domingo, 21 de octubre de 2018

25 años de vías verdes en España



2018 es el año en que se cumplen 25 años del Plan Nacional de Vías Verdes.  Aunque este  tren de progreso llegó con retraso a nuestra comarca por falta de una adecuada cohesión comarcal y la dejación de nuestros líderes locales de aquellos tiempos, no podemos negar que sin el sacrificio de los pioneros que en 1993 importaron el modelo anglosajón de puesta en valor de los trazados ferroviarios abandonados en caminos para bicicletas ninguno de nosotros estaríamos aquí. Nuestros pueblos tampoco se beneficiarían económicamente del mantenimiento de estos trazados, en ellos  no se habría implantado una verdadera cultura de la bicicleta y, por supuesto, nuestro Patrimonio Industrial sería mucho menos conocido de lo que hoy lo es, por citar algunos ejemplos.

Para los más olvidadizos, exponemos  a continuación algunos datos que deben ofrecernos la verdadera dimensión de lo que ha significado esta idea en nuestra zona, una idea  que un buen día fue de locos, pero que actualmente es uno de los cimientos del sistema económico de nuestros municipios:

Inversión de más de 500.000 Euros en 5 años en la comarca del Guadiato en materia de vías verdes.

Contratación de 500 personas en riesgo de exclusión social desde el inicio del programa en nuestra zona.

Inversión de 750.000 Euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el Área homónima de Diputación de Córdoba en la ampliación en la conexión de la Vv. de La Maquinilla y la Vv. de la Minería entre 2018 y 2019.

Publicidad de nuestro Patrimonio Minero e Industrial en Televisión Española y en FITUR durante estos tres últimos años.

Multiplicación exponencial de número de visitantes a nuestros pueblos.

Es habitual ver autocaravanas en nuestros pueblos gracias a las vías verdes.

La Vv de la Maquinilla y por consiguiente, todo lo que tenemos hoy 
 no sería lo mismo sin el Programa Nacional de Vías Verdes

Aunque gran parte del mérito también es nuestro, entendiendo por nuestro a autoridades locales, al colectivo de La Maquinilla y a nuestra gente, es justo reconocer el trabajo de las  personas como Carmen Aycart, primera gerente del Plan nacional de Vías Verdes, que puso en marcha este movimiento desde la nada y  que ha dado como resultado el  haber dado vida a  2.700 de los 7.000 kilómetros de vías muertas de nuestro país. Tampoco podemos olvidar la labor de su sucesora, Arantxa Hernández. A ellas y a su equipo se les debe el haber apostado por los trazados ferroviarios abandonados del Guadiato,  incluyendo en el Censo nacional  algunos de ellos cuando nadie lo hacía y, por tanto el establecimiento de las bases para las primeras inversiones que han dado los frutos que hoy todos conocemos.  

Pero, por encima de todo, el mayor de los méritos, a nuestro juicio, ha sido, crear un verdadero proyecto de vertebración de la España rural aunando actividad física, sostenibilidad y Patrimonio.

Mañana y pasado mañana tendrán lugar en Sevilla unas jornadas para conmemorar esta efeméride. Será una oportunidad para analizar la situación actual del programa Vías Verdes y sentir el legítimo orgullo compartido entre todas las personas e instituciones que han hecho posible esta realidad. El evento está organizado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y por la Asociación Vías Verdes de Andalucía, de la cual forma parte del Ayuntamiento de Belmez.

Ninguno de nosotros podremos asistir por motivos laborales. Sin embargo, ello no debe ser un obstáculo para  manifestar nuestro agradecimiento a unas personas que sin ser de aquí, han hecho por nuestra tierra  más que muchos de los que aquí viven.

Desde este confín de la España rural que lucha por no vaciarse La Asociación La Maquinilla desea  una larga vida al Plan Nacional de Vías Verdes. La mejor manera de hacerlo es seguir trabajando por la creación de una sociedad mejor por medio de este tipo  infraestructuras y peleando hasta el  último kilómetro de ferrocarril abandonado  en nuestro territorio.

En cuanto a ti, que nos lees o nos sigues desde tu ordenador o tu teléfono móvil no te pedimos que limpies la vía verde, que trabajes en su mantenimiento  o te unas a nuestras reivindicaciones. Con que visites cualquiera de las 125 vías verdes de la red nacional sólo o con tus hijos ya está contribuyendo a que lo que hace la Fundación de Ferrocarriles Españoles y  lo que hacemos sea cada vez más grande.

El Plan Nacional de Vías Verdes sin la gente no es nada
Vamos a por otros 25 años
Para conocer mejor las Vías Verdes de tu Comunidad Autónoma  te obsequiamos con  el folleto de Vías Verdes Andaluzas en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario