viernes, 23 de agosto de 2019

CRÓNICA DE UNOS PASEOS DIFERENTES


Tal como anunciamos, del 30 de julio al 8 de agosto hicimos los paseos por la Vía Verde de la Maquinilla, algo que ya va siendo tradicional por estas fechas, aunque en esta ocasión con un significativo cambio de hora.
La primera semana se hicieron los paseos a la manera tradicional, coincidiendo con el atardecer, cuando todavía se pueden contemplar los paisajes industriales y las estructuras ferroviarias del recorrido, lo que facilita la explicación del cómo y el porqué de ese ferrocarril tan peculiar que fue La Maquinilla.

La segunda semana cambió la cosa y los paseos se programaron para las 9,30 con el ocaso del sol y apenas con media hora de luz, lo que permitía ver y explicar solo el comienzo del recorrido, pues el resto se hacía a la luz de la luna y de alguna que otra linterna.
No por ello los paseos fueron menos entretenidos, pues si para algo sirve la noche es para contar historias, en este caso historias relacionadas con los trenes, las industrias y las minas del Guadiato.
Así, tuvimos ocasión de charlar sobre la repercusión del ferrocarril en los casos de epidemias, tan frecuentes hasta mediados del siglo XX; de la repercusión que las nuevas comunicaciones implantadas en el siglo XIX tuvieron en los cambios en la dieta de la población de la comarca, y hasta de los trabajos que las mujeres hacían en ferrocarriles, minas y fábricas.
Fueron temas muy diversos que se enriquecían con la aportación de algunos de nuestros acompañantes, lo que nos permitía a todos enriquecer nuestros conocimientos sobre unas formas de vida olvidadas en muchos aspectos.

En total, alrededor de noventa personas han participado este año en los paseos, que esperamos que se vuelvan a repetir el próximo verano, para el que ya estamos preparando nuevas y apasionantes rutas.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario