Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo ha colaborado en el transporte de los ladrillos |
Vivimos en la época del reciclaje y en la Asociación La Maquinilla siempre hemos tenido claro que la mejor manera de recuperar nuestro patrimonio es dándole una segunda vida. Sólo tenemos que dar un paseo por la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, antes un ferrocarril abandonado, contemplar la caseta ferroviaria de vía estrecha que ha sido transformada en un Centro de Interpretación o mirar de noche la chimenea de la fábrica de papel como nuevo icono del municipio para darnos cuenta de que todo lo que nos rodea puede ser reutilizado para que rinda un servicio o un tributo a la sociedad en la que se encuentran ubicadas: económico, cultural o turístico.
Silvia Carrasco, voluntaria de nuestra Asociación, recopilando ladrillos en las escombreras del Cerco |
En este sentido, el cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo no puede ser ajeno a esta tendencia que ha venido para quedarse y algunas secciones de este espacio funerario serán reconstruidas con ladrillos de antiguas edificaciones destruidas del Cerco Industrial de Peñarroya. Tras años de expolio en los que estas piezas acababan en las casas de muchos ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo, un acto poco heroico y nada edificante, además de mezquino y tras décadas en las que no se sabía que hacer con estos elementos arquitectónicos que a buen seguro, cuando se descontaminen los suelos del Cerco, acabarán en un vertedero, La Asociación La Maquinilla ha pensado en reutilizar los ladrillos para reconstruir las tumbas francesas y recomponer intersticios, bordillos y salientes. De este modo se cumplen varios objetivos:
Julia López y José Cañamaque en pleno proceso de limpieza de los ladrillos en otra parte del Cerco |
Reducir escombros en este Bien de Interés Cultural.
Ahorrar recursos económicos.
Dar una segunda oportunidad a objetos históricos que ya no pueden ejercer la función para la que fueron diseñados en un principio y que no tienen un valor arqueológico.
La recuperación de ladrillos se ha realizado con permisos del Ayuntamiento de la localidad y en ella han colaborado voluntarios de la Asociación La Maquinilla. El transporte al cementerio ha corrido a cargo de la Agrupación de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo a la que agradecemos su trabajo.
En total se han recogido 700 unidades de los miles de ladrillos de construcción (no refractarios) que se encuentran esparcidos por los suelos del Cerco. Esperamos que esta actuación sirva como ejemplo para para la puesta en valor del patrimonio local de una forma medioambientalmente sostenible y rigurosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario