miércoles, 13 de enero de 2016

Puertollano, cada vez más cerca

 Caseta guardavía en las Vía verde del Carbón y de la Plata
Foto Manuel Sánchez León


En esta semana queremos hacernos eco en nuestro blog  de una importante noticia de cierta antiguedad y que, por motivos organizativos (ya cuesta trabajo organizar algo y contarlo a la vez. No digamos si sucede algo contemporáneamente)  no pudimos contar adecuadamente. Se trata de la reciente ampliación de la Vía Verde del Carbón y de la Plata, en la localidad hermana de Puertollano.

La citada Vía Verde fue inaugurada en Diciembre de 2014 por los Ayuntamientos  de Puertollano y Argamasilla de Calatrava dando respuesta así a las reivindicaciones de numerosas asociaciones de senderistas y grupos ciclistas del Valle del Alcudia, las cuales, llevaban solicitando el acondicionamiento del trazado para su uso cultural, deportivo y turístico desde hacía 17 años . El primer tramo tenía una longitud de  15 kilómetros y conectaba la localidad de Puertollano  con la Estación de Cabezarrubias del Puerto, aprovechando gran parte  del antiguo trazado del ferrocarril Peñarroya-Puertollano.  

Hoy , en Enero 2016 y cuando ha transcurrido menos de un año desde su inauguración,  contabilizamos ya la primera ampliación. En total, son 5 los nuevos kilómetros de trazado ferroviario  que se incorporan a la Vía Verde, entre la estación descrita y la cañada de Puerto Suelta. 

Aunque la habilitación de la Vía Verde ha sido algo precaria y parcial, también es justo reconocer  la voluntad de la sociedad civil de la comarca del Valle del Alcudia, sus instituciones locales y de la Diputación  de Ciudad Real en la recuperación de  su patrimonio ferroviario, que prácticamente de la nada, con limitados medios técnicos y con escasos recursos económicos han puesto en funcionamiento su Vía Verde. 


 Vía verde del Carbón y de la Plata
 Foto Manuel Sánchez León

Con estos 5, son ya 68 los kilómetros de Vía Verde recuperados sobre los 240 que conforman el ferrocarril Peñarroya-Puertollano y Peñarroya-Fuente del Arco, una cifra nada despreciable, si tenemos en cuenta que hace 5 años no existía ningún kilómetro de camino sobre esta vieja plataforma ferroviaria. Ello, unido el acondicionamiento de pequeños tramos  entre Pozoblanco y Alcaracejos, entre esta última localidad y Villanueva del Duque  junto al nuevo proyecto de Vía Verde del Guadiato, entre Belmez y el término municipal de Villanueva del Duque, cuyas obras deben comenzar  a finales de este año,  nos permite soñar menos  y creer más  en la total recuperación de la antigua vía estrecha como Vía Verde  y, por consiguiente, en la posibilidad real de volver a comunicar los 23 pueblos de la línea casi medio siglo después del cierre (1970).

Toda vez que hemos logrado lo más difícil, como es la apertura de pequeños y medianos tramos inconexos de Vía Verde entre Fuente del Arco y Puertollano sobre la plataforma para el uso y disfrute de nuestros vecinos, el verdadero  reto es unirlos en cuanto sea posible con el objetivo de crear un largo y continuo itinerario cultural  que pueda competir turísticamente con las grandes rutas nacionales y europeas como la Vía Verde del Aceite, en el sur de la provincia de Córdoba  o la Ruta del Danubio, que atraviesa Alemania, Austria y Hungría.

Los pueblos de la Campiña Sur de Badajoz, el Alto Guadiato, Los Pedroches y el Valle del Alcudia reunen las condiciones y los atractivos suficientes  como para establecer la más larga y, por qué no, la  mejor ruta verde de cuantas existen  en  España. Tan sólo hace falta que creamos que podemos hacerlo.

Vía Verde sobre el Peñarroya-Puertollano para construir un camino  internacional
 Ruta del Danubio a su paso por la ciudad de Linz
Foto Rubén Cañamaque

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