jueves, 20 de septiembre de 2018

Los Cercos, en tu móvil





Es común que cualquier  habitante de Peñarroya-Pueblonuevo, de la comarca  o de fuera  con un mínimo de sensibilidad  se  haya preguntado alguna vez por la historia que se encierra ese espacio gigante, gris y marrón repleto de chimeneas al mirar al horizonte o bien, al pasar por carretera.

También es posible que muchos  de los que vivimos aquí y hayamos recibido  una visita de amigos o familiares lejanos en el fin de semana o en  un puente y nos hayamos encontrado como   anfitriones en la situación de no saber qué enseñar de nuestro municipio y, sobre todo, cómo hacerlo.

Por no añadir los problemas que tienen los cada vez más numerosos grupos de turistas españoles y extranjeros que cada vez  se acercan en mayor número a visitar nuestro Patrimonio Industrial o la Vía Verde para encontrar un guía que se los enseñe, una situación que a menudo solventamos los voluntarios de las Asociaciones patrimoniales de  la localidad, el cronista oficial  o los sobrecargados técnicos de cultura que no dan abasto  para atender a tanta gente.

Ante esta situación el  colectivo de La Maquinilla consideró que había llegado el momento de dar respuesta a lo que  hoy es una demanda social  real, tal y como ocurrió con la Vía Verde.

Fue así como hace un año planteamos al Área de turismo de Peñarroya-Pueblonuevo la idea de desarrollar una Aplicación de móvil  que permitiera visitar de manera autónoma y sólo con la ayuda de un móvil   los Cercos de Peñarroya,  siempre fieles a nuestra filosofía de aprovechar lo que tenemos en casa. Fue así como surgió la idea de crear una App para los Cercos Industriales de Peñarroya.



El apoyo del Consistorio  a esta iniciativa fue total. Entonces  los profesores del  módulo de Aplicaciones multiplataforma del IES Florencio Pintado, Óscar Sánchez, alumno de este módulo,  y nuestro colectivo comenzamos a desarrollar un  proyecto tan novedoso como  necesario y que hace que nuestro Patrimonio Industrial, pese a su estado de conservación, vaya entrando en la era de la modernidad. 


Tras meses de duro trabajo de investigación, redacción,  traducción,  locución y producción digital podemos decir que la APP está prácticamente terminada. Esta herramienta será  presentada el próximo 28 de Septiembre, a partir de las 13 horas, en el Almacén Central/Complejo Pierre Rousseau junto a nuestras autoridades, ante los medios de comunicación y para todo aquel que desee conocerla. Es por ello que convocamos a todo aquel que pueda asistir en ese día, puesto que entendemos que cualquiera ya tiene un teléfono móvil.

No queremos desvelar muchos  detalles sobre ella, pero  para los más impacientes  adelantamos que la App está georreferenciada y  guiada por un sistema de alertas que  informa al usuario a través del altavoz del teléfono sobre las características o la función que tenían los  edificios de los Cercos Industriales. Aparte y diseminados por todo el espacio saltan igualmente alertas sobre su historia, además de otras funciones que desvelaremos en la presentación. En total son  5 horas de grabación, fotografías y textos que facilitan al visitante la comprensión de este monumento único en Andalucía de una manera amena y divertida.

Esperamos y deseamos, de corazón que el trabajo realizado sea del agrado de nuestros vecinos,   contribuya al conocimiento de  nuestras señas de identidad y ayude a potenciar el sector turístico alrededor de nuestro Patrimonio Industrial.

Estamos muy satisfechos por el  trabajo realizado, aunque, claro está, son los usuarios los que verdaderamente nos pondrán  nota.  Lo cierto es que, guste o no, lo que más nos enorgullece es saber que es un producto hecho enteramente aquí,  por gente de aquí o que se ha formado aquí y que no tiene nada  que envidiarle a ninguna   herramienta digital instalada en los más famosos monumentos de nuestro país.

Aquí va otro ejemplo más de que  la gente de Peñarroya-Pueblonuevo y comarca puede hacer las cosas bien y más cosas de las que pensamos. Sólo hay que poner cariño y ganas de trabajar.

Damos las gracias al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo por confiar en nosotros, al área de Turismo de Diputación de Córdoba, por apoyar el proyecto económicamente, al cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo por aportar su sabiduría y conocimientos en la verificación histórica de este proyecto, al CEIP Alfredo Gil, por cedernos al traductor nativo de  francés , a la empresa Chalemás S.L. por su excelente labor de postproducción y felicitamos al IES Florencio Pintado por el esfuerzo realizado, digno de admiración.

Hasta la próxima ¡Nos vemos en la Vía Verde del Cerco!

noticias relacionadas con esta entrada:

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/Ayuntamiento-prepara-divulgar-Cerco-Industrial_0_1280572211.html

www.infoguadiato.com/index.php?page=20&ampliar=15160&p=20

Ponemos cara a los protagonistas de esta aventura del conocimiento y un nuevo hito en la historia del nuestro Patrimonio Industrial:

Profesores del Departamento de Aplicaciones Multiplataforma
IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo
coordinadores del proyecto

El joven valor Óscar Sánchez, autor de la App
alumno del módulo de aplicaciones mutiplataforma del IES Florencio Pintado

Jerónimo López, redactor y locutor de 
anécdotas de los Cercos


Javier Pastoriza, locución en español


Ben Bourgois, traducción al francés


Mª Mercedes Baena, traducción y  locución en inglés


Edith Wechseler, locución al francés


Luis Recober, postproducción de la App

Emilio Ávalo, postproducción de la App




2 comentarios:

  1. Personas dignas de admiración por su compromiso real con el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena a todas las personas que con gran esfuerzo y dedicación han hecho posible llevar a cabo éste proyecto. Un saludo.

    ResponderEliminar