blog debido a las nuevas actualizaciones hace imposible calcular el número de visitas de forma anual y mensual. No obstante, nuestra observaciones si han permitido establecer que se ha recuperado la barrera psicológica de las  100 visitas diarias a nuestro medio de comunicación durante el último año, un hecho que no deja de ser extraordinario en una época en la que este tipo de plataformas, es decir, los blogs, cada vez se consultan menos debido al apogeo   de la redes sociales, más inmediatas, pero también más fugaces. 

Nosotros seguiremos apostando por la información perenne en nuestro humilde sitio web mientras haya un usuario o usuaria que nos lea y también porque también es una forma sencilla de organizar los contenidos y las acciones que realizamos. Aquellos que nos siguen desde hace años lo saben. 

Medios de comunicación.

Hemos aparecido tal cantidad de veces en los medios de comunicación locales, comarcales y provinciales en este año por diversos motivos, todos positivos, que nos ha sido imposible contabilizarlos. Pedimos disculpas por esta circunstancia. Crear un archivo periodístico requiere de mucho  tiempo, un tiempo que necesitamos para otros quehaceres mucho más importantes, por supuesto. Sabemos que dentro de unos años nos arrepentiremos de esto y nos acordaremos de lo que no hicimos y debimos hacer para registrar nuestra historia, que también es la historia de la comarca, pero tenemos que asumir con deportividad que ya tenemos demasiado encima. Si algún ciudadano de buena voluntad y mucho tiempo libre de los que sobran en nuestra tierra por motivos que ya conocemos todos quiere hacerlo le agradeceríamos que se pusiera en contacto con nosotros.

ACTIVIDADES

ENERO

Plantación de 30 plantones de pino piñonero

El Ayuntamiento de Belmez donó 30 ejemplares de pino piñonero a la vía verde de La Maquinilla. Voluntarios de nuestro colectivo los plantaron en los espacios yermos que aún permanecen en este tramo de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches. Pese a nuestro cuidados, el 90% se han secado debido a las muy adversas condiciones climáticas que se dieron el pasado verano y en general durante todo el año, un año caracterizado por una baja pluviosidad. 

                        



FEBRERO

Comienzo de las actividades de rehabilitación del cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo.

Tras décadas de abandono, el colectivo de La Maquinilla y el IES alto Guadiato proponen al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo la rehabilitación del cementerio francés. Esta iniciativa se llamó proyecto mèmoire. En este mes se organizó una ruta guiada para que el alumnado lo conociera, se puso en marcha un blog en el que el alumnado tradujo los perfiles de los ciudadanos extranjeros y españoles  en el lugar y se iniciaron los contactos con ASCE (Asociación Europea de cementerios singulares) para la declaración del mimo como cementerio europeo. 





MARZO

Se entregan los premios del II concurso fotográfico A-cércate.

                           

Dentro de las actividades que organizamos para fomentar la cultura patrimonial de nuestros ciudadanos hicimos entrega de los premios A-cércate de fotografía. La actividad no tuvo una alta participación aunque si la suficiente como para poder organizar el concurso. 

ABRIL

Adquisición de material histórico.


                           

Desde la creación  del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, nuestro colectivo ha realizado una intensa labor de adquisición de objetos históricos relacionados con el ferrocarril de vía estrecha y con la historia industrial de la comarca. En otros casos son los ciudadanos los que han confiado  la custodia de objetos y elementos físicos con valor familiar, antropológico y/o etnográfico. En este mes adquirimos una de las piezas más interesantes de nuestro museo: un saco de abonos Peñarroya de 1940. Hasta la fecha es el único saco de esta categoría de la que se tiene constancia. 

Otro patrimonio inventariable  que se ha recuperado en este año ha sido un farol ferroviario francés de la de la estación de El Horcajo  de principios del siglo XX (también ha sido restaurado), los botones de un uniforme original de un operario de la vía estrecha (Explotación de Ferrocarriles por el Estado), la maleta del maquinista de la locomotora "Horcajo" y un farol fijo de señalización perteneciente a la Estación de Belmez de 1930. 

                        



MAYO

- Comienzan los trabajos de rehabilitación del cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo

                            

Aprovechando el inicio de la temporada estival se pone en marcha la recuperación patrimonial del cementerio francés. Estos trabajo se llevaron  a cabo mediante la participación de voluntarios. En total trabajaron en este proceso 12 colaboradores de la asociación, 40 alumnos y el cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo. Los trabajos tuvieron una duración de 3 meses y consistieron en la reparación del muro separador, la reposición y limpieza de elementos metálicos, la limpieza de tumbas, el pintado de muros, la instalación de códigos QR y la instalación de señalización turística. El Ayuntamiento construyó el acerado perimetral, para hacerlo accesible a todos lo públicos.

- Celebración de la IV Edición de las Running Series en la Vía Verde de La Maquinilla.



Tras al más de dos  años de parón debido a la pandemia  COVID-19 el tramo de La Maquinilla en la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches volvió a ser  escenario de las Running Series, coorganizada por nuestro colectivo. Esta fue la cuarta ocasión en la que la tercera  vía verde más antigua  de la provincia de Córdoba  formó parte de este prestigioso circuito de carreras populares. 

La prueba en cuestión tuvo lugar el 22 de Mayo, teniendo su salida en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo. Participaron 120 corredores entre niños, jóvenes y adultos.

- Creación de un sendero contra la violencia de género en la vía verde de La Maquinilla.

                          

Nuestro colectivo colaboró con el IES José Alcántara de Belmez en la conversión del primer tramo de la vía verde de La Maquinilla en un sendero contra la violencia de género. Esta actividad consistió en la instalación de señales y en la plantación de 25 árboles de la especie prunus pisardi en el margen derecho de la vía verde.


                            



Organización de un taller de Patrimonio Industrial en el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo.

                                              

110 alumnos y alumnas de 1º a 4º ESO del IES Alto Guadiato recibieron la visita de la Asociación La Maquinilla durante los días 30 y 31 de Mayo para participar en un taller de Patrimonio Industrial. El marco en el que se ha desarrollado la actividad ha sido la línea de innovación educativa del Plan Impulsa, puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para incentivar el aprendizaje en áreas con déficits socio-educativos de nuestra región.

Entre los objetivos de la iniciativa destacan el conocimiento del  concepto de Patrimonio Industrial,  el conocimiento de  la historia de los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo y del propio municipio, aprender a respetar el patrimonio local, fomentar la curiosidad y los  valores de participación ciudadana en el alumnado, desarrollo de  la cooperación y el  de las habilidades plásticas y visuales.

La metodología empleada ha estado basada en el descubrimiento guiado, el aprendizaje cooperativo y la gamificación a través de las nuevas tecnologías.


                                      



JUNIO

-Colaboración con el censo de edificios ferroviarios de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

                        

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el marco de su Plan Estratégico 2021-2025 está elaborando un inventario de antiguas estaciones de ferrocarril recuperadas y ubicadas en Vías Verdes  que acogen actualmente nuevos usos turísticos y culturales.

Con este proyecto desean ayudar a poner en valor todas estas estaciones compilando toda la información. Estas "nuevas" estaciones serán incorporada a un SIG, a un catálogo, a una microsite enlazada a la página web www.viasverdes.com  y serán difundidas a través de diferentes canales y soportes.

Para llevar a cabo este proyecto la Asociación La Maquinilla colaboró realizando el trabajo de campo que exige la FFE,  cumplimentando los formularios oportunos y facilitando toda la información gráfica requerida.


-Organización de la Exposición "Industria, Paisaje y sociedad".

                                       

Hace dos años, en lo peor de la  pandemia, llegó al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo un misterioso paquete procedente de Francia, con un remitente francés  igual de misterioso.

Con todas las cautelas y prevenciones que podían tenerse en aquellos momentos, fue abierto por el Alcalde de la localidad. El contenido del mismo era un álbum  de fotografías, más de 500, datadas entre  1949 y 1960 y  pertenecientes a Rolando Breton, el último de los Ingenieros franceses que trabajaron en los Talleres Generales de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, en el Cerco Industrial. Una cuarta parte de ellas pertenecían al ámbito más personal, posados en su despacho, fuera de talleres o   durante los fastos  de su despedida junto a sus obreros. Sin embargo, el resto pertenecían a instantáneas jamás vistas del Cerco Industrial y de algunos de los procesos de fabricación que se desarrollaban allí. Dicho libro iba acompañado de una carta  manuscrita  de uno de sus hijos, Phillipe. En esta  indicaba que  la documentación adjunta suponía el  cumplimento de  una de las últimas voluntades de su padre antes de fallecer: entregar a Peñarroya-Pueblonuevo para  su custodia  las imágenes históricas del lugar de su vida donde había sido más feliz.

Desde que fuimos  informados sobre la existencia de esta información tan relevante tanto la Concejalía de Cultura como nuestro colectivo trabajaron en la organización de un evento  a la altura de este fabuloso tesoro cultural.

El producto de esta labor, que ha durado varios meses, es la exposición denominada Industria, paisaje y sociedad, pudo admirarse del  28 de Junio al 15 de Julio en las dependencias del Mercado de Abastos Sebastián Sánchez.



JULIO.

Organización de los Paseos veraniegos por la Vía Verde de La Maquinilla.

                         

Pasados ya los más duros periodos de la pandemia volvimos a organizar los ya tradicionales paseos veraniegos por la vía verde de la Maquinilla. En esta ocasión le tocó  el turno al Patrimonio del agua en relación a las empresas ferroviarias de la cuenca. La asistencia fue masiva, superando en algunas jornadas  los 100 asistentes. 

SEPTIEMBRE

-El cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo es declarado singular Europeo.


Tras 8 meses de trabajo, la participación de 60 voluntarios y trabajadores,  del Ayuntamiento, la inversión de 6.500 Euros el cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo es declarado singular Europeo por ASCE

La decisión fue tomada el pasado 18 de Septiembre en Belgrado, capital de Serbia. Sin embargo, nuestro colectivo tuvo  conocimiento de la buena nueva el  7 de Octubre, cuando la Asociación La Maquinilla fue informada vía correo electrónico y también a través de su web oficial significantcemeteries.com.  

Para la Asociación La Maquinilla esta distinción supone, por un lado, la consecución del objetivo largamente perseguido desde hace años y, por el otro, la constatación, una vez más, de que no hay, ni hubo ni habrá manos negras  en nuestro desarrollo,  sino  que es el interés de los que vivimos aquí por lo que tenemos lo que verdaderamente cambia la dinámica de las cosas.

El proyecto ha sido puesto en marcha gracias a unas ayudas de Participación ciudadana de Diputación de Córdoba valoradas en 2.000 Euros.


- La Asociación La Maquinilla se integra en la Asociación Andaluza de Patrimonio Industrial y la obra pública. 


                            


El sábado 17 de septiembre, convocados por la Coordinadora Andaluza de Asociaciones de Patrimonio Industrial, se reunieron en Peñarroya Pueblonuevo, en el antiguo Mercado "Sebastián Sánchez" representantes de las organizaciones promotoras y expertos e investigadores de ámbito andaluz e internacional. La organización del encuentro corrió a cargo de la Asociación La Maquinilla y la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba. En esta reunión se expusieron  los objetivos y el programa de actividades de la propuesta y se ha elegido la Junta Directiva, dándose por constituida, formalmente, y por unanimidad la Asociación de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública de Andalucía Fabricando el Sur.

Todas las personas y entidades representadas en estas Jornadas resaltaron tres aspectos relevantes de este encuentro: 1. Que Andalucía cuente con una voz unitaria y representativa de la extraordinaria experiencia acumulada por las organizaciones locales y sectoriales de defensa y activación del patrimonio industrial en Andalucía; 2. Que la ciudadanía andaluza y de otros territorios reconozca la importancia histórica de la industrialización andaluza y se sus testimonios patrimoniales actuales de carácter material, Inmaterial y paisajístico; 3. Que la asociación Fabricando el Sur será una herramienta para el desarrollo sostenible, el bienestar de la población, la conciencia patrimonial y la valoración de los testimonios y memorias de la industria y de la obra pública en Andalucía.

                            

OCTUBRE

- Plantación de 30 nuevos árboles en La Maquinilla en colaboración con la Asamblea comarcal de Cruz Roja.

                                             

Hace unos meses  contactaron con nosotros los técnicos de la Asamblea en el marco de  la Estrategia regional de inserción en zonas desfavorecidas de Andalucía  (Programa ERACIS). Fruto de estas conversaciones nació  el programa de repoblación  en la vía verde 2022. El objetivo principal, además de mejorar nuestra vía verde, fue la integración de personas vulnerables en la sociedad y conectar con  ciudadanos con quienes compartimos el mismo espacio urbano, unos ciudadanos que, por diversas circunstancias, no han tenido las mismas oportunidades que muchos de nosotros. En total se plantaron 30 árboles de especies como casuarina, almez  y algarrobo. 


- II Digitalización del archivo ferroviario de la Estación de Pueblonuevo del Terrible.

Autora: Ana Triviño

Tras el éxito de la primera digitalización del archivo histórico ferroviario existente en el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches realizada en 2021, el pasado 14 de Octubre  presentamos los resultados de la segunda digitalización. Y es que el archivo es tan  voluminoso que no tenemos más remedio que ir fraccionando su estudio y clasificación año a año. Por suerte, hemos contado  con la primera institución provincial para poder llevarlo a cabo.

La Asociación La Maquinilla ha invertido en estos trabajos 5.544 Euros, de los cuales la mitad, 2.735 han sido  aportados por el Área de Cultura de Diputación de Córdoba  a través de la convocatoria "Somos pueblo, somos cultura". En total se han digitalizado 2.300 nuevos documentos. Calculamos que en una fase más que se desarrollará en este año  podremos ver digitalizado este  archivo ferroviario en su totalidad. 



NOVIEMBRE

- Organización de la I Gymkhana digital en el archivo ferroviario de la Estación de Pueblonuevo del Terrible.

Autora: Ana Triviño

En ese intento constante de innovar en la transmisión de los valores patrimoniales de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo a nuestros hijos y con motivo de la digitalización del archivo histórico ferroviario de la vía estrecha que está llevando a cabo desde 2021   gracias a la financiación del Área de Cultura de Diputación de Córdoba, nuestra entidad puso en marcha en marcha junto al IES Alto Guadiato una Gymkhana en el archivo digital del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches. Los objetivos perseguidos fueron:

a) Aprender técnicas básicas interpretación  archivera.

b) Conocer la archivística.

c) Fomentar la cultura de nuestros  ferrocarriles en la población joven.

d) Dar a conocer la documentación relacionada con nuestros ferrocarriles que de manera gratuita se encuentra disponible en internet.

e) Conocer nuevas aplicaciones de las nuevas tecnologías.

La citada Gymkhana tuvo  lugar el 11 de Noviembre, en el mismo Centro educativo. Participó el alumnado de los grupos de 4º ESO y 1º de Bachillerato, un alumnado que ya cuenta con un bagaje importante de experiencias patrimoniales de su municipio como lo es la participación en el proyecto mèmoire de rehabilitación del cementerio francés o los últimos talleres de patrimonio industrial puestos en marcha a través del Plan Impulsa.



- Plantación de 50 árboles donados por la Residencia de ancianos "Santa Bárbara" de Peñarroya-Pueblonuevo en la vía verde de La Maquinilla.


Nuestra entidad ha continuado con la organización de actividades en las que participan varios agentes sociales tanto públicos como privados. En esta ocasión se plantaron 50 árboles que estaban en el patio trasero de la residencia de ancianos Santa Bárbara. Fueron arrancados y transportados por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Con esta actividad se ha repoblado una zona de la vía verde en la que no había zonas de sombra. 


DICIEMBRE

-Celebración del la X Edición del Día del Cerco.

                                          





10 años de encendido simbólico de las chimeneas del Cerco han servido  para que la población local y especialmente la población joven, haya sustituido en su cabeza el sustantivo ruina por patrimonio, lo que no es un asunto menor. La ruina se abandona, pero el patrimonio trata de conservarse, o al menos se tiene la intención e hacerlo.

En esta décima edición invitamos a  los Institutos de Enseñanza Secundaria Alto Guadiato, Florencio Pintado y Presentación de María  a una actividad de concienciación  patrimonial para borrar con su  alumnado  los grafitis de la pared sur del  Almacén Central. También se les ofreció  un desayuno industrial. Por último, fueron distribuidos por el Cerco Industrial para que   participaran en el  concurso de fotografía con móvil durante el encendido.

Mordemos para defender el Cerco Industrial



Operación Grafiti: "yo estuve aquí" y los chavales que defienden el patrimonio industrial también 
están aquí





Entrega de premios A-cércate 2022.

                               

El pasado miércoles, 22 de Diciembre, el Centro de Interpretación de Vías Verdes del Guadiato y Los Pedroches fue escenario de la ceremonia de entrega de los tradicionales galardones A-cércate 2022. 

En la I Gymkhana juvenil en el archivo digital ferroviario, financiada por Diputación de Córdoba, los premiados fueron los siguientes alumnos y alumnas:

Primero puesto para Javier Rayego Velasco, del IES Alto Guadiato. 100 Euros y diploma.

Segundo puesto para Carlos Fernández Herrador, del IES Alto Guadiato. 50 Euros y diploma.

Tercer puesto para Lucía Rebollo Montero, del IES alto Guadiato. 20 Euros y diploma.


En el I concurso fotográfico juvenil A-cércate los/as premiados/as fueron:

Primer puesto para Marta Montero Rodríguez (IES Alto Guadiato), por su obra titulada "encendido chimeneas" 60 Euros y diploma.

Segundo puesto para Rocío Gómez Román (IES alto Guadiato), por su obra titulada "Vuelta al pasado con un haz de colores". 40 euros y diploma.

Tercer puesto para Carmen Osuna Cruz (IES Florencio Pintado) por su obra titulada "Las gemelas". 20 Euros y diploma.


En el III concurso fotográfico A-cércate los/las premiados fueron:

Primer puesto para Rubén Gómez Fernández por su obra "Amanecer en el Cerco". 60 Euros y diploma.

Segundo puesto para Joaquín  Carrasco  por su obra "Haciendo Memorias". 40 euros y diploma.

Tercer puesto ex aequo para Noelia Murillo, por su obra "Peñarroya viva" y Ana Tiravit, por su obra titulada "chimeneas". 20 Euros y diploma.


Charlas/conferencias:




II Jornada provincial de vías Verdes. Ponente; Rubén Cañamaque López. Fecha: 28 de Noviembre.

Conferencia sobre la II digitalización y restauración del archivo de la estación de Pueblonuevo del Terrible. Ponentes: Pauli Dueñas,  Francisco José Aute, María Teresa Perry y Rubén Cañamaque. Fecha: 11 de Noviembre.

Finaliza 2022, un año lleno de sueños cumplidos y otras muchos por cumplir aún.  Esperamos que nuestros vecinos y seguidores hayan disfrutado de lo que hemos logrado en estos 12 meses tanto como lo hemos hecho nosotros. Y es que el proyecto de La Maquinilla no continuaría si no disfrutásemos de lo que hacemos ni contáramos con vuestro apoyo.

Tenemos por delante un 2023 apasionante en el que nos espera la puesta en marcha de otros muchos, interesantes y difíciles proyectos en nuestra zona que sin duda pondrán a prueba nuestra capacidad creativa y de resiliencia como la rehabilitación de la Estación de Peñarroya de vía estrecha y otros cuyo contenido aún no podemos desvelar pero que a buen seguro se demostrarán útiles a nuestra ciudadanía.

Feliz e industrial 2023. Gracias, una vez más, por estar a nuestro lado.


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

 HAZTE SOCIO

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA, TU EJEMPLO SI

637544156



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario