El pasado Jueves, 6 de Abril
finalizó el programa PFEA en la Vía Verde de La Maquinilla. En Fuente Obejuna se cumple el segundo mes de trabajos de los 4 previstos.
En la primera, éstos se han visto bastante condicionados por una climatología adversa que ha obligado tanto a
las empresas adjudicatarias como a los propios trabajadores del
Plan a interrumpir las labores con cierta frecuencia.
En cualquier caso aunque restan algunos detalles que se terminarán en las próximas semanas, valoramos positivamente los avances que se han producido en ambas
infraestructuras, especialmente en la Vía verde mellariense,
en la que el tamaño y la importancia de
las obras que se están desarrollando van a tener un mayor repercusión.
A continuación, pasamos describir las mejoras más destacables que se han ejecutado en estas dos rutas:
Vía Verde de La Maquinilla.
1)Instalación de nueva
señalización. Esta segunda remesa ha ido destinada a indicar el patrimonio
cercano y a incrementar la seguridad de los usuarios. El número de señales
instaladas ha sido de 23.
2) Instalación de señalización
para conductores. Estos trabajos quedaron pendientes en el PFEA 2017. Se han colocado 4 señales de precaución para conductores en las inmediaciones de
Belmez y en la calle Camino de la estación de Peñarroya-Pueblonuevo, ambos con
una cierta intensidad de tráfico de vehículos motorizados.
3)Hormigonado de badén en km. 4,2.
4)Instalación de 50 metros de nuevo vallado de seguridad.
5) Creación de un aparcamiento público con capacidad para 25 vehículos junto a la Vía Verde de La Maquinilla en el parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo.
6) Desbroce generalizado de de
toda la plataforma ferroviaria y anexos.
7)Construcción de fuente en el
kilómetro 6.
8)Construcción de área infantil
en el área de descanso de Belmez, ubicada en el kilómetro 0,8.
9)Construcción de un área infantil
en el parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo, en el kilómetro 6,8.
10)Construcción de paseo por el interior de las Gachas. Esta obra se ha visto muy condicionada por las lluvias
y finalizará en los próximos días.
12)Creación de 100 metros de nueva cuneta en el kilómetro 3,8.
13)Instalación de mesas de picnic en área de descanso del kilómetro 4,2.
Vía Verde de Fuente Obejuna.
1)Desbroce general de la
plataforma ferroviaria.
2)Instalación de 150 metros de
nuevo vallado de seguridad.
3)Mejoras en área de descanso (vallado, escaleras).
4) Aplicación de aceite de linaza a parte del vallado de seguridad y demás mobiliario.
Capítulo aparte merecen los
trabajos de ampliación de esta Vía Verde
en 500 metros mediante la aplicación de zahorra y explanación en el tramo más
oriental, próximo a la carretera de La Granjuela y, sobre todo, con la construcción
de una nueva pasarela sobre el arroyo San Pedro, lo que facilitará
enormemente el acceso en un futuro próximo aumentar el kilometraje de esta ruta en otros
3 kilómetros, justo hasta la carretera N-432. La mencionada estructura, que es de madera, aún no ha sido
instalada y se espera que los usuarios puedan disfrutar de ella en las próximas semanas.
Igualmente sobresaliente y
excepcional ha sido la primera fase de la recuperación de
una de las dos casetas guardavía sobre la carretera de La Granjuela, una
actuación que se encuentra en fase de enlucido exterior e interior. Junto a ésta el
Ayuntamiento va a crear un área de
descanso que se llenará de elementos para el disfrute de los
usuarios.
Desde nuestro colectivo nos llena
de satisfacción comprobar cómo el municipio de Fuente
Obejuna empieza a avanzar en proyecto de Vía Verde del Guadiato hacia Peñarroya-Puebonuevi, un hecho que se
está poniendo de manifiesto físicamente, por medio de estas grandes mejoras, y madurativamente, en tanto que se
ha reducido el número de actos vandálicos por parte
de los profesionales del campo
que consideraban este camino de uso exclusivamente agrícola y no compatible con el ecoturismo.
Nuestro agradecimiento, igualmente, para todos ellos por su colaboración.
Aunque el verdadero reto a corto
plazo y la auténtica deuda de nuestra Administración
provincial para un adecuado desarrollo de nuestra comarca y la de los
Pedroches continua siendo la conexión de
los tramos recuperados hasta la fecha, tal y como seguimos reivindicado, y aún queda por dotar de fondos económicos la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo, que a día de hoy es la única de la provincia que actualmente queda sin mantenimiento, es
justo reconocer que los fondos PFEA están sirviendo para rehabilitar unos trazados ferroviarios que hasta hace unos años se encontraban totalmente
abandonados y olvidados.
Nuestra felicitación va, por tanto, para nuestras autoridades, así como a técnicos, oficiales y trabajadores por su buena labor.
Nuestra felicitación va, por tanto, para nuestras autoridades, así como a técnicos, oficiales y trabajadores por su buena labor.
Enlaces relacionados con esta noticia:
http://www.infoguadiato.com/index.php?page=9&liar=14711&p=-1
http://infoguadiato.com/index.php?page=17&liar=14896&p=-1
http://infoguadiato.com/index.php?page=17&liar=14896&p=-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario