domingo, 7 de agosto de 2022

"TRES REPUBLICANOS". LA GUERRA CIVIL Y LOS FERROVIARIOS

 “La casa del capataz de vías y obras es amplia y sencilla. Está lejos de los talleres y la estación, objetivos continuos de los ataques. Las minas de carbón y el nudo ferroviario son puntos clave para los dos bandos.

Mientras fuma el primer cigarrillo, mira la silueta inquietante de la locomotora blindada que debe custodiar durante la reparación. Descanse sobre una vía muerta, medio camuflada bajo unos árboles, y se perfila tras la ventana de su casa con las primeras luces”.

Es un fragmento del primer capítulo de la novela “Tres Republicanos”, que Vicente Andújar Cabanillas ha publicado recientemente y que narra con toda su crudeza las vicisitudes por las que pasó su abuelo, Dámaso Cabanillas Roso, durante la Guerra Civil como capataz de obras de una de las casetas del ferrocarril en Peñarroya-Pueblonuevo, concretamente la del kilómetro 58 de Belmez a Almorchón. Dámaso Cabanillas fue apoderado del Frente Popular en Peñarroya-Pueblonuevo y estuvo integrado en el Consejo Obrero Ferroviario de la línea Belmez-Almorchón, integrado en la U.G.T.


Pero no se piense que el autor narra, sin más, la historia de su antepasado según lo que le había contado su madre. No, la novela va mucho más allá. Tras ella hay un exhaustivo trabajo de investigación en los Archivos de la Memoria Histórica y en los de varias fundaciones, además de un detenido trabajo de campo averiguando cómo estaban las cosas durante los años de la Guerra, cómo eran los paisajes, los edificios, las poblaciones… Y ahí entramos nosotros como Asociación.

En diciembre de 2018, Vicente Andújar se puso en contacto con La Maquinilla para recabar información acerca de la situación del ferrocarril en esta cuenca minera y de la caseta en la que vivió su abuelo, en la que se desarrollan parte de los hechos que se narran.

El autor nos contó que tenía en mente escribir un libro y que necesitaba datos. Le facilitamos lo que estaba en nuestras manos y, finalmente hemos podido comprobar con agrado, que, de algún modo, también pusimos nuestro granito de arena en la elaboración de esta novela.

Para dar una idea de la importancia que se da a los sucesos de nuestra comarca, basta decir que sus tres primeros capítulos llevan por título “Pueblonuevo”, “Milicianos” y “Almorchón”. Y a lo largo de toda ella está muy presente la actividad de los ferroviarios, tanto en tierras manchegas como en el Guadiato, durante los tres años de guerra.

Caseta de la línea de Belmez a Almorchón en la que se desarrolla parte de la novela.

Solo con ver el título de la novela, y con lo que acabo de decir, ya se puede imaginar en qué lado se posiciona, pero sí es cierto que, a la hora de verter críticas, en el libro se denuncian atrocidades cometidas por uno y otro bando, por lo que, ante todo, sirve para hacernos reflexionar sobre las consecuencias de nuestras decisiones y sobre qué haríamos cualquiera de nosotros si nos viéramos en circunstancias similares.

En definitiva, un libro para conocer un poco más de nuestros trenes, de lo que pasó durante la Guerra Civil y para hacernos pensar, lo que en estos tiempos es muy de agradecer.


Si no te gusta comprar lotería de navidad quizás quieras ayudarnos haciendo alguna donación a la cuenta de la Asociación o haciéndote socio. Sabes que con muy poco hacemos mucho. 


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario