jueves, 6 de octubre de 2022

EL INVESTIGADOR FRANCISCO JOSÉ AUTE DONA MATERIAL HISTÓRICO AL CIVV

 


La irrupción del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches (CIVV) como servicio turístico y cultural de Peñarroya-Pueblonuevo  ha supuesto un evidente cambio en la forma de ver nuestra vía verde y nuestro Patrimonio Industrial por ciudadanos propios y ajenos. Allí los turistas recogen su plano, se sumergen en la cultura ferroviaria e industrial de la zona  como paso previo al paseo, a pie o en bicicleta por la quinta vía verde de Andalucía en número de kilómetros. Al mismo tiempo es punto de información local sobre la historia contemporánea al que se han acercado decenas de vecinos de todas las edades, sobre todo escolares, algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos.

Pero la función que más nos ha sorprendido y para la que menos estábamos preparados  ha sido la de punto de recepción  y custodia de material histórico relacionado con nuestros ferrocarriles y asuntos afines.




Si  dos semanas  atrás informábamos en este medio de comunicación sobre  entrega  de un  centenario farol ferroviario de la estación de Belmez por la Policía Local de Peñarroya-Pueblonuevo, en esta semana celebramos  la donación por parte del investigador peñarriblense Francisco José Aute de diverso material ferroviario y la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. En concreto se trata dos cartelas pertenecientes a edificios históricos de nuestra comarca: la primera   indica el almacén de la Estación MZA de la Granjuela, perteneciendo la segunda a la oficina de caja de la SMMP en el edificio de La Dirección, hoy centro geriátrico. A este  interesantísimo lote el reputado autor local ha regalado a la biblioteca del CIVV su última  y  monumental obra “El Cerco, piedra a piedra”, escrita junto a la arquitecta local María Isabel Payer y un libro de distancias kilométricas  de RENFE de 1944.

Estos dos elementos singulares, junto a otros que ya conservamos,  ayudarán a las generaciones futuras a interpretar mejor la historia ferroviaria e industrial de sus antepasados y amplían nuestra colección de elementos singulares hasta tal punto que el edificio del CIVV se está quedando pequeño y habrá que buscar otros espacios en la localidad para poder exponerlos adecuadamente.




Gestos como el de Francisco José Aute ponen en relieve, por un lado, que la Asociación La Maquinilla es un agente fiable y reconocible en la conservación de material histórico, de lo contrario jamás un gran coleccionista como Aute hubiera cedido; por otro lado, que constatamos el aumento de la conciencia de la ciudadanía sobre preservación de nuestro patrimonio singular en tanto que este proceso de cesión se repite con  frecuencia.

Desde esta página queremos agradecer a Francisco José Aute el préstamo de este material y, sobre todo, su conducta ejemplar. Nunca es fácil desprenderse de objetos que forman parte de nuestro patrimonio familiar o personal para entregarlo a otras personas que, aunque ofrezcan seguridad en la conservación, no dejan de ser nosotros  mismos.

Una vez más y aprovechando esta ocasión  volvemos a recordadles  la importancia de donar el material histórico encontrado o heredado a las  instituciones filantrópicas que velan por su custodia y conservación. Es la única certeza de  que este tenga alguna oportunidad de sobrevivir  en el tiempo tras nuestro paso fugaz por este amado mundo.

 

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario