Panel a medjo terminar en la VV. del Guadiato como consecuencia de la COVID 19 |
No hace falta ser muy inteligente
para deducir que si la epidemia de la COVID 19 ha afectado a todos los ámbitos
de la vida el proyecto de Vía Verde del Guadiato también se habrá visto
afectado. Sin embargo, lo que no sabemos es cuánto y, sobre todo, hasta cuándo.
Los 4 kilómetros de ampliación de
la Vía Verde del Guadiato, pese a todas las informaciones e indicaciones dadas
en este blog, todavía sigue siendo un tramo desconocido para mucha gente. A
ello no ha ayudado la inaccesibilidad del mismo, una senda de apenas medio
metro de ancho que sale de la carretera
de Hinojosa del Duque, el hecho de que se corta abruptamente en la proximidades
del Polígono Tecnológico Lechero y que aún está en obras afectando a la
seguridad de quienes se atreven a adentrarse en él.
No obstante, las dificultades
encontradas como consecuencia de la
pandemia no nos impiden apreciar avances desde el punto de vista de la
seguridad y el mantenimiento en ella.
Vallado de seguridad instalado durante este PFEA en las proximidades de Belmez |
Aceptando que el paseo vespertino
durante el que sacamos las fotografías fue un poco chernobyliano debido a lo
solitario de esta parte de la ruta
durante el verano, a la hierba seca sin
desbrozar y a la presencia de signos de haber si abandonada
precipitadamente por los obreros del PFEA (señalética de obras, sacos de
cemento, alguna que otra herramienta) podemos verificar la instalación entre
los meses de Diciembre de 2019 (mes de
comienzo del plan) y Marzo de 2020 de 300 metros de vallado de seguridad en las
zonas elevadas, la colocación de la primera puerta canadiense para evitar el acceso del ganado, la instalación de un
panel turístico fabricado conforme a normativa (los de la Vv. de La Maquinilla tuvieron que ser improvisados
por los obreros de anteriores PFEA y por nuestro colectivo al principio) y la
colocación de limitadores de acceso en las encrucijadas con caminos y
carreteras.
Punto de la plataforma donde deberían haber llegado las obras de ampliación del PFEA de este año. Habrá que esperar al año que viene para verlo |
Muchas de estas mejoras pueden
apreciarse desde la carretera sin necesidad de visitarla. Por lo demás, también
se ha podido comprobar que la compactación del tramo ampliado ha sido excelente tras un año de lluvias y que la población agrícola y ganadera en general ha aceptado la prohibición del uso
de ella por parte de vehículos a motor con naturalidad porque los pivotes endebles
que se instalan y que con unas patadas son arrancados continúan en su lugar.
Vallado de seguridad instalado este año en el tramo más peligroso de la Vv. del Guadiato |
Ha quedado pendiente de ejecutar
en el PFEA 2019-2020 la ampliación en más de 2 kilómetros de la Vía Verde hasta
el Arroyo del Risquillo, la cual, iba a ser realizada entre los meses de Mayo y
Junio.
Todas estas labores serán
retomadas en el mes de Diciembre de este año, durante el próximo PFEA 2020-21.
Volvemos a Belmez caminando con la
certeza de que la Vía Verde del Guadiato ha tenido suerte en cuanto a las
consecuencias de la COVID (Las obras de la Vv. de Fuente Obejuna no apenas
llevaban 15 días cuando tuvieron que suspendenerse) y con la sensación de que
se están haciendo las cosas bien a la
espera de la ansiada inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
para la conexión con Villanueva del duque y que como un maná llegará a Belmez y
al Guadiato muy pronto, generando empleo, riqueza y bienestar los próximos años. Hemos logrado lo bueno,
pero lo mejor está por llegar…
Señales de civismo. Los pivotes de limitación del tráfico son respetados por los usuarios |
No hay comentarios:
Publicar un comentario