martes, 8 de junio de 2021

CONCLUSIONES DE UN III CONECTA240 INOLVIDABLE

 

Estación de Valverde de Llerena. Ojalá algún día podamos ver es edificio recuperado

Han sido muchas las fotografías y los vídeos  difundidos por las redes sociales que han permitido seguir al minuto a minuto de este reto deportivo original del IIIConecta240. Es por ello que más que detenernos a describir los pormenores de la ruta, algo que sería tedioso por redundante, consideramos que es más oportuno exponer las conclusiones a las que hemos llegado a la finalización de la misma:

1) Que la moda del uso de la bicicleta en nuestros territorios no es tal sino que es un hábito que ha venido para quedarse como consecuencia de la pandemia.

2) Que las autoridades de los municipios del antiguo ferrocarril de vía estrecha que aún no han no tienen vía verde tienen un gran interés en recuperar sus tramos.

Estación de Belmez-Ermita junto a sus autoridades y la Delegada de Deportes de Diputación, Ana María Blasco

Estación de Fuente del Arco unto a la Alcaldesa de Fuente del Arco y el Alcalde de Valverde de Llerena

3) Que el evento que inicialmente nació como una actividad deportiva reivindicativa inocente conformada por un puñado de locos participantes va camino de convertirse en un evento deportivo y cultural de cierta importancia en el calendario la zona sur de Badajoz y de la provincia de Córdoba.

4) Que la actividad física en la naturaleza relacionada con el deporte para todos se está imponiendo al resto de deportes  históricos y tradicionales.

5) Que hay muy buena gente en la comarcas que surcaba esta histórica línea en virtud  su modélico comportamiento. 


Pero, por encima de estos importantes datos,  lo que ha quedado claro es que la población de nuestros pueblos quiere  volver a estar unida a través de una vía verde toda vez que no existe ninguna alternativa de uso mejor para esta infraestructura ferroviaria. Nuestra gente merece la recuperación de esta línea ferroviaria y su patrimonio  para uso deportivo y turístico por historia  y por esfuerzo de sus gentes.

Estación de Fuente Obejuna, con la Alcaldesa Silvia Mellado y su Concejal de Deportes, Gabriel Montero

En base a las conversaciones que pudimos mantener con los diversos representantes de los entes locales por los que discurrimos y que aún no tienen recuperado su tramo de vía verde pensamos que han entendido el mensaje que le han lanzado sus ciudadanos no sólo a través de este evento sino por medio de éste y otros medios de comunicación. Ello nos permite ser optimistas sobre el futuro de este trazado como vía verde.

Esperamos que este mensaje que ha calado tan hondo en nuestras sociedades tenga el eco necesario en nuestras altas administraciones (Diputaciones, Consejerías y Ministerios) para que a medio plazo podamos disfrutar de la segunda vía verde más larga de España.

En cuanto la evolución de la prueba en si, consideramos que poco hay que añadir a juzgar por las fotografías: buen ambiente, mejores personas, gran afición por el deporte, convivencia, valores democráticos, buena comida, reivindicación y una excelente organización.

En la Estación de Berlanga, junto a la Teniente del Alcaldía, Teresa Gallardo
Ojalá algún día podamos ver ese edificio recuperado

No obstante, no quisiéramos finalizar esta crónica sin agradecer el esfuerzo de los participantes que acudieron a nuestra llamada desde lugares como la ciudad de Córdoba, Llerena, Puerto de Santa María, Peñarroya-Pueblonuevo, Valverde de Llerena, Granja de Torrehermosa, Belmez, Pozoblanco y Villanueva del Duque. Entre todos hemos escrito un nuevo capítulo en la historia de estas reivindicaciones, que, por desgracia, no será el último.

Por otra parte no podemos olvidar las facilidades los clubes ciclistas de Belmez (MTB) y Fuente Obejuna (MTB) para que acudieran un buen número de deportistas al evento.

En la Estación de Granja de Torrehermosa, Junto a su alcaldesa, Mercedes Moruno

También entidades como la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y Ayuntamiento de Fuente Obejuna por su apoyo logístico. Lógicamente a los Ayuntamientos de Fuente del Arco (riquísimo desayuno), de Valverde de Llerena (la estación siempre repleta de público, fuimos obsequiados con unos buenos bocadillos y agua), Berlanga, Azuaga, Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna (impagable la labor logística y la preocupación  de su área de Deportes, técnicos y concejales incluidos), Belmez (su alcalde y su concejal de turismo nos acompañaron con su bici por el excelente tramo recuperado de La Maquinilla), Villanueva del Duque (su alcaldesa quiso estar con nosotros en plena tormenta), Alcaracejos y Pozoblanco (sus alcaldes se quedaron esperando una visita que nunca tuvo lugar por la lluvia). Diputación de Córdoba también tomó partido por nuestras vías verdes a través de la presencia de su Delegada de Deportes, Ana María Blasco, un gesto público y político de gran valor.  Pero, sobre todo a  la agrupación de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo por su buen hacer y por haber tomado las decisiones correctas en el momento justo para garantizar la seguridad del grupo.

En la Estación de Azuaga, junto a su Concejal de Deportes, Eusebio García


No pudimos llegar a la localidad de Pozoblanco tal y como nos hubiera gustado debido a la climatología. Volveremos a intentarlo en la próxima edición. Esperemos que para esa fecha podamos contar que hay  nuevos kilómetros de vía verde de nuestra tierra.

 

 

En la Plaza del Ayuntamiento de Villanueva del Duque, junto a su alcaldesa, Marisa Medina

A nivel personal sólo comentar que me siento muy afortunado por el apoyo y las muestras de cariño que he recibido por parte de autoridades y deportistas durante todo el recorrido y que ha sido y es un placer estar rodeado de unos compañeros de asociación tan entregados e implicados en esta causa. Habitualmente están ahí para casi todo, pero quizá en estos eventos tan exigentes precisamente es donde se ve más. Uno de los grandes privilegios de esta vida es saber que uno  no está solo en aquello que hace. Tras muchos años de incomprensión en esta justa reivindicación puedo asegurar que no estoy sólo y eso me hace sentir inmensamente feliz. 

Nos vemos en el IV Conecta240. Esta vía verde, será de todos o jamás lo será.




No hay comentarios:

Publicar un comentario