lunes, 4 de abril de 2022

ALBERT CARTAGENA FINALIZA UNA NUEVA MAQUETA FERROVIARIA DE LA VÍA ESTRECHA

 


La semana pasada fuimos informados de que el artista ferroviario Albert Cartagena finalizó su última maqueta de las estaciones de vía estrecha del norte de Córdoba. En este caso se trata del apeadero de Peñas Blancas. El mencionado apeadero se une al ya prolífico  listado de miniaturas del ferrocarril Peñarroya-Puertollano formado por la estación de Minas del Soldado y la de Villanueva del Duque-Alcaracejos.

El diorama consta de 4 módulos de 75x40 cm; es decir, que una vez montada mide 3 metros de largo por 40 cm de ancho y el plano de vista está a la altura está a 115 cm. Al igual que el resto ha sido realizada con los desvíos manuales operados por marmitas, como en la realidad.

Los cuatro cajones son de contrachapado de 10 mm. con una base de corcho de 5mm. siguiendo las normas FREMO sólo en cuanto a los frontales aunque  no en la altura ni en  el cableado eléctrico.

Módulo completo de la Estación de Peñas Blancas. Foto del autor
 

El autor, como en otras de sus obras, ha  procurado ceñirse al paisaje de la zona respetando al máximo la orografía, aunque con  alguna licencia. Las construcciones son exactas, es decir, cada medida  está tomada sobre el original. Incluso los dos eucaliptos que hay junto a la casilla de paso a nivel anexa, de los que se conservan las cepas de los troncos, han sido representados.

 

Para realizar las construcciones ha utilizado cartón pluma de 3 mm para las paredes, cartulina de color fotocopiada con los ladrillos para las puertas, ventanas y esquinas, y  los tejados son chapas de tejas de Redutex. Las tierras de color rojizo utilizadas han sido extraídas la propia zona.

La citada maqueta será expuesta por primera vez en el Museo del Ferrocarril de Catalunya en Vilanova i la Geltrú coincidiendo con el encuentro de la FISAIC del  30 de abril y el 1 de mayo.

Albert Cartagena exponiendo uno de sus trabajos en el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches


 A continuación, os dejamos algunos apuntes históricos de la Estación de Peñas Blancas dados por el autor de la maqueta:

HISTORIA DEL APEADERO DE PEÑAS BLANCAS

Apeadero de Peñas Blancas, en la actualidad. Foto Javier Pastoriza


El apeadero de Peñas Blancas está situado a 630,25 metros de altura en el km 27,160 de la línea ferroviaria que la Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya (SMMP) explotaba desde Fuente del Arco, en Extremadura, hasta San Quintín, en Ciudad Real.

 

Situada a 10,384 km y a 586,43 metros de altura se encuentra Cámaras Altas, la estación más cercana por la parte de Peñarroya; y a 8,990 km por el lado de Puertollano se encuentra, a una altura de 633,25 metros, la estación de El Soldado.


 De Cámaras Altas a Peñas Blancas hay una fuerte pendiente de 10,95 milésimas que se va ganando con una serie de curvas para hacer más largo el recorrido y de esta manera suavizar la subida.

 La línea la creo la Sociedad Minero Metelúrgica Peñarroya; se inauguró el 5 de agosto de 1909; en 1924 pasó a ser explotada por la Compañía de Ferrocarriles de Peñarroya a Puertollano y en 1956, como la mayoría de las líneas métricas pasa a manos del Estado que las quería relanzar. Es en este año que se incorporan los automotores Billard 150D de patente francesa, fabricados en Tours pero montados en los talleres de Peñarroya. Sin embargo el 1 de agosto de 1970 se cierran definitivamente los servicios y se levantan las vías.

 

Con los datos que refleja Itinerarios de los trenes núm 12 del 1 de febrero de 1929 podemos hacernos una idea de los trenes que hacían parada en el apeadero cuando todavía estaban en funcionamiento las minas del coto minero de El Soldado, cerradas en 1932.

 

En sentido Descendente, esto es dirección a Puertollano

A las 9,05 h. Mercancías facultativo núm. 41.

A las 9,19 h. Mercancías discrecional con pasajeros núm. 43.

A las 10,10 h. Mercancías núm. 45. Sólo circulaba de Peñarroya a El Soldado. A las 11,33 h. Expreso discrecional núm. 61.

A las 12,21 h. Tren mixto núm. 31.

A las 13,21 h. Tren facultativo de Minas núm. 49. Sólo de Peñarroya a El Soldado. A las 19,21 h. Mercancías facultativo núm. 59.

A las 22,31 h. Tren correo núm. 33.

 

Con sentido Ascendente, esto es dirección Peñarroya

A las 3,46 h. Mercancías facultativo núm. 64. A las 6,33 h. Tren correo núm. 30.

A las 9,01 h. Mercancías núm. 56. Sólo circulaba de El Soldado a Peñarroya.

A las 12:54 h. Mercancías facultativo núm. 46. Sólo de El Soldado a Peñarroya. A las 13,20 h. Mercancías facultativo núm. 40.

A las 14:52 h. Mercancías facultativo núm. 50. Sólo de El Soldado en Peñarroya. A las 17,20 h. Tren mixto núm. 32.

A las 18,10 h. Mercancías facultativo núm. 44. A las 18,27 h. Expreso discrecional núm. 62.

A las 19,26 h. Mercancías discrecional con pasajeros núm. 48, A las 20:36 h. Mercancías facultativo núm. 66.

 

Cuando era necesario y a petición de las autoridades militares  eran programados dos  trenes militares, en los ambos sentidos y  que  enlazaban con la línea Mérida- Sevilla, en Fuente del Arco, y con la línea Almorchón-Belmez, en Peñarroya, para seguir hasta Córdoba y con la línea Madrid-Badajoz en Puertollano.


 

EL PORQUÉ DE ESTE APEADERO

Interior de la Estación de Peñas Blancas, en la actualidad. Foto Rubén Cañamaque


En primer lugar hay que especificar que aunque en la zona es conocido como Estación de Peñas Blancas no lo es. Es un apeadero ya que el edificio, como todos los de la línea, tiene 5 metros de ancho y además así queda reflejado en toda la documentación de la Compañía.

 

Está situado en una llanura agrícola donde se cultiva el cereal, el olivar y las encinas y   también se usa para el pastoreo. A pocos Kilómetros se encuentra El Viñón, una zona más agreste, con manantiales de agua con algunas casitas donde la gente acomodada de Villanueva del Duque iba a pasar el verano. En El Viñón había también un horno de cal conocido como El Calerín. Aparte de esto en la zona no había ningún núcleo más de población.

 

Curiosamente el apeadero, tampoco disponía de ninguno de los servicios propios de la línea como: aguada ni depósito de agua, almacén, cargador de ganado, báscula, depósito de locomotoras etc. Sólo una edificación de servicios, de los que todavía quedan las bases de las turcas que estaban hechas de cemento artesanalmente in situ, una construcción digna de resguardar ya que actualmente quedan muy pocas.

 

Además del edificio principal, había una casilla de tres cuerpos en el paso a nivel del camino de El Viñón donde, seguramente, la mujer hacía las labores de guardabarreras y el hombre se ocupaba del mantenimiento del apeadero, del teléfono y de manejar los cambios de agujas. En los últimos años de funcionamiento de la línea vivían en ella el matrimonio formado por José Cejudo y su esposa Remedios.

 

Es posible que el apeadero se construyera en este lugar por ser una zona despejada y llana con mucha visibilidad y así poder realizar los cruces de los trenes ya que el control telefónico permanente estaba en El Soldado que daba cobertura desde Peñas Blancas a La Jara, otro apeadero cerca de Villanueva de Córdoba. Según me ha dicho José, uno de los hijos de Juanito el calero, en los años 60 del siglo pasado, en Peñas Blancas había, todavía, bajo un rudimentario techado en la tercera puerta, un teléfono de manivela para ponerse en contacto con la estación de Alcaracejos-Villanueva del Duque y era el propio maquinista el que pedía vía para poder continuar el recorrido.

 Otra de las posibilidades sería la de dejar, en las vías de sobrepaso, las locomotoras que hacían doble tracción para subir la fuerte pendiente desde Cámaras Altas y que a su regreso a Belmez o a Peñarroya duplicaban el esfuerzo de frenado en la bajada de los trenes.

 De todas maneras no podía ser muy importante ya que durante la Guerra Civil se quedó sin tejado, sólo el pequeño cubierto cobijaba el teléfono, y nunca volvieron a techarlo, quedando al descubierto desde el final de la Guerra hasta el año 2021 que se ha reconstruido para incluirlo en la Vía Verde de los Pedroches y el Guadiato.

 La distribución del apeadero es igual como en casi todas las estaciones de la línea; tres vías separadas por dos andenes de unos 3 metros de ancho y unos 70 metros de largo. La vía de paso es, como en todo el resto de la línea, la central dejando las otras dos por los cruces y maniobras.


Como curiosidad hay que remarcar que seguramente sea el único apeadero y estación de la línea, desde Fuente del Arco a Conquista, que tenga frente del edificio principal un andén de 5 metros de ancho y, por tanto la vía más próxima a él no esté enganchada al propio edificio. Que yo recuerde sólo las estaciones de El Horcajo, La Garganta y Cabezarrubias del Puerto, ya en el tramo de Conquista a Puertollano, tenían este tipo de andén.

 Otra curiosidad es que también sería el único apeadero o estación en que el edificio principal estuviese a la izquierda de la marcha en el sentido Peñarroya–Conquista.

 Cuando se levantó la línea se utilizó, a medida que se necesitaba, el balasto y las tierras que rodeaban el apeadero para arreglar los caminos y es por eso que tanto el interior de los andenes como el lecho de la vía están rebajados unos 70 cm. quedando a la vista todas las cimentaciones. Ahora que se han restaurado los niveles, tanto de los andenes como de la base de las vías, pero no los aledaños al edificio principal, produce una extraña sensación ver las puertas del apeadero manteniendo estos 70 cm. por encima del suelo así como sus cimentaciones al descubierto.

 


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