viernes, 9 de agosto de 2019

La mejor ayuda es la que no se pide


Bien es cierto y sabido que hace mucho tiempo, casi un año, que dejamos de pedir dinero para la restauración de la chimenea de la fábrica de papel y no por que se hayan superado las cantidades necesarias para ejecutar las obras sino porque  después de varias aventuras en las que hemos solicitado a nuestra gente que plante árboles en la vía verde,  que asista a marchas reivindicativas, que firme pliegos a favor de la construcción de la vía verde del Guadiato, que nos entregue dinero para elaborar un mapa turístico de la vía verde de La Maquinilla entendimos que   exigir un esfuerzo económico suplementario  a  nuestros sufridos empresarios y al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, era, como mínimo,  abusivo.

Como contrapartida, los beneficios en relación a todos esos esfuerzos han sido enormes, tal y como se ha podido constatar en redes sociales, en medios de comunicación locales, regionales y nacionales y en este humilde medio de comunicación. No obstante, pensamos que había llegado el momento de dar un descanso a nuestros vecinos y seguir trabajando con nuestros propios medios económicos. Así,  de la inversión prevista de 17.000 Euros para los trabajos de restauración se ha pasado a los actuales  24.000 , presupuesto que se ha ido cubriendo con las aportaciones de nuestros socios y, sobre todo, con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha colaborado con 5.000 Euros en materiales.

Desde el inicio de las obras y salvo en aquellos casos en los que ha hecho falta falta ayuda profesional como han sido  los trabajos en altura hemos recurrido al  voluntariado, no sólo por necesidad, sino para que cunda más el dinero recogido puesto que se están realizando  mejoras que no estaban previstas, especialmente en la futura zona de visitantes de la citada chimenea que en pocas semanas será abierta al público. 

Jara Masa, posando con la taza de nuestro 
proyecto de rehabilitación, A-cércate


Así, en estos últimos meses, empresarios peñarriblenses como Emilio Rayego S.L. Construcciones OSVA,  ICM, la arquitecta Maribel Payer o la belmezana Talleres Calvo continúan ayudando  a día de hoy a finalizar una obra restauración  extraordinariamente compleja.

No obstante, lo que jamás esperamos tras meses trabajando en silencio  es que aparecieran todavía empresarios que ofrecieran su ayuda sin contrapartida alguna y lo que es más increíble, sin que se la hayamos pedido.

Este es el caso de Manuel Ángel Bravo y Bar Acuario que hace un mes nos ofreció las instalaciones y el personal del complejo de ocio nocturno  Haway para organizar una fiesta prochimenea con motivo de la Shopping Night.

Todos conocemos la generosidad que caracteriza a este emprendedor local, que se ha convertido en todo un referente  a la hora de echar una mano en cualquier tipo de iniciativa de su municipio y su familia en  todo  ejemplo de participación e implicación ciudadana desde hace años.

Haciendo honor a su popularidad de gran  mecenas   y no contento con haber realizado una importante aportación durante la campaña de recogida de fondos,   Manuel Ángel no ha podido o no ha querido evitar volver a  ayudar. Una vez más.

Sin conocer el beneficio económico  del evento que tendrá  lugar el próximo  sábado a partir de las 12 de la noche, sólo podemos manifestar admiración por un gesto que va mucho más allá de lo que se entiende por colaboración empresarial con la sociedad civil.

Por otra parte, tampoco nos sentimos especiales por este regalo, en tanto que Manuel Ángel Bravo contribuye con un sin número  de causas, queremos pensar que porque antepone su conciencia de buen ciudadano del pueblo al  destino de sus propias inversiones. Ello es lo que hace e Bar Acuario un lugar excepcional y, por tanto, digno de reconocimiento público.  

He aquí el mejor ejemplo de que el tejido empresarial de la localidad está vivo, que percibe  a los vecinos que trabajan por su pueblo como a  sus iguales, que es altruista  y que nuevamente vuelve a  poner en duda los clichés sobre nuestra forma de ser apática, individualista e insolidaria.

Sabemos que sería mucho pedir, además  de ser de una falta de respeto hacia firmas que si han colaborado con nosotros,  a más empresarios que  se parezcan a esta familia singular. En todo caso,  si  animamos a los propietarios de Bar Acuario a que no cambien su manera de pensar y de actuar, no por egoísmo, sino porque su presencia entre nosotros y su energía despierta sectores del municipio con tendencia a la comodidad  y, principalmente, porque su función social es un antídoto contra el pesimismo.

No sabemos si sobran bares  en nuestro pueblo pero si lo que si es cierto es que  hacen falta más familias Bravo Masa en la comarca para ser mejores como sociedad.

Si te parece bien, estás  invitado  a asistir a la fiesta y que colabores con esta noble causa. Un euro para ti no significa nada, pero es  mucho para nuestra chimenea.

Os dejamos aquí algunas imágenes de los trabajos que estamos llevando a cabo en la chimenea. No descansamos ni en Agosto con la ilusión de cumplir con el compromiso adquirido con nuestra ciudadanía.

Pintado fachada de la litoteca 
(Emilio Rayego S.L.)


Recogiendo escombros de la pavimentación (ICM)

Reconstrucción del acceso a la bóveda de humos

Construcción del muro de separación del área privada del área de
visitantes

Áridos en el área de visitantes y cimientos 
del área de visitantes


Pruebas de iluminación 
(SUMTECOR)





No hay comentarios:

Publicar un comentario