Francisco Palomares y Blas García en la estación de Peñas Blancas de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches. Fuente: El Quincenal de los Pedroches |
El área de medio ambiente de Diputación de Córdoba y la fundación PRODE han plantado 110 encinas de pequeño tamaño en el entorno de la antigua estación de Peñas Blancas de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches. Esta actuación se enmarca dentro del programa de actividades llamado Dehesafío, puesto en marcha por la organización de personas con discapacidad con sede en Pozoblanco en 2017 (tomando la idea de la asociación Famidis) para incrementar la masa forestal en la comarca de Los Pedroches y, sobre todo evitar la destrucción de la dehesa, un ecosistema que, como saben, se encuentra seriamente amenazado por el cambio climático.
La actuación sin duda va a contribuir al incremento de la zona de sombra en un área de nuestra vía verde con un déficit histórico de arbolado, una mejora estética y la regeneración medioambiental en unos terrenos degradados por la antigua explotación ferroviaria.
Estos trabajos vienen a sumar esfuerzos con los que realiza nuestra Asociación (70 árboles nuevos plantados en este invierno) y los Ayuntamientos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, que han plantado desde 2011 más de 1.000 árboles en el tramo más occidental de nuestra infraestructura ecoturística.
Desde nuestro colectivo agradecemos a Diputación de Córdoba y a la fundación PRODE su implicación y su sensibilidad con un proyecto, el de la vía verde, que más que proyecto empieza a ser una realidad. Estamos convencidos de que trabajando juntos vamos la Vía Verde del Guadiato en los Pedroches será en unos años una de la mejores rutas ecoturísticas de España.
Entradas relacionadas con esta noticia:
La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con poco hacemos mucho.
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla
Está muy bien que se repoblé con encinas el área del apeadero de Peñas Blancas. Los caminantes o los ciclistas lo agradecerán y es una buena idea aunque en esta zona nunca los hubo, véase la película de Julio Elejoste.
ResponderEliminarPero era una ocasión ideal para marcar, con las encinas, el recorrido que tenían las vías en lugar de remarcar un camino totalmente falso.
Y quizás todo ello venga de no haber restaurado los 70 cm.de altura que hacen falta para poder entrar a pie plano al edificio por lo que era el antiguo anden, que por cierto era el único andén de 5 metros de ancho que había en desde Fuente del Arco hasta la estación de La Garganta.
Ahora nadie comprende porque las puertas del edificio están levantadas del suelo.
En fin, una mala restauración pero una buena manera de tener un edificio en la Vía Verde que ahora se le tendrá que buscar alguna utilidad, aunque quizás se privatizará como los edificios del complejo de la estación de El Soldado; restaurados con dinero público y en los que no se puede acceder ya que se han transformado en casas rurales.
Salud y trabajo,
Albert Cartagena