viernes, 3 de julio de 2020

Actualización de las mejoras PFEA en la Vía Verde del Guadiato

Panel a medjo terminar en la VV. del Guadiato como consecuencia de la COVID 19


No hace falta ser muy inteligente para deducir que si la epidemia de la COVID 19 ha afectado a todos los ámbitos de la vida el proyecto de Vía Verde del Guadiato también se habrá visto afectado. Sin embargo, lo que no sabemos es cuánto y, sobre todo, hasta cuándo.
Los 4 kilómetros de ampliación de la Vía Verde del Guadiato, pese a todas las informaciones e indicaciones dadas en este blog, todavía sigue siendo un tramo desconocido para mucha gente. A ello no ha ayudado la inaccesibilidad del mismo, una senda de apenas medio metro  de ancho que sale de la carretera de Hinojosa del Duque, el hecho de que se corta abruptamente en la proximidades del Polígono Tecnológico Lechero y que aún está en obras afectando a la seguridad de quienes se atreven a adentrarse en él.
No obstante, las dificultades encontradas  como consecuencia de la pandemia no nos impiden apreciar avances desde el punto de vista de la seguridad y el mantenimiento en ella. 

Vallado de seguridad instalado durante este PFEA en las proximidades de Belmez

Aceptando que el paseo vespertino durante el que sacamos las fotografías fue un poco chernobyliano debido a  lo solitario  de esta parte de la ruta durante el  verano, a la hierba seca sin desbrozar  y a la presencia  de signos de haber si abandonada precipitadamente por los obreros del PFEA (señalética de obras, sacos de cemento, alguna que otra herramienta) podemos verificar la instalación entre los meses de Diciembre  de 2019 (mes de comienzo del plan) y Marzo de 2020 de 300 metros de vallado de seguridad en las zonas elevadas, la colocación de la primera puerta canadiense para evitar  el acceso del ganado, la instalación de un panel turístico fabricado conforme a normativa (los de la  Vv. de La Maquinilla tuvieron que ser improvisados por los obreros de anteriores PFEA y por nuestro colectivo al principio) y la colocación de limitadores de acceso en las encrucijadas con caminos y carreteras.

Punto de la plataforma donde deberían haber llegado las obras de ampliación del PFEA de este año. Habrá que esperar al año que viene para verlo


Muchas de estas mejoras pueden apreciarse desde la carretera sin necesidad de visitarla. Por lo demás, también se ha podido comprobar que la compactación del tramo ampliado  ha sido excelente tras un año de lluvias y  que la población agrícola y ganadera  en general ha aceptado la prohibición del uso de ella por parte de vehículos a motor  con naturalidad porque los pivotes endebles que se instalan y que con unas patadas son arrancados continúan en su lugar. 

Vallado de seguridad instalado este año en el tramo más peligroso de la Vv. del Guadiato

Ha quedado pendiente de ejecutar en el PFEA 2019-2020 la ampliación en más de 2 kilómetros de la Vía Verde hasta el Arroyo del Risquillo, la cual, iba a ser realizada entre los meses de Mayo y Junio.
Todas estas labores serán retomadas en el mes de Diciembre de este año, durante el próximo PFEA 2020-21.
Volvemos a Belmez caminando con la certeza de que la Vía Verde del Guadiato ha tenido suerte en cuanto a las consecuencias de la COVID (Las obras de la Vv. de Fuente Obejuna no apenas llevaban 15 días cuando tuvieron que suspendenerse) y con la sensación de que se están haciendo las cosas bien  a la espera de la ansiada inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la conexión con Villanueva del duque y que como un maná llegará a Belmez y al Guadiato muy pronto, generando empleo,  riqueza y bienestar  los próximos años. Hemos logrado lo bueno, pero lo mejor está  por llegar…

Señales de civismo. Los pivotes de limitación del tráfico son respetados por los usuarios

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