Hemos comentado en numerosas ocasiones en este medio de comunicación la importancia de que el municipio de Fuente Obejuna se sumase al movimiento social e institucional por la Vía Verde del Guadiato. Sin embargo, pese a que las primeras reuniones comarcales en relación al asunto de la Vía Verde del Guadiato tuvieron lugar en esta localidad y que se realizaron mejoras en 1 kilómetro de su plataforma ferroviaria, actualmente ocupa el último lugar en cuanto a municipios del Guadiato por número de kilómetros de Vía verde recuperados.
Esta situación puede empezar a cambiar en los próximos meses gracias al nuevo impulso que su Consistorio quiere dar al proyecto. Ello se ha traducido en la aplicación de un segundo PROFEA especial de vías verdes de 4 meses que ha permitido sumar otro kilómetro al ya recuperado en la legislatura anterior y, sobre todo, al inicio de contactos con agentes sociales, empresas especializadas en proyectos de caminos naturales y Alcaldes de Belmez y Peñarroya.
La Vía Verde del Guadiato representa una excelente oportunidad para el desarrollo
turístico de Fuente Obejunay sus aldeas.
Pozo San José. Al fondo, el Porvenir de la Industria.
turístico de Fuente Obejunay sus aldeas.
Pozo San José. Al fondo, el Porvenir de la Industria.
Así, el pasado martes, 8 de Marzo, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Fuente Obejuna un encuentro entre Silvia Mellado, Alcaldesa de Fuente Obejuna, Rafael Delgado, Segundo Teniente del Alcalde, José Porras, Alcalde de Belmez, José María Fraile, gerente de la empresa Alcántara98 y la Asociación La Maquinilla. El objetivo de la misma ha sido conocer el estado actual desde el punto de vista legal de los 27 kilómetros de plataforma ferroviaria mellariense, estudiar las posibles alternativas de conexión con El Porvenir de La Industria y Peñarroya-Pueblonuevo, así como elaborar un anteproyecto constructivo con el que solicitar al Ministerio de Medio Ambiente financiación a través del Programa Caminos Naturales. Recordamos a nuestros seguidores, que existe interés por parte del Estado en el acondicionamiento de la antigua línea ferroviaria Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano de aquí a 2020 como Vía Verde para crear una conexión entre la Vía de la Plata y la Cañada Real Soriana Oriental. El Consistorio Belmezano solicitó estos fondos el año pasado para la rehabilitación del tramo La Maquinilla-Cámaras Altas, unos fondos que serán liberados tan pronto como se constituya un gobierno en la nación.
El Ayuntamiento de Fuente Obejuna, consciente del nuevo horizonte económico que se abre en el ámbito de las Vías Verdes, quiere sumarse al proyecto de Vía Verde del Guadiato junto a Belmez, toda vez que Peñarroya-Pueblonuevo dispone del 90% de los kilómetros de Vía verde Vía Verde del Guadiato activos, dado su exiguo término municipal.
Fuente Obejuna, con una importante parte del patrimonio minero y ferroviario de la comarca en su territorio y con su enorme potencial turístico derivado de la obra de Lope de Vega, no puede ni debe quedar al margen del Proyecto de Vía Verde del Guadiato, si verdaderamente quiere seguir siendo la locomotora del turismo de la zona. Por otra parte, los municipios de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo necesitan al primero para construir una Vía Verde lo suficientemente larga como para revitalizar el suyo propio. Es por ello que los tres pueblos están condenados a entenderse en esta materia para beneficio de todos los ciudadanos, empresas turísticas y hosteleras de la zona.
Parece que, tras 12 años de olvido (la última reunión de Alcaldes para tratar el asunto de las Vías verdes en el Valle del Guadiato data 2004. Fue para presentar el estúpido e inútil Taller de empleo de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches. Ver hemeroteca), hay un incipiente y verdadero espíritu comarcal alrededor de las Vías Verdes en el Valle del Guadiato, lo cual es una buena notica para todos, afines a esta causa, detractores e indiferentes.
Paralelamente a la redación del anteproyecto de la Vía Verde de Mellaria, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna trabajará junto a la Asociación La Maquinilla en la presentación de la documentación exigida por la Fundación Vías Verdes para que los dos kilómetros de Vía Verde de su término municipal tengan el alta en el Censo Nacional.
Una foto difícil de hacer. Alcaldes de Fuente Obejuna, Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo
juntos después de 12 años por una Vía Verde en el Guadiato
Fuente: Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario