Desconozco los motivos por
los que tuvo tanto interés en este tema (tampoco se los he preguntado), pero
sirvió para ratificar lo que ya se planteaba en la justificación del libro
sobre los “150 años de ferrocarril en Belmez”, esto es, que todavía
quedan muchos datos por sacar a la luz acerca de nuestros ferrocarriles.
El caso es que fue tanta su
insistencia, que me puse a indagar y encontré una solución que bien podría
valer: El precio de los viajes en 1948, sin que me conste que las tarifas se
hubieran modificado en esos dos años o, si hubo variación, no debió ser muy
grande.
Aunque de los viajes en esta
época ya se habla en el libro de los 150 años, no está mal recordar que una de
las principales inquietudes de RENFE al hacerse cargo de la gestión de los
ferrocarriles era la de establecer horarios adecuados a la demanda de los
viajeros,
En 1943 estableció un tren
expreso que salía de Belmez a las 8,10 de la mañana, para llegar a Madrid en 11
horas y 25 minutos. Este expreso circulaba sólo en días alternos (lunes,
miércoles y viernes), mientras que en sentido contrario, de Madrid a Belmez, se
hacía los martes, jueves y sábados. A diario se podía ir a Madrid en el tren
correo, que haciendo el viaje de noche tardaba algo más de doce horas en cubrir
los 393 kilómetros.
El viaje de Belmez a
Córdoba, con salida a las 7,25 de la mañana, se hacía en apenas dos horas y cuarenta
minutos. Por la tarde se hacía el regreso en tres horas menos cinco minutos.
Horario de 1948 |
Pero la nueva organización
establecida por RENFE en 1947 y la división de la gestión en distintas zonas no
hizo sino alargar considerablemente el tiempo de viaje, siendo el más claro
ejemplo el del viaje de Belmez a Córdoba, que se hizo a partir de entonces en
casi tres horas y media si se hacía en el correo y poco menos de cuatro horas
si se hacía en el tren mixto, a una velocidad media de 17,5 Km/h.
Sí que se rebajó el tiempo
de viaje a Madrid, que pasó a ser de 10,40 horas en 1948, aunque con el riesgo
de que había sólo un margen de trece minutos para hacer trasbordo en Almorchón,
de tal manera que si el tren llegaba a esta estación con retraso, cosa nada
extraña, se perdía el enlace hacia Madrid y el viaje tardaría más de veinte
horas.
Algo parecido se puede decir
del viaje de Belmez a Sevilla (203 Km.), que se hacía en 8,04 horas, pero con
sólo 35 minutos para el trasbordo en Córdoba y, por tanto, el riesgo de perder
el enlace si el tren desde Belmez llegaba con retraso. El viaje desde Belmez a
Málaga (265 Km.) se hacía en 10,49 horas y a Badajoz (245 Km.) en 11,40
horas.
En cuanto a los precios de los viajes, según la tarifa
general, serían los siguientes en 1948:
1ª clase
|
2ª clase
|
3ª clase
|
|
Belmez-Córdoba
|
23,80
|
17,35
|
10,35
|
Belmez-Madrid
|
131,50
|
95,45
|
59,85
|
Belmez-Sevilla
|
67,95
|
49,50
|
30,95
|
Belmez-Málaga
|
88,70
|
64,60
|
40,35
|
Belmez-Badajoz
|
72,00
|
49,70
|
37,30
|
Hay que advertir que en algunos casos estos precios
son teóricos, por cuanto que no en todos los trenes había plazas de las tres
clases. Por ejemplo, en el tren correo de la línea Córdoba-Belmez-Almorchón
sólo había primera y tercera clase y en el mixto, sólo tercera, por lo que era
imposible viajar de Belmez a Córdoba en segunda clase.
Estación de Belmez en sus últimos años |
RENFE tenía establecido
también el precio y contenido de los desayunos, comidas y meriendas de viaje
que se ofrecían en las cantinas de las estaciones:
-
Desayuno,
compuesto de café, chocolate, cacao o té (con o sin leche) y pan, galletas,
bollo o artículo similar: dos pesetas.
-
Almuerzos y
comidas, compuestos de plato de sopa o entremeses, huevo o pescado, carne o
fiambre, postre, pan y ¼ de litro de vino corriente: nueve
pesetas.
-
Merienda de
viaje, consistente en una bolsa con fiambres, tortilla, carne o pescado,
postre, pan, ¼ de litro de vino corriente, palillos, servilleta y vaso de
papel: 13,50 pesetas.
Pero estos precios no serían nada sin algunas
referencias: El jornal medio diario de un bracero en Belmez era en ese año de
entre diez y once pesetas, lo mismo que costaba un viaje de Belmez a Córdoba en
tercera clase, y lo mismo que costaba un kilo de paleta de cordero.
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