El pasado 9 de Mayo, dentro del marco del Mes Europeo de las chimeneas patrocinado por la Unión Europea y por la E FAITH (Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial) celebramos el I Encuentro Provincial de Amigos de las Chimeneas, un evento nuevo, aparentemente raro y exótico en nuestras tierras. El objetivo del mismo fue sumar a Peñarroya-Pueblonuevo y a la comarca del Guadiato al resto de localidades y zonas europeas con tradición industrial que, más allá de avergonzarse por un pasado humeante que les dio riqueza, se enorgullecen del mismo o del patrimonio resultante de estos procesos históricos, organizando actividades de carácter festivo en torno a edificios industriales y, sobre todo, a las chimeneas, como tótem y como expresión física de su ADN.
Y es que nuestros amigos Europeos, que han padecido al igual que nosotros las consecuencias de la deslocalización empresarial, han inventado formas de aceptar lo que les ha ocurrido como lo que es, la desindustrialización como hecho histórico inevitable en una mayoría de casos y en algunos contextos, tratando de quedarse con lo bueno de todo aquella bonita historia que de un modo u otro tenía que acabar mal.
Es por ello que nuestro colectivo y la ciudadanía del Guadiato, que está llevando a cabo el único proyecto Europeo de rehabilitación de una chimenea, no podía quedarse fuera de esta efeméride. Organizamos un banquete en honor a los más de 500 donantes y más de 60 empresas que han apoyado económicamente la restauración de la chimenea de la fábrica de papel y también como no, en honor a la propia chimenea que con motivo se su I Centenario va a ser recuperada.
No acudieron todos al acto, pero si una representación suficiente de personas como para que nuestras chimeneas sintieran el respeto y el cariño que ya les empezamos a tener como objetos esenciales de nuestro paisaje y que explican lo que somos.
El resultado lo hemos plasmado en este humilde documento audiovisual el cual sin pretensión de ser histórico, si refleja el cambio que se ha producido en nuestra sociedad con respecto a nuestro Patrimonio Industrial y, en especial a nuestra chimeneas.
Cada día somos más los amigos de las chimeneas, aunque les pese a algunos. Gracias a todos los que han creído en nosotros, y también a los que no creen (todavía), porque ellos nos ayudan con sus críticas a hacerlo mejor cada día.
El vídeo ha sido colgado junto a algunos de otros lugares de Europa en la plataforma de E FAITH para que sea sometido a la votación de la audiencia. Te agradeceríamos tu voto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario