jueves, 4 de octubre de 2018

Nuestra gente, a la altura de su Patrimonio Industrial






Busca a Peñarroya-Pueblonuevo en la Europa de la Etiqueta Industriana:
Han sido muchos los acontecimientos que podríamos catalogar como positivos los que hemos vivido  durante esta semana la comarca del Guadiato alrededor de su Patrimonio Industrial. Todos ellos los desgranaremos un poco más tarde. Sin embargo,  el  más importante, en nuestra opinión, ha sido la elevada participación ciudadana.

Tanto el evento de la presentación de la aplicación de móvil como las jornadas divulgativas sobre Patrimonio Industrial han estado repletas de público tanto joven como adulto. Ello nos hace sentir muy felices por el enorme cambio de mentalidad que ha manifestado esta sociedad en los últimos años en esta materia, un cambio madurativo excepcional, y también orgullosos del trabajo  de promoción y difusión llevado a cabo por nuestro colectivo tanto en Centros educativos como a pie de calle en estos 8 años, un trabajo que está haciendo que nuestra gente valore cada día más  su Patrimonio Industrial desde un punto de vista cultural, turístico o económico.

La jornada del viernes pasado sirvió para inaugurar oficialmente la App. de los Cercos Industriales. En ella se  presentó todo un año de trabajo colaborativo público-privado en esta herramienta  en la  que ha participado una veintena de ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo.

Nuestro Patrimonio despierta interés entre nuestra gente
Un auditorio lleno de gente en la presentación de la App.
de los Cercos.
Destacar en la jornada la presencia de un nutrido grupo de alumnos y profesores  del  módulo de aplicaciones multiplataforma del IES Florencio Pintado, que escucharon con atención la presentación de Óscar Fernández, ejecutor de la misma junto a la empresa Chale Más S.L.

Asistieron igualmente, el Presidente de ASEMPE y los directores del los institutos de la localidad.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Mariví Paterna, concejala de Turismo y Adoración Cuadrado, Concejala de Cultura y Rubén Cañamaque.

El aliciente de la jornada estaba en que quienes asistieran al acto podrían descargarse la aplicación de forma gratuita, ya que en la App. Store tiene un precio de 60 cts.

En cuanto a las II Jornadas divulgativas sobre Patrimonio Industrial del día siguiente, sábado, comentar que fueron entretenidas, interesantes y amenas, en palabras de algunos de los asistentes.

Adriaan Linters y la traductora, Mercedes Baena

Abrió la rueda de conferencias el Secretario General de  E FAITH (Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial y Técnico) Adriaan Linters. Su charla versó en torno a  otros ejemplos europeos de recuperación que bien podrían adaptarse a Peñarroya-Pueblonuevo, como parques arquelógico-industriales con usos culturales en comerciales.
Posteriormente Julián Sobrino, profesor titular de la facultad de arquitectura de la Universidad de Sevilla y experto en Patrimonio Industrial  presentó el laboratorio VrmLab. Éste pretende transformar desde el estudio y la innovación el Patrimonio Industrial del territorio sobre en el que se encuentra, Villanueva del Río y Minas. Instó al Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo y al Presidente de la Asociación La Maquinilla a crear Cerco Lab. Como laboratorio permanente de recuperación del Patrimonio Industrial, vinculándolo a la Universidad Politécnica de Belmez. 

Maribel Payer, arquitecta que dirige los trabajos de restauración
de la chimenea
En tercer lugar intervino Maribel Payer, para hablar sobre la restauración de la chimenea de la fábrica de papel. Para ello se apoyó en una espectaculares imágenes de dron  y un trabajo de documentación vastísimo que impresionó  a los asistentes. Una de las grandes exclusivas de su conferencia fue descubrir que la chimenea ya disponía de un anillo de contención en la parte baja de la corona, un anillo que no es visible desde el suelo y que se ha soltado en un momento del pasado, motivo por el cual el deterioro de la misma  ha sido mayor. 

José Porras, Alcalde de Belmez, habló sobre la Vía Verde del
Guadiato
Posteriormente, José Porras Fernández, habló de la reciente declaración de interés general del ferrocarril Peñarroya-Puertollano a su paso por Belmez y de las obras de recuperación de los 14,5 km. de la mencionada plataforma ferroviaria. Éstas comenzarán en este mes con fondos de Diputación de Córdoba valorados en 250.000 Euros. Asimismo, explicó el largo y duro camino que como Alcalde ha tenido que recorrer para lograr este reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente, un reconocimiento que se va a ver recompensado con la inversión de otros 500.000 Euros el  año que viene hasta completar la conexión entre la Vía Verde de La Maquinilla y la Vía Verde de La Minería.

El quinto conferenciante fue Marco Stasi, gerente de la empresa Técnika S.L., que puso luz a  los detalles técnicos del trabajo de altura que se iba a ejecutar sobre la chimenea, como la limpieza, la instalación del pararrayos,  la colocación de un nuevo anillo metálico o la reparación del prexistente. En este sentido habló de la utilización de una plataforma móvil de 60 metros, en lugar de una grúa, por su seguridad,  productividad y precio.

José Ignacio Expósito, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, habló sobre
las mejoras en los Cercos Industriales y estrategias de
promoción turística de la localidad
En  penúltimo lugar intervino José Ignacio Expósito, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, que presentó las medidas puestas en marcha por este  Ayuntamiento en la presente legislatura para poner en valor y conservar el Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Entre ellas destacan la declaración de BIC del Cerco Industrial, el diseño de una mascota llamada “Fundi” para la promoción exterior del municipio, así como una bolsa turística para regalos, además de la aplicación para móviles de los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo.

En cuanto a este último asunto, manifestó que los presupuestos de la Junta de Andalucía tienen una partida de dos millones de Euros para la  limpieza, el derribo de elementos peligrosos  no protegidos y desescombro de este complejo fabril, como medida previa al estudio de caracterización de los suelos que marcarán las estrategias de recuperación futura.

Igualmente habló de la elaboración  de un Plan Director para el Cerco, para cuyo diseño  contará con la  participación de la sociedad civil.

Por último, Rubén Cañamaque realizó un repaso de todas las decisiones, cambios y esfuerzos que tanto autoridades, asociaciones y ciudadanos han realizado en a nivel comarcal como para que nuestro Patrimonio Industrial haya dejado de ser el gran olvidado a convertirse en un referente social de primer orden.

La clausura de las conferencias  tuvo lugar en la explanada de la litoteca nacional. Allí Adriaan Linters realizó la entrega oficial a Peñarroya-Pueblonuevo de la Etiqueta Industriana 2018, como municipio con el mejor proyecto de recuperación social  de patrimonio industrial europeo.  Fue un acto sencillo, pero emotivo en el  que  los receptores del premio fueron  varios alumnos del Colegio Presentación de María, una institución educativa que se  ha involucrado  en la recaudación de gran parte de los fondos necesarios para la restauración por medio de actividades de emprendimiento.

En este sentido, agradecer a la directora de la litoteca, Helena Velayos y a Clemente Molina como técnico las facilidades que nos han puesto para poder organizar este homenaje a nuestra chimeneas.

La paella posterior tuvo lugar en un ambiente de hermanamiento y cordialidad propio de quienes comparte una ilusión y un objetivo.

El punto y final a  esta intensa jornada lo puso la visita a la fábrica de harina de Peñarroya-Pueblonuevo “Antonio Espadas”, joya del Patrimonio Industrial local. Allí pudimos comprobar el excelente trabajo de restauración realizado por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo  con fondos de Diputación de Córdoba tanto en el edificio como en la maquinaria.
Adriaan Linters en la fábrica de harina de Peñarroya-Pueblonuevo


Sin embargo, de todo esto, que ha sido mucho, nos quedamos con la impresión de que somos un poco mejores como ciudadanos, que en el Guadiato ya existe una mayoría social que aprecia el Patrimonio Industrial y, sobre todo, que Peñarroya-Pueblonuevo ha comenzado a  invertir la dinámica de pueblo que  dilapida alegremente su  Patrimonio a ser una ciudad que muestra respeto por las huellas de su pasado industrial.

Las obras de la chimenea de la fábrica de papel comienzan en pocas semanas. Pero, qué más da el resultado. Lo importante es que la chimenea nos ha unido y nos ha cambiado a todos para bien.

Empezamos a ser un ejemplo de buen hacer en algunos aspectos, algo que hace unos años hubiera sido tratado como utopía. Enhorabuena a los peñarriblenses  que apoyaron el proyecto y también a los que se todavía se avergüenzan de serlo por el éxito de la etiqueta Industriana.

Nuestra gente,  ya mira de frente a su pasado 


 Enlaces relacionados con esta entrada:







No hay comentarios:

Publicar un comentario