lunes, 16 de agosto de 2021

GABRIEL MOLERO DONA UN EJEMPLAR DE SU LIBRO A LA BIBLIOTECA DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE VÍAS VERDES

 


Un ejemplar del  libro “El ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano San Quintín”  descansa ya en las estanterías de la  biblioteca del Centro de Interpretación de Vías Verdes y del Ferrocarril de vía Estrecha de Peñarroya-Pueblonuevo desde la semana pasada.

El responsable de este regalo es uno de sus autores, Gabriel Molero Caballero (Puertollano), nieto, hijo y sobrino de ferroviarios que trabajaron en este histórico ferrocarril español y que hoy en día estamos tratando de recuperar como vía verde a su paso por nuestra comarca.

Si bien es cierto que el gusto por estos temas tan vinculados a la actividad  de nuestra asociación ya nos llevó a adquirir la primera edición, que  fuera impresa en Valencia y posteriormente presentada en la biblioteca de  Peñarroya-Pueblonuevo en 2017 y aunque ofrecimos al autor la opción  presentar la sexta  (la definitiva, en palabras del autor)  en el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches (CIVV) una vez estuviese finalizada, ha sido la pandemia la que lo ha condicionado todo. Sin embargo, Gabriel ha querido hacer frente a esta dificultades con este generoso gesto. Vaya nuestro agradecimiento, por tanto, a este extrabajador del ferrocarril métrico, investigador y defensor de su patrimonio histórico.

Con este ejemplar, la ya de por si rica biblioteca del del CIVV se ve ampliada con este imprescindible material.

Entre las  novedades más importantes de esta obra monumental se encuentra un anexo de 45 páginas, la inclusión de más de 1.000 imágenes (nuevas fotos de placas, vagones, máquinas, planos, etc.) relacionadas con la línea o un folleto de 8 páginas en las que se incluyen las ampliaciones de información recuperada en los últimos 4 años.

Interesante fotografía de principios del s. XX de la caseta de obrero de la  Estación de Pueblonuevo del Terrible, actual CIVV
Imágenes inéditas y espectaculares como ésta sorprenderán al curioso lector que adquiera el libro

Igualmente, en la parte que nos toca, el volumen  dedica espacio a la recuperación del trazado como vía verdes y a la rehabilitación y nuevos usos de sus  edificios  en la actualidad.

En definitiva, un libro imprescindible para quienes gustamos de conocer la historia del ferrocarril de vía estrecha y  los pueblos que conectó en su momento.

Desde esta página felicitamos a Gabriel en la incansable,  difícil  y a veces  incomprendida labor de difusión cultural y ponemos a su disposición las instalaciones del CIVV para cuanto pueda necesitar en este sentido.

Aquellos interesados en  adquirir un ejemplar del libro pueden contactar con  Gabriel Molero Caballero en el teléfono 649021802 o en el correo electrónico gabrielmolero29@hotmail.com. También en las librerías y kioscos de Peñarroya-Pueblonuevo.

 

El CIVV acogerá una importante biblioteca ferroviaria y archivo histórico del ferrocarril de vía estrecha
dentro de la cual el libro de Gabriel Molero no puede faltar 

Información relacionada con esta entrada:

https://elquincenaldelospedroches.es/la-historia-ferrocarril-que-dio-vida-a-los-pedroches-y-el-guadiato-en-un-libro/

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario