Cartel anunciador de una Vía Verde suspendida temporalmente |
El 95 por ciento de las noticias
que hemos dado en este medio de comunicación tienen un carácter positivo, es
decir, nos hablan de lo mucho o lo bueno que se ha logrado en relación con el
Patrimonio Industrial y las Vías Verdes en este Valle o en otros aledaños.
¿Tenemos que pensar, pues, en la
autocensura? ¿Damos tal vez una versión falsa de la realidad? ¿Estamos
confabulados con algún grupo de interés
o gobierno amigo? Nada de eso. Si en estos 7 años se han dado un
sinfín de buenas nuevas sobre estos particulares ha sido debido,
exclusivamente, al buen hacer de nuestras gentes, sus pueblos vecinos, o bien,
de nuestros gestores públicos o una
mezcla de ambos.
Este clima ha podido crear en ustedes, como usuarios habituales o lectores de
este medio de comunicación, una falsa sensación de inevitabilidad de los hechos,
en la creencia de que todo es irreversible o que las Vías Verdes surcarán éste
y otros territorios cercanos y lejanos en poco tiempo, cuando realmente no es
así.
Tampoco es cuestión de pedir
perdón por ello. La verdad está ahí
fuera y así se la hemos descrito con total honestidad. Sin embargo, tenemos que
reconocer que hay hechos que jamás pensamos que iban a ocurrir en nuestras
plataformas ferroviarias por la evolución que han ido adquiriendo los
acontecimientos en los últimos años, los cuales, nos entristecen y deben
hacernos reflexionar sobre las dificultades y obstáculos que una
sociedad tiene que vencer para que ésta pueda disfrutar de una Vía Verde.
En la localidad hermana de
Puertollano saben bien de esto que estamos hablando: la semana pasada recibimos
la noticia de que la Vía Verde de Carbón y de la Plata, sobre el
trazado del antiguo ferrocarril Peñarroya-Puertollano, que fuera acondicionada con maquinaria de
Diputación de Ciudad Real y con el esfuerzo de vecinos del Valle del Alcudia y
asociaciones ciclistas y senderistas
había sido descatalogada del Censo nacional por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
Aunque lógicamente tenemos algunas lagunas
informativas que nos impiden asegurar
quién es el responsable o los responsables
de esta situación, lo cierto es que
esta ruta cultural ha sido retirada por
cuestiones de titularidad de
terrenos aún no resueltas o, dicho de otro modo, por haber ejecutado obras
sobre la mencionada plataforma de
ferrocarril sin haber asegurado si ésta tenía carácter público, lo que ha
ocasionado discontinuidades y cortes que impiden su uso.
En definitiva, una pésima noticia
para quienes defendemos las idea de que nuestros pueblos volvieran a estar
unidos por la Vía Verde más larga de España.
Desconocemos si la capital del
Valle de Alcudia y sus habitantes podrán reponerse de este serio revés en materia ecoturística. Lo cierto es
que con tal decisión se demuestra lo difícil que resulta entrar en el selecto
club de las Vías Verdes Españolas y lo fácil que es salir de él en cuanto se deja de invertir esfuerzos o cuando se trabaja mal.
Nuestro colectivo, que desde hace
casi un década lleva luchando por la construcción de la
Vía Verde del Guadiato, una infraestructura aún en proyecto tras más de
20 años y de la que se han recuperado algunos tramos, sólo puede manifestar su
solidaridad con los colectivos ciudadanos que luchan por el mismo objetivo en
el otro extremo de la antigua línea de la ferrocarril, al tiempo que les
anima a encontrar alternativas que permitan sacar adelante uno de los proyectos
culturales más ambiciosos de las últimas décadas en las provincias de Córdoba,
Ciudad Real y Badajoz.
Año 2015: Inauguración de la Vía Verde del Carbón y de la Plata |
Del mismo modo, tal medida debe poner sobre aviso tanto a
autoridades y ciudadanos de nuestra zona sobre la seriedad y el rigor de los
responsables nacionales del programa Vías Verdes, un órgano que concede este distintivo internacional por acumulación de méritos e inversiones por
parte las localidades beneficiarias en esta materia pero que lo retira con justicia en
cuanto dejan de garantizarse unas mínimas condiciones de seguridad y/o confort
para los potenciales usurarios.
El castigo para unos es una
advertencia para todos.
La Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo podría perder este título
si no se realizan inversiones en los próximos años
|
Enlaces relacionados con esta entrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario